domingo 5 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Honrar la deuda es honrar primero la Constitución

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
16 de noviembre de 2020
Honrar la deuda es honrar primero la Constitución

Carta de Abraham Lincoln a su hermano Johnston, cuando éste le insiste con un nuevo pedido de préstamo: No creo que sea conveniente que cumpla con tu nuevo pedido de dinero. En anteriores ocasiones, cuanto te he ayudado, has dicho que con eso te arreglarías, pero al poco tiempo te he encontrado nuevamente en dificultades… Mi propuesta es que vayas a trabajar… para que alguien te dé dinero por ello… Y si te contratan a diez dólares mensuales, obtendrás de mí otros diez dólares en préstamo. Si haces esto, pronto saldarás tus deudas, y lo que es mejor, adquirirás un hábito que te impedirá endeudarte nuevamente. Pero si ahora te ayudo a salir del atolladero, el año próximo estarás en similares aprietes”.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. En un primer artículo prevé que el Presupuesto anual establezca el porcentaje máximo de emisión de títulos en moneda y legislación extranjera en relación al total de endeudamiento. Superado el límite sus excedentes deben ser aprobados por el Congreso.

El artículo segundo es más restrictivo. Zafa de la postura actual que el Poder Ejecutivo no necesita autorización cuando se trate de acuerdos negociados en el marco de la adhesión del país a organismos financieros internacionales; específicamente con el Fondo Monetario Internacional. Hasta ahora se interpretaba –así lo hizo el macrismo en el año 2018- que solo se trataba de ejecución de préstamos en los términos que la Nación había aceptado por ser socio del FMI. Recordemos que el país se incorporó al organismo nacido de los tratados de Bretton Woods en 1944 recién en 1956, durante la dictadura de la Revolución Libertadora. El gobierno democrático de Juan Perón se habían negado a hacerlo.

La Constitución Nacional es clara al exigir el dictado de una ley, para aprobar todo tipo de crédito público. La sabiduría de la Carta Magna se fundamenta en cuanto, si son facultades del Congreso fijar las cargas tributarias, también le corresponde aprobar el endeudamiento que será pagado, en el futuro, con aquéllas. Las regulaciones en materia de crédito público incluidas en la ley de administración financiera 24.156 no lograron evitar el expansivo endeudamiento en la década de los 90 y durante el gobierno macrista.

Al enumerar los recursos del Tesoro Nacional (artículos 4º y 75º inciso 4), la Constitución, incluye empréstitos y operaciones de crédito que apruebe el Congreso para urgencias de la Nación, o para empresas de utilidad nacional. Y atribuye al Congreso (artículo 75º inciso 7), la facultad de arreglar” el pago de la deuda interior y exterior de la Nación. No hay dudas de sus facultades originarias. De entenderse de otra manera llegaríamos a la absurda interpretación que el Congreso está para arreglar” la deuda solo después de contraída, negando la posibilidad de su participación desde el momento que se toma.

El incumplimiento de la participación del Congreso en materia de endeudamiento significa una violación flagrante a la Carta Magna. Asimismo, bajo el principio que honrar la deuda es responsabilidad de la Nación como un todo, si bien no lo prohíbe expresamente en virtud de las potestades federales, la Constitución (artículo 104) dispone que las provincias podrán celebrar convenios internacionales con conocimiento del Congreso Nacional.

Recordemos el daño que significa al país el préstamo multimillonario en dólares contraído con el FMI sin aprobación del Congreso en 2018. No hace falta”, afirmaban sus adláteres jurídicos y legisladores. No solo se violaron normas constitucionales, sino la propia Carta Orgánica del Fondo, quien autorizó el préstamo por sobre los límites de su Estatuto. No es una sospecha. Fue reconocido por Mauricio Claver, presidente del BID y asesor de Trump al afirmar que el préstamo del FMI fue un pedido de la Casa Blanca para que Macri gane en 2019” (sic). Si no se puede dejar librado el endeudamiento a manos del Poder Ejecutivo, la inconducta del FMI corre igual suerte.

Veremos cómo los legisladores del liberalismo, acostumbrados a la oposición ciega y la desestabilización, son capaces de restituir una facultad primigenia del Congreso. Si se hubiera respetado en 2018, evitando tomar tamaña deuda, no enfrentaríamos tan crítica situación financiera. Ahora es contrafáctico analizarlo. El daño está hecho.

De la mano del ministro Guzmán se ha acordado con los acreedores. Aún resta con el FMI. Como apunta Lincoln, en carta a su hermano manirrota, en más el endeudamiento debe estar en línea con el crecimiento y no con la codicia especulativa. Keynesianismo, como se dice ahora.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

García Cuerva reclamó un mayor compromiso con la pobreza
Nacional

Crisis social García Cuerva reclamó un mayor compromiso con la pobreza

5 de julio de 2026
Repuntó la imagen de Milei, impulsada por la economía
Nacional

Política nacional Repuntó la imagen de Milei, impulsada por la economía

5 de julio de 2026
El Gobierno acelera la cobertura de vacantes y una reforma del Ministerio Público
Nacional

Detalles. El Gobierno acelera la cobertura de vacantes y una reforma del Ministerio Público

5 de julio de 2026
EE.UU. mejoró la calificación de Argentina en propiedad intelectual
Política

Relaciones internacionales. Milei saludó a EEUU por el 4 de Julio y volvió a respaldar a Trump

4 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Hoy Brasil-Noruega y México-Inglaterra nos prometen una jornada épica de octavos de final

Mundial 2026. Hoy Brasil-Noruega y México-Inglaterra nos prometen una jornada épica de octavos de final

PorRedacción HDC
5 de julio de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. La paradoja de los judiciales / Cuervos en vivo / Sueldo millonario

PorPasilleos de Córdoba
3 de julio de 2026
0

Toledo: Investigan la muerte de un instructor de vuelo tras un trágico episodio con una avioneta

Toledo. Investigan la muerte de un instructor de vuelo tras caer de una avioneta

PorRedacción HDC
4 de julio de 2026
0

"Para que planifiquen su semana", Matias Mowszet vía X compartió el cronograma de lo que resta del mundial.

Para planificar. Cronograma completo de los cuartos de final y las fechas de los próximos cruces

PorRedacción HDC
4 de julio de 2026
0

Como un hincha más: un robot fue «argentinizado» y se volvió viral

Tendencias, Como un hincha más: un robot fue «argentinizado» y se volvió viral

PorRedacción HDC
4 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

García Cuerva reclamó un mayor compromiso con la pobreza

12 minutos atrás
Economía y Negocios

El Banco Central cumplió la meta de reservas y presentará el plan de deuda

26 minutos atrás
Nacional

Repuntó la imagen de Milei, impulsada por la economía

29 minutos atrás
Hoy Mundo

Putin habló con Trump en medio de las celebraciones por los 250 años de Estados Unidos

39 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.