viernes 2 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política

Fernández arribó a Bolivia para asistir a la asunción de Arce

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
8 de noviembre de 2020
0 0
0
Fernández arribó a Bolivia para asistir a la asunción de Arce

El presidente Alberto Fernández llegó anoche a Bolivia para participar hoy del acto de asunción en La Paz del mandatario electo de ese país, Luis Arce, en tanto que el lunes despedirá en La Quiaca a Evo Morales, quien emprenderá una caravana de regreso a su país, tras haberse refugiado en Argentina por el golpe de Estado que sufrió hace un año.

El jefe de Estado arribó al aeropuerto de El Alto a las 19, hora local, donde fue recibido por las autoridades electas y pasó revista a una escuadra militar formada en su honor, mientras se entonaron las estrofas de los himnos de Argentina y Bolivia. Al salir de la pista, Fernández recibió el tributo de un grupo que interpretó danzas tradicionales en su honor.

Tras su arribo, el Presidente mantuvo audiencias y encuentros bilaterales: a las 20 habló en una audiencia con el Rey de España, Felipe VI y luego, con el vicepresidente de esa nación, Pablo Iglesias.

En tanto, hoy por la mañana, el mandatario participará de una reunión bilateral con su par de Colombia, Iván Duque y, tras los actos oficiales, se reunirá con el candidato a presidente del Ecuador, Andrés Arauz.

La ceremonia de asunción se realizará en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la ciudad de La Paz, desde las 10 de la mañana hora local (11 de la Argentina), informaron fuentes oficiales.

Fernández viajó acompañado por el canciller Felipe Solá; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés, así como el canciller uruguayo, Francisco Bustillo. Tras la toma de posesión, Arce y su vice David Choquehuanca recibirán el saludo protocolar de los asistentes y se tomarán la fotografía oficial.

A las 13.15 horas local Fernández participará del almuerzo oficial ofrecido por Arce a los jefes de Estado y de Gobierno, jefes de delegaciones e invitados especiales en la Casa Grande del Pueblo.

Un día después de la asunción de Arce, el expresidente boliviano Evo Morales regresará a su país y se pondrá al frente de una caravana de dos días que marchará desde la ciudad de Villazón hasta el Trópico de Cochabamba, su tierra natal, adonde llegará el 11, a un año exacto de su partida al exilio. Morales atravesará la frontera que une la ciudad jujeña de La Quiaca y la boliviana de Villazón para ingresar a su país. Allí, según está previsto, será despedido el lunes por el presidente Fernández, tras lo cual cruzará la frontera y emprenderá la caravana.

El mandatario argentino, que en el momento del golpe era presidente electo, funcionó como un garante de la salida segura de Morales, de su vicepresidente Álvaro García Linera y de varios miembros de su Gabinete.

Según está previsto, Morales llegará el lunes en torno a las 10 de la mañana a La Quiaca, donde tanto él como García Linera recibirán un doctorado honorario de la Universidad Nacional de Jujuy y participará del acto de despedida de su asilo en Argentina, junto a Fernández.

A través de su cuenta de Twitter. el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, expresó: «Desde La Quiaca esperamos con alegría a nuestro presidente @alferdez. Las organizaciones sociales y todo el pueblo los espera a usted y al hermano @evoespueblo».

El pasado 18 de octubre, Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), obtuvo el 55,1% de los votos, casi el doble que el segundo, Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), que logró el 28,8%, de acuerdo al recuento oficial de las elecciones presidenciales.

El pasado 3 de noviembre, Fernández cuestionó a través de Twitter las protestas y denuncias por presuntas irregularidades en los comicios bolivianos, dijo que le «preocupa» la existencia de «sectores que apunten a la violencia» y subrayó que «la democracia es el único camino para los pueblos de la región».

«Hace apenas dos semanas el pueblo boliviano se expresó en las urnas con un masivo apoyo a Luis Arce. Nos preocupa que persistan en Bolivia sectores que apuesten a la violencia. Lo dijimos y lo repetimos: la democracia es el único camino para los pueblos de nuestra región», añadió Fernández.

Un día después, por la misma red social, Arce respondió este mensaje al afirmar: «Compartimos con Alberto Fernández el mismo sentimiento. La democracia y el voto popular son las mejores herramientas de los pueblos para vivir en paz y crecer. La violencia solo retrasa nuestra esperanza de vivir bien».

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Justicia comenzó a peritar las ocho billeteras de bitcoins de Adorni
Nacional

Enriquecimiento ilícito. La Justicia comenzó a peritar las ocho billeteras de bitcoins de Adorni

2 de octubre de 2026
Diputados presentan un pedido de cautelar para limitar ventas de tierras
Nacional

Extranjerización. Diputados presentan un pedido de cautelar para limitar ventas de tierras

2 de octubre de 2026
El presidente Javier Milei en el Foro Económico de París.
Nacional

Foro. Milei en Paris: “Mientras ocupe la presidencia argentina, el equilibrio fiscal seguirá existiendo”

2 de octubre de 2026
Sobrero en Córdoba “No estamos en campaña electoral, buscamos unificar todos los reclamos”.
Política

Entrevista. Sobrero en Córdoba: “No estamos en campaña electoral, buscamos unificar todos los reclamos”

2 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo entradas Talleres vs Belgrano

Noticias más leídas

Alerta meteorológica en Córdoba tormentas, granizo y vientos fuertes

Prevención. Alerta meteorológica en Córdoba: tormentas, granizo y vientos fuertes

PorRedacción HDC
2 de octubre de 2026
0

La afectación abarcará a 40 barrios de la capital.

Este sábado. Corte programado en 40 barrios: Aguas Cordobesas realizará obras en la Av. Santa Ana

PorRedacción HDC
2 de octubre de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Antes del escándalo / Nadie se hace cargo del cartel / Tiempo de revancha

PorPasilleos de Córdoba
2 de octubre de 2026
0

La paciente, de 13 años, evolucionó favorablemente y recibió el alta al día siguiente de la intervención.

Innovación. El Hospital Pediátrico concretó la primera cirugía pediátrica de vesícula asistida por fluorescencia

PorRedacción HDC
2 de octubre de 2026
0

Crisis multidimensional

Historias de Córdoba. Juan Cruz Taborda Varela: La República de Córdoba existió (o casi)

PorJuan Cruz Taborda Varela - Especial
30 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

La Justicia comenzó a peritar las ocho billeteras de bitcoins de Adorni

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Chaján tendrá el primer gasoducto virtual del país

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Aoita anunció asambleas y advirtió por un posible paro de transporte

4 horas atrás
Fútbol

Instituto se impuso por 4-1 ante Independiente y sostiene el liderazgo

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.