Previo a que la Cámara de Diputados aprobara esta la madrugada la contribución extraordinaria a las grandes fortunas, los representantes cordobeses dejaron en claro, a lo largo de la extensa sesión, las posturas diferentes en torno al proyecto, tal como se observó en los días previos a la votación.
De los 18 parlamentarios cordobeses, los 11 integrantes de Juntos por el Cambio finalmente se pronunciaron en contra de la iniciativa propuesta por el Ejecutivo Nacional, mientras que otros seis acompañaron la normativa y hubo una ausencia.
De este último grupo se destacaba el voto afirmativo de los parlamentarios que responden al gobernador Juan Schiaretti: Carlos Gutiérrez, Claudia Marquez y Paulo Cassinerio, de Córdoba Federal. Aunque llamó la atención la ausencia de la cuarta diputada del bloque, Alejandra Vigo, esposa del mandatario provincial. A ellos se sumaron los tres que responden al oficialismo del Frente de Todos: Eduardo Fernández, Gabriela Estévez y Pablo Carro.
Uno de los primeros en hacer uso de la palabra durante el extenso debate que se inició el martes pasada las 14.30 fue Luis Juez, quien señaló que tenía la certeza” de la escasa utilidad del impuesto. Recaudación cero”, señaló el ex intendente, luego de ensayar una crítica a la actuación del cuerpo a lo largo de los nueve meses de la pandemia. Por su parte, Eduardo Fernández, único de los legisladores oficialistas que tomó la palabra, contrarrestó las observaciones vertidas por otros diputados al indicar que este Gobierno sí se ocupó del sector productivo” a través de los distintos proyectos de asistencia a las empresas.
También hubo espacio para marcar la falta de información acerca de los números finos del proyecto, que prevé recaudar unos 300.000 millones de pesos. En tal sentido, Hugo Romero (UCR), señaló que hay una desigualdad generada por la falta de valuaciones fiscales. Esta ley la profundiza”. Empero, aseveró que todos compartimos el diagnóstico de la situación fiscal de Argentina. Venimos de muchos años con una recesión profundizada por la pandemia”.
En tanto, Adriana Ruarte (UCR), señaló que el proyecto desconoce la realidad productiva” de Córdoba. Se vulnera el federalismo sin datos acerca de cómo afecta a las distintas provincias. ¿Qué efectos tendrá en las jurisdicciones la merma de dinero?”, se preguntó Ruarte.
Críticas del sector metalúrgico y la Bolsa de Comercio
Entre las voces en contra al proyecto de contribución extraordinaria a las grandes fortunas, se alzó la de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC), que señaló que se trata de una iniciativa distorsiva”. La política no muestra un gesto de ahorro o de achique de gasto. Le sigue pidiendo un esfuerzo al sector privado”, explicó Eduardo Borri, titular de la CIMCC.
Además, indicó que la medida es totalmente distorsiva porque ya se gravan los bienes productivos, cuando existen impuestos para esto”. No es lo mismo tener cuatro millones de dólares en una caja de seguridad, que ese mismo dinero de acciones en una sociedad que produce”, aseveró.
Por su parte, la Bolsa de Comercio de Córdoba sostuvo que resulta contradictorio y una falta de oportunidad, debilitar al sector productivo en este particular momento, en el cual, se lo necesita vital para iniciar el proceso de recuperación”.