lunes 3 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Cooperativismo

Sin ATP ni IFE no alcanza

Cooperativismo | Por Fermín Bertossi

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
15 de diciembre de 2020
Sin ATP ni IFE no alcanza

Oficialmente, el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), a través del cual el Estado asiste a las empresas con parte del pago de los salarios de sus empleados, continuaría solo hasta fin de año. Por su parte, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), como medida excepcional implementada por el Gobierno para proteger a las familias argentinas ante la pérdida -o disminución- de sus ingresos por la situación de emergencia sanitaria generada por el Cvovid-19, también culminaría próximamente.

Así las cosas, y si bien el cooperativismo fue artífice del desarrollo rural y urbano, hoy, cuando parece irremontable la tremenda desproporción entre las angustias y necesidades del hambre y la desocupación, con la escasez de recursos y políticas públicas apropiadas para satisfacer a una multitud pobre e indigente, solamente con más cooperativas, no alcanza.

Concretamente, no puede alcanzar como estrategia cuando, según el Observatorio de la Deuda Social Argentina (Odsa), de la Universidad Católica Argentina, la pobreza e indigencia serían del 51,4% si no existieran la Tarjeta Alimentar y el Ingreso Familiar de Emergencia.

Concentrase y buscar paliativos en el tercer sector como el cooperativismo, resulta insuficiente. Si bien su labor es crucial, no siempre son capaces de asumir estructuralmente los actuales desajustes que afectan a los más excluidos y perpetúan, sin querer, las injusticias que pretenden revertir.

La aporía política argentina de los últimos 30 años es exactamente proporcional a los índices actuales de pobreza e indigencia que hoy se registran. Ciertamente, tanto el hambre como la desocupación no dependen tanto de la escasez material cuanto de la insuficiencia de recursos sociales, el más importante de los cuales es de tipo institucional.

En materia cooperativa tanto por su antigua legislación de facto (Decreto Ley 20.337, del año 1973), cuanto por un Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) con carencia de recursos suficientes para ejercer la fiscalización pública del cooperativismo nacional.

Alberto Fernández anunció, minutos después de colocarse la banda presidencial, que la economía popular y sus movimientos organizados, el cooperativismo y la agricultura familiar, serán actores centrales de estas políticas públicas. Vamos a poner a la Argentina de pie, con una infraestructura federal de calidad, sostenible y sustentable, promoviendo el desarrollo regional y creando juntos miles de puestos de trabajo en cooperativas de servicio, pequeñas y grandes empresas”, dijo el flamante Presidente.

Sobre esto último, resulta imperativo precisar el alcance y sentido de la cooperativa, anticipando que se trata de una organización voluntaria y espontánea” de personas desocupadas con el propósito de desarrollar, autogestionariamente, obras de pequeña o mediana envergadura e interés comunitario (por ejemplo, la construcción, la producción de alimentos, el sector textil, el reciclado y la economía de cuidado, etc.) mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua; con neutralidad política y responsabilidad social.

Me refiero a personas asociadas conscientes de su derecho al poder en su cooperativa, como de su determinación para ejercerlo: cooperativistas que tienen consciencia de sus deberes antes que de sus derechos, entendiendo que la autonomía, la independencia y la alternancia hacen a un corolario de la democracia cooperativa, política y sindical.

Igual, los principios cooperativos no pueden garantizar más que la autenticidad formal de una cooperativa. Su carácter realmente cooperativo dependerá, principalmente, de la presencia fecunda de miembros con espíritu cooperativo.    Una cooperativa sin cooperativistas, es decir, sin mujeres y hombres que sientan la ética y equidad cooperativa traduciéndola en normas solidarias de conducta será siempre frágil y, de tal manera, no podrá activar ni desempeñar en plenitud su rol económico solidario civil y social.

Finalmente, sin ATP ni IFE, en adelante el Inaes obviamente no autorizará cooperativas irregulares que no cuenten con capacitación, financiamiento ni verosímiles horizontes productivos.

Experto en cooperativismo

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Señales de alerta para Milei antes del inicio de la campaña
Nacional

Rumbo a 2027. Señales de alerta para Milei antes del inicio de la campaña

3 de agosto de 2026
Alertan por los cambios que introduce la Ley de Tierras
Nacional

Senado. Alertan por los cambios que introduce la Ley de Tierras

2 de agosto de 2026
Los docentes inician un mes cargado de protestas
Nacional

Atraso salarial. Los docentes inician un mes cargado de protestas

2 de agosto de 2026
Bullrich avisa que irá por la Presidencia después de Milei
Nacional

Rumbo a 2027. Bullrich avisa que irá por la Presidencia después de Milei

2 de agosto de 2026

Noticias más leídas

Señales de alerta para Milei antes del inicio de la campaña

Rumbo a 2027. Señales de alerta para Milei antes del inicio de la campaña

PorMartín Iparraguirre
3 de agosto de 2026
0

Ceuta

Cooperación internacional. La prueba de Ceuta

PorJosé E. Ortega - Especial
3 de agosto de 2026
0

pases

Desde agosto. Coniferal y Tamsau informaron el fin de los pases libres para múltiples beneficiarios

PorRedacción HDC
2 de agosto de 2026
0

Esta marcha de protesta "Stop the AI ​​Race" en San Francisco, California, se realizó el pasado 11 de julio.

Llamado a la reflexión. La rebelión de los expertos: el riesgo de que los sistemas de IA sean incontrolables

PorEduardo M. Aguirre
31 de julio de 2026
1

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Rambaldi juega fuerte / Un ministro con ganas de irse / Judiciales en pie de guerra

PorPasilleos de Córdoba
31 de julio de 2026
3

Últimas destacadas

Economía y Negocios

“La industria cordobesa no tiene tiempo que perder”, alertó el nuevo presidente de la UIC

22 minutos atrás
Sucesos

La Policía detuvo a dos mujeres por comercializar medicamentos de forma ilegal

27 minutos atrás
Economía y Negocios

Energía fijó aumentos de hasta 4 % para el biodiésel y el bioetanol

37 minutos atrás
Hoy Córdoba

Jhon Boretto y Mariela Marchisio asumen un nuevo mandato al frente de la UNC

59 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.