lunes 27 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

La Justicia dispuso el desalojo del campo y la detención de Dolores

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
30 de octubre de 2020
La Justicia dispuso el desalojo del campo y la detención de Dolores

La jueza María Carolina Castagno ordenó el «reintegro en forma inmediata» del predio a los hermanos varones de la familia Etchevehere, en el conflicto que mantienen con Dolores, y ordenó a la policía provincial el desalojo de sus ocupantes.

Pasadas las 19, los integrantes de la organización abandonaron el predio en vehículos particulares, escoltados por móviles de la policía provincial, para tomar luego la ruta 14.

Tras el desalojo, el Proyecto Artigas publicó en redes sociales imágenes de la detención de Dolores Etchevehere, quien fue escoltada por los efectivos hasta la salida del predio y trasladada a la Jefatura Departamental de Policía de La Paz, donde permanecía aprehendida.

«Los integrantes del Proyecto Artigas se retiraron del predio. Dolores, lamentablemente, fue detenida por la policía de Entre Ríos al servicio de los Etchevehere corruptos», publicó en su cuenta de Twitter el dirigente social Juan Grabois, quien patrocina como abogado a la mujer en el litigio.

El dirigente planteó que «hoy festejan los dueños de Argentina» pero «algún día se va a dar vuelta la taba y festejarán los desheredados y excluidos. A veces las semillas se plantan con dolores. Orgullo inmenso por nuestra militancia. Nada más que decir», cerró.

Por su parte, los hermanos Luis, Juan y Sebastián Etchevehere, que disputan el terreno con su hermana Dolores, esperaron el desalojo junto a su madre, Leonor Barbero Marcial, en el acceso a la estancia, acompañados por ruralistas locales.

«Vamos a tomar posesión de la casa y se va a hacer un relevamiento», señaló Juan Diego Etchevehere, en declaraciones al canal C5N, antes de ingresar al campo.

En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, resaltó en redes sociales el «valor» del «precepto constitucional de la propiedad privada» y expresó: «Nunca estuvo en duda eso. Aunque desde el comienzo del conflicto en Casa Nueva se ha querido instalar otra cosa».

«Si bien es un conflicto familiar, se lo ha presentado como algo político para generar una oposición (…) La oposición tiene que discutir en el terreno de las ideas y no apelar a golpes bajos», dijo y añadió: «Adoptamos la misma posición que el Gobierno nacional: que el conflicto debe resolverse en la Justicia y respetar los fallos. Nunca tomamos partido por ninguna de las partes que estaban en litigio, no nos corresponde».

En la resolución judicial, la magistrada resolvió «restituir el campo» y «disponer el reintegro en forma inmediata del predio, con cuidado de las personas y bienes, solo acudiendo a las fuerzas en caso de que se torne indispensable».

La jueza indicó que de la prueba aportada surge que el «dueño del campo es Las Margaritas S.A y su titular es Leonor de Etchevehere», por lo que dispuso hacer lugar a los recursos de apelación que habían sido interpuestos por la fiscalía y la querella, que habían cuestionado la resolución del juez de La Paz Raúl Flores de rechazar el desalojo.

Tras la resolución Dolores Etchevehere había advertido que se trataba de una muestra de que «la Justicia de Entre Ríos falló a favor de los poderosos, a favor de los corruptos» y un «ejemplo» de lo que ella vivió en los últimos «11 años de calvario», en un audio difundido por Grabois.

Por su parte, Grabois había anunciado que los militantes del Proyecto Artigas se retirarían a las 19 para acatar el fallo, aunque advirtió que continuarán «la batalla en la justicia» y, de hecho, confirmó que ya apelaron ese dictamen.

Tras 14 días de conflicto, la jueza falló «disponer el reintegro inmediato» del campo a Las Margaritas S.A., en la persona de Leonor Marcial de Etchevehere, que junto a sus tres hijos varones había pedido el desalojo del predio familiar bajo el argumento que había sido usurpado ilegalmente por 40 personas el pasado 15 de octubre.

La magistrada aclaró que el fallo no abarca la cuestión de fondo -el pleito entre los hermanos sobre la herencia familiar- sino que se aboca a definir la pertinencia de la medida cautelar solicitada.

Además, consignó que el fallo que dispone el desalojo «no quiere decir que Dolores Etchevehere no tenga derecho a reclamar sus derechos sucesorios», sino que eso debe resolverse en otra instancia judicial.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Javier Mieli disertó en la cena de la Fundación Libertad.
Nacional

Discurso. Javier Milei: Es mentira que se destruyen puestos de trabajo

27 de abril de 2026
Camino al 26 de octubre: los candidatos hablan y caminan la provincia
Nacional

Paso. La reforma electoral de Milei camina por la cuerda floja entre aliados y rebeldes

27 de abril de 2026
Removieron a Carlos Frugoni tras admitir bienes no declarados en Estados Unidos
Nacional

Con reemplazo. Removieron a Carlos Frugoni tras admitir bienes no declarados en Estados Unidos

27 de abril de 2026
El presidente Javier Milei en conferencia de prensa.
Nacional

Comunicado. La Conferencia Episcopal respaldó a los periodistas tras las restricciones en Casa Rosada

27 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

A 40 años de Chernóbil: somos aire, no tierra

Accidente nuclear. A 40 años de Chernóbil: somos aire, no tierra

PorAline Costa
27 de abril de 2026
0

Córdoba reclama extender la ley autopartista y advierte por el impacto en empleo e inversiones

Consecuencias. Córdoba reclama extender la ley autopartista y advierte por el impacto en empleo e inversiones

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

La medida había sido anticipada días atrás por el ministro Juan Pablo Quinteros y ahora quedó formalizada.

Boletín Oficial. La Provincia oficializó el cobro de operativos por amenazas en escuelas: se publicó el protocolo

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

Salud

Plan provincial. El ministerio de Salud duplicó el recupero de gastos y repartió casi $6.000 millones entre su personal

PorRedacción
26 de abril de 2026
0

Amnistía Internacional denunció ante un organismo regional un deterioro de la libertad de prensa en Argentina

Derechos humanos. Amnistía Internacional denunció ante un organismo regional un deterioro de la libertad de prensa en Argentina

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Javier Milei: Es mentira que se destruyen puestos de trabajo

29 minutos atrás
Sucesos

La muerte del joven detenido en General Paz pone en cuestión el accionar policial

3 horas atrás
Sociedad

La salud mental gana terreno en las decisiones laborales de los jóvenes

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Habilitaron el último tramo duplicado de la Avenida Luchesse

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.