sábado 17 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Asumió Liliana Rita Zárate Belletila como nueva jefa de la Policía

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
31 de octubre de 2020
Asumió Liliana Rita Zárate Belletila como nueva jefa de la Policía

Una de las ideólogas del nuevo protocolo de actuación de la Policía de Córdoba anunciado días atrás y funcionaria del Ministerio de Seguridad provincial aseguró hoy que en la fuerza de seguridad existe «una cultura arraigada en prácticas reprochables», como la violencia institucional, y dijo que con la nueva reglamentación no sólo se pretende «salvaguardar a la ciudadanía», sino también «darle garantías a la policía para que actúe en el marco de la ley».

En tanto, desde la cartera de Seguridad cordobesa anunciaron que la comisaria general Liliana Rita Zárate Belleti asumió esta mañana como jefa de la fuerza, la primera en la historia de la provincia, y será secundada en el cargo por el comisario general Ariel Darío Lecler.

«Tenemos un montón de efectivos con causas judiciales vinculadas al mal uso de la fuerza. Necesitamos policías que obedezcan y se ajusten a la ley, pero también que sean profesionales con capacidad de reflexionar y poder tomar decisiones», dijo la subdirectora de Programas Especiales del Ministerio de Seguridad de Córdoba, Mariana Carbajo, quien agregó que el Gobierno provincial «rechazó» la posibilidad de utilizar pistolas Taser dentro de la fuerza.

Carbajo es magister en Ciencias Sociales y especialista en criminología, y participó activamente en el equipo interdisciplinario de análisis y elaboración del «Protocolo de Actuación Policial para el Uso Legal y Racional de la Fuerza» que fue presentado por el Gobierno provincial el último martes.

La presentación de esta nueva reglamentación que ya entró en vigencia surgió como consecuencia de los últimos episodios de «gatillo fácil», entre ellos los que terminaron con los asesinatos de los adolescentes Valentino Blas Correas y Joaquín Paredes, por los que hay policías detenidos.

En una entrevista, la funcionaria provincial destacó que, si bien los protocolos elaborados a través del tiempo «no garantizan el éxito», esta nueva reglamentación es «una herramienta más que per se no transforma las prácticas que se reprochan, pero sí aporta un horizonte sobre cómo se debe actuar» en determinadas circunstancias.

«La construcción de la autoridad policial no está articulada en la portación del arma ni el uso excesivo de la violencia, porque significaría ir a contrapelo del estado de derecho», dijo Carbajo, tras lo cual agregó que para «toda transformación no solo se requiere de voluntad política, sino también de legitimidad social para poder llevarse adelante».

En ese contexto, sostuvo que se hace necesario un debate entre todos los actores sociales sobre «qué modelo de policía queremos» para «recuperar el vínculo y la confianza con los ciudadanos».

El Protocolo de Actuación Policial Para Uso Legal y Racional de la Fuerza prohíbe la utilización del arma de fuego para disparar contra una multitud o hacia un auto en movimiento, o como herramienta de disuasión frente a la fuga de un control vehicular, tal como ocurrió en los casos de los crímenes de Joaquín Paredes (15), ocurrida el pasado domingo en la localidad de Paso Viejo, y de Valentino Blas Correas (17), el 6 de agosto en la ciudad de Córdoba.

Además, prohíbe el hostigamiento, entendido como el conjunto de prácticas que constituyen las relaciones entre el personal policial y la ciudadanía; y prohíbe la utilización de técnicas de defensa personal que impliquen riesgo para la vida de las personas.

Tampoco permite efectuar disparos hacia un objetivo que no se encuentre lo suficientemente definido a través de ventanas, puertas, paredes u otros obstáculos, lo mismo cuando impliquen un riesgo inminente para terceros.

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, «fue contundente cuando dijo que aquellos oficiales jefes o superiores que no estén a la altura de las circunstancias, deberán abandonar de inmediato los deberes de su cargo», dijo Carbajo, quien agregó que habrá «tolerancia cero» a quienes se aparten de esa reglamentación.

Finalmente, la funcionaria admitió que durante la elaboración del protocolo se planteó la posibilidad de implementar la utilización de pistolas Taser como alternativa dentro de la fuerza y que ese tema «fue uno de los ejes de discusión», pero que el ministro Mosquera fue categórico en el rechazo.

Por su parte, esta mañana el Ministerio comunicó que la comisario general Zárate Belleti asumió como jefa de la Policía provincial y el comisario general Lecler como subjefe. 

«Inmediatamente tras asumir serán recibidos por el señor Gobernador (Juan Schiaretti). Las demás autoridades se darán a conocer en las próximas horas», publicó la cartera en su cuenta de Twitter.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Javier Milei en la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Nacional

Comercio exterior. Las cámaras empresariales respaldaron el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

17 de enero de 2026
El recinto de la Cámara de Diputados.
Nacional

Congreso. LLA busca votos para blindar el DNU de reforma de la ley de Inteligencia

16 de enero de 2026
Gremios estatales protestaron en el ingreso a Jesús María
Córdoba

Ley Jubilatoria. Gremios estatales protestaron en el ingreso a Jesús María

16 de enero de 2026
La jefa de bloque de LLA, Patricia Bullrich, ingresa a Casa Rosada.
Nacional

Casa Rosada. La mesa política se reúne con la reforma laboral en el centro del temario

16 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Polo turístico. Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

Desde el finde. Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

Por Melani Cordi
15 de enero de 2026
0

Se confirmaron los primeros dos casos de gripe H3N2 en Córdoba

Virus. Se confirmaron los primeros dos casos de gripe H3N2 en Córdoba

Por Redacción
15 de enero de 2026
0

Hallaron a la adolescente de 15 años desaparecida de Río Tercero

Búsqueda. Hallaron a la adolescente de 15 años desaparecida de Río Tercero

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Detuvieron a un hombre por el violento ataque a Tania

Imputado. Detuvieron a un hombre por el violento ataque a Tania

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Dos parejas eligieron la Isla Crisol del Parque Sarmiento para casarse al aire libre

16 minutos atrás
Hoy Mundo

Rechazaron el pedido de prisión domiciliaria a Bolsonaro

20 minutos atrás
Hoy País

A seis años del asesinato de Fernando Báez Sosa: familia y amigos organizaron una misa

25 minutos atrás
Nacional

Las cámaras empresariales respaldaron el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

29 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.