domingo 20 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política

El Presupuesto 2021 prevé aumentos en el Inmobiliario Urbano Rural y Automotor

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
16 de noviembre de 2020
0 0
0
El Presupuesto 2021 prevé aumentos en el Inmobiliario Urbano Rural y Automotor

Con subas en los impuestos Urbano, Rural y Automotor y una baja en la tasa para la actividad industrial, el Gobierno presentó el proyecto de Presupuesto 2021, que esta semana comenzará a ser tratado en la Unicameral. La normativa dada a conocer el viernes, proyecta un incremento promedio del 20% en el impuesto Inmobiliario Urbano, hasta 49% en el Rural, y de un 28% en Automotores. En cuanto a Ingresos Brutos, la alícuota se mantiene para el sector industrial, aunque para las actividades financieras se prevé un alza de dos puntos para afrontar parte del déficit de la Caja de Jubilaciones.

Para el Urbano el porcentaje más alto será del 25% para los lotes edificados, mientras que para los terrenos baldíos, los aumentos serán del 30% promedio con topes de entre el 33% y 39%. Según adelantó el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, quien encabezó la presentación virtual del proyecto, la tercera parte de los fondos recaudados por esta tasa destinarán para financiar redes de gas domiciliarias en municipios y comunas. Para el Inmobiliario Rural, se explicó que el incremento promedio será de 40%; con topes entre el 39% y 49% según la valuación.

En el impuesto Automotor, las valuaciones se incrementarán el 55%, lo que implicará que el aumento promedio será del 28%, con topes de entre el 25% y el 40% según la valuación del vehículo”, indicó Giordano, quien aclaró que las exenciones vigentes para los sectores habilitados, además confirmar la continuidad de la reducción del 30% para los cumplidores. Para Ingresos Brutos, se prevé una baja para la industria, que afrontaba una tasa de hasta el 1,5%, mientras que para el sector financiero se aumentó al 9%, es decir dos puntos más respecto de este año.

Donde no hay cambios es en el Impuesto al Sello. Uno de los puntos remarcado por Giordano lo configuró el hecho de que el Presupuesto 2021 contempla un aumento del gasto social, recuperación del ahorro corriente disponible y crecimiento de la inversión. Se prevé un gasto público social de 32.747 millones de pesos, que representa un aumento de 30% respecto de 2020, y una inversión de 67.276 millones que implica un incremento de 91% sobre lo presupuestado este año”, indicó.

Críticas de la oposición

El jefe de la bancada de Juntos por el Cambio (JxC), Orlando Arduh, señaló que El ejefe de bloque de Juntos por el Cambio (JxC), Orlando Arduh, se mostró preocupado por que las subas en algunos casos superan las proyecciones inflacionarias y por la falta de mención al eventual impacto de la deuda que por estas horas renegocia la provincia. Desde la Unión Cívica Radical (UCR), Dante Rossi dijo que se trata de un presupuesto cosmético”. Todo hace prever una administración gris, con aumento de impuestos y poca obra pública”, explicó.

La Federación Agraria elevó su reclamo por los incrementos

Marisa Boschetti, productora tambera cordobesa e integrante de la mesa nacional de la Federación Agraria Argentina (FAA), señaló que el descontento del sector por la decisión del provincia de aumentar el impuesto Inmobiliario Rural. Son medidas que demuestran la falta de conocimiento de la difícil situación que está atravesando nuestro sector a raíz de la sequía que nos viene azotando hace meses, sumado a que las perspectivas para la próxima campaña son poco optimistas”, indicó Boschetti, a cargo de la cartera de Finanzas de la FAA.

Los tamberos y ganaderos también se han visto gravemente afectados por la falta de pasto para alimentar sus rodeos, teniendo que recurrir a compras de alimento balanceado, rollos, granos que con los precios actuales han puesto en jaque a muchos productores”, explicó la representante, quien señaló que ya se les pidió a los legisladores que revean la medida. Es hora de que la política nos deje de mirar solamente con fines recaudatorios y como socios solo en las ganancias, siendo que somos un sector estratégico para el desarrollo de nuestra provincia y con un inmenso potencial para ayudar a nuestro país a salir de la crisis”, finalizó.

Prevén que la Caja tenga un déficit de $ 23.975 millones

Según Giordano, el déficit de la Caja de Jubilaciones para 2021 será casi el 20%, es decir unos 23.975 millones de pesos. Según se adelantó, el bache” será cubierto por la Provincia, que prevé colocar 8.109 millones de pesos. El resto, unos 15.865 millones, debería llegar de las arcas de la Nación en forma de transferencias mensuales, 10.800 millones, y en concepto de deuda acumulada de 5.065 millones.

En la presentación virtual, el titular de la cartera de Finanzas dio cuenta que ante la incertidumbre por la situación inflacionaria se prevé una financiación adicional” de 2.000 millones, que llegará por la suba de dos puntos a las actividades financieras en Ingresos Brutos. En tanto, anticipó que la Caja cerrará 2020 con un déficit contable de 20.050 millones de pesos; que será financiado con 10.031 millones del Tesoro provincial, 7.399 millones de transferencias directas de la Anses y 2.620 millones de pesos correspondientes al arrastre de años anteriores.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La llegada del Papa León XIV pone bajo la lupa las diferencias entre el Gobierno y la Iglesia
Nacional

La lista. La llegada del Papa León XIV pone bajo la lupa las diferencias entre el Gobierno y la Iglesia

20 de septiembre de 2026
Llaryora rechazó recortes nacionales en discapacidad y pidió al Congreso que no los apruebe
Córdoba

Declaraciones. Llaryora rechazó recortes nacionales en discapacidad y pidió al Congreso que no los apruebe

20 de septiembre de 2026
Diego Santilli y Patricia Bullrich, en el Senado.
Nacional

Interna. Santilli le bajó el tono a los cortocircuitos con Bullrich: “Estuvo divertido el video de Patricia”

19 de septiembre de 2026
La chicana de Bullrich con una canción de Lali y la respuesta de Milei
Nacional

En redes. La chicana de Bullrich con una canción de Lali y la respuesta de Milei

18 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Los patios y los techos quedaron blancos de piedra en la zona norte.

Pedrea. Sorpresiva tormenta con granizo dejó daños en la ciudad

PorRedacción HDC
19 de septiembre de 2026
0

Córdoba tendrá un domingo cálido, con viento fuerte y probabilidad de lluvias

Clima. Córdoba tendrá un domingo cálido, con viento fuerte y probabilidad de lluvias

PorRedacción HDC
20 de septiembre de 2026
0

El proyecto que Eugenio Zanetti soñó con dejar como legado en su Córdoba natal.

Una lástima. El gran proyecto de Eugenio Zanetti para Córdoba que nunca se concretó

PorEduardo M. Aguirre
19 de septiembre de 2026
0

Jubilados realizaron la 127ª Ronda de Jubilados en Plaza San Martín, Córdoba.

Jubilados. PAMI: convocan a una marcha y acto en Plaza San Martín por la cobertura de salud

PorRedacción HDC
20 de septiembre de 2026
0

Jubilado se manifiesta en Córdoba. Foto: Fátima Giménez.

En las calles. Marcha: “la bronca” busca convertirse en organización

PorFátima Vanessa Giménez
18 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

La llegada del Papa León XIV pone bajo la lupa las diferencias entre el Gobierno y la Iglesia

24 minutos atrás
Economía y Negocios

La banca pública mejora las tasas para refinanciar deudas ante el avance de la morosidad

24 minutos atrás
Deportes

Cecilia Dieleke, la nadadora argentina de 16 años que hizo historia

24 minutos atrás
Sociedad

Un estudio detectó millones de personas que no figuran en los registros oficiales

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.