Tras un prolongado y difícil conflicto, que incluyó el despido del trabajador que utilizó un mortero en una manifestación y la detención de cuatro empleados por una agresión a un comerciante, la Municipalidad y el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) se aprestan a firmar en el transcurso de está semana un entendimiento salarial que incluye un incremento del 23,4% a pagar en dos veces.
La propuesta paritaria, que fue acordada el viernes, estipula que los trabajadores recibirán la actualización en dos veces, un 11% con los salarios del mes de noviembre y un 12,4% en enero. Ambos aumentos serán no remunerativos de manera inicial, pero se irán blanqueando de manera paulatina entre los meses de febrero y abril. Además, los empleados que vieron reducida la jornada horaria, percibirán un bono de 5.000 pesos de manera compensatoria. También se acordó el pago en blanco el adicional por título.
Las partes quedaron en volver a discutir la pauta salarial en mayo, por lo que la actualización automática, vía cláusula gatillo, acordada durante la última gestión de Ramón Mestre, quedó desactivada. En ese marco, la actual administración prevé planificar la negociación cada seis meses. En tanto, el viernes, el fiscal de Instrucción Raúl Garzón ordenó la detención de cinco empleados municipales por la golpiza sufrida por un comerciante el pasado 4 de noviembre. Según se indicó, los apresados fueron imputados por el supuesto delito de lesiones leves calificadas por alevosía”.
Este grupo se suma a otros dos detenidos, entre ellos el que usó un mortero durante una manifestación. Se trata del empleado que fue exonerado por el intendente Martín Llaryora. Finalmente, en los próximos días podría haber novedades en cuanto a la situación judicial de Rubén Daniele. El histórico dirigente podría ser reinstalado en la Municipalidad si el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirma un expediente que considera que no está jubilado, tal como se obró administrativamente en la gestión de Mestre. La medida ya tiene resolución favorable en dos instancias, por lo que todo hace indicar que el Gringo” volverá a formar parte de la planta del Palacio 6 de Julio, abriendo la puerta para una eventual nueva candidatura a secretario General del Suoem.