jueves 22 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Cooperativismo

Sin ATP ni IFE no alcanza

Cooperativismo | Por Fermín Bertossi

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
15 de diciembre de 2020
Sin ATP ni IFE no alcanza

Oficialmente, el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), a través del cual el Estado asiste a las empresas con parte del pago de los salarios de sus empleados, continuaría solo hasta fin de año. Por su parte, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), como medida excepcional implementada por el Gobierno para proteger a las familias argentinas ante la pérdida -o disminución- de sus ingresos por la situación de emergencia sanitaria generada por el Cvovid-19, también culminaría próximamente.

Así las cosas, y si bien el cooperativismo fue artífice del desarrollo rural y urbano, hoy, cuando parece irremontable la tremenda desproporción entre las angustias y necesidades del hambre y la desocupación, con la escasez de recursos y políticas públicas apropiadas para satisfacer a una multitud pobre e indigente, solamente con más cooperativas, no alcanza.

Concretamente, no puede alcanzar como estrategia cuando, según el Observatorio de la Deuda Social Argentina (Odsa), de la Universidad Católica Argentina, la pobreza e indigencia serían del 51,4% si no existieran la Tarjeta Alimentar y el Ingreso Familiar de Emergencia.

Concentrase y buscar paliativos en el tercer sector como el cooperativismo, resulta insuficiente. Si bien su labor es crucial, no siempre son capaces de asumir estructuralmente los actuales desajustes que afectan a los más excluidos y perpetúan, sin querer, las injusticias que pretenden revertir.

La aporía política argentina de los últimos 30 años es exactamente proporcional a los índices actuales de pobreza e indigencia que hoy se registran. Ciertamente, tanto el hambre como la desocupación no dependen tanto de la escasez material cuanto de la insuficiencia de recursos sociales, el más importante de los cuales es de tipo institucional.

En materia cooperativa tanto por su antigua legislación de facto (Decreto Ley 20.337, del año 1973), cuanto por un Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) con carencia de recursos suficientes para ejercer la fiscalización pública del cooperativismo nacional.

Alberto Fernández anunció, minutos después de colocarse la banda presidencial, que la economía popular y sus movimientos organizados, el cooperativismo y la agricultura familiar, serán actores centrales de estas políticas públicas. Vamos a poner a la Argentina de pie, con una infraestructura federal de calidad, sostenible y sustentable, promoviendo el desarrollo regional y creando juntos miles de puestos de trabajo en cooperativas de servicio, pequeñas y grandes empresas”, dijo el flamante Presidente.

Sobre esto último, resulta imperativo precisar el alcance y sentido de la cooperativa, anticipando que se trata de una organización voluntaria y espontánea” de personas desocupadas con el propósito de desarrollar, autogestionariamente, obras de pequeña o mediana envergadura e interés comunitario (por ejemplo, la construcción, la producción de alimentos, el sector textil, el reciclado y la economía de cuidado, etc.) mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua; con neutralidad política y responsabilidad social.

Me refiero a personas asociadas conscientes de su derecho al poder en su cooperativa, como de su determinación para ejercerlo: cooperativistas que tienen consciencia de sus deberes antes que de sus derechos, entendiendo que la autonomía, la independencia y la alternancia hacen a un corolario de la democracia cooperativa, política y sindical.

Igual, los principios cooperativos no pueden garantizar más que la autenticidad formal de una cooperativa. Su carácter realmente cooperativo dependerá, principalmente, de la presencia fecunda de miembros con espíritu cooperativo.    Una cooperativa sin cooperativistas, es decir, sin mujeres y hombres que sientan la ética y equidad cooperativa traduciéndola en normas solidarias de conducta será siempre frágil y, de tal manera, no podrá activar ni desempeñar en plenitud su rol económico solidario civil y social.

Finalmente, sin ATP ni IFE, en adelante el Inaes obviamente no autorizará cooperativas irregulares que no cuenten con capacitación, financiamiento ni verosímiles horizontes productivos.

Experto en cooperativismo

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La resolución será protocolizada y publicada en el Boletín Oficial
Córdoba

Poder Ejecutivo. El gobierno provincial extendió la reducción salarial de funcionarios hasta diciembre de 2026

22 de enero de 2026
Ministro del Interior, Diego Santilli.
Nacional

Encuentro. Santilli se reúne este jueves con Frigerio y sumará un nuevo apoyo para la reforma laboral

22 de enero de 2026
Javier Milei y Donald Trump.
Nacional

Agenda presidencial. Milei participó de la firma del Consejo de la Paz creado por Trump

22 de enero de 2026
Santilli se llevó el apoyo de Figueroa a la reforma laboral
Nacional

En Neuquén. Santilli se llevó el apoyo de Figueroa a la reforma laboral

21 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Temblor. Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Redireccionamiento de tránsito por obra del altonivel en la Ruta 36: cortes y desvíos

Movilidad. Redireccionamiento de tránsito por obra del altonivel en la Ruta 36: cortes y desvíos

Por Redacción
21 de enero de 2026
0

Los allanamientos se realizaron en dos domicilios de barrio Yofre Sud.

Narcotráfico. Utilizaban un local de ropa interior como fachada para vender cocaína: cinco detenidos

Por Redacción
21 de enero de 2026
0

La intervención, que tuvo una duración aproximada de cuatro horas, se desarrolló íntegramente bajo visión microscópica, lo que permitió la extracción completa de la lesión sin complicaciones.

Atención médica. El Hospital Infantil realizó con éxito una cirugía cerebral compleja en un paciente pediátrico

Por Redacción
21 de enero de 2026
0

Milei en Davos: Hay que impulsar las ideas de libertad

Gira presidencial. Milei en Davos: Hay que impulsar las ideas de libertad

Por Redacción
21 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Ya se pueden consultar los cedulones municipales 2026

5 minutos atrás
Hoy Córdoba

Alerta amarilla: aumento de temperatura y posible ola de calor

12 minutos atrás
Córdoba

El gobierno provincial extendió la reducción salarial de funcionarios hasta diciembre de 2026

3 horas atrás
Nacional

Santilli se reúne este jueves con Frigerio y sumará un nuevo apoyo para la reforma laboral

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.