El juez Federal Ricardo Bustos Fierro prohibió salir del país a los imputados en la investigación por la megastafa millonaria en contra del Pami. También ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de 19 farmacias de toda la provincia, además de la interrupción de los pagos pendientes por parte de la obra social de los jubilados . De manera paralela, se aguarda una resolución respecto de los pedidos de detención emanados por el fiscal a cargo de la investigación, Enrique Senestrari.
Como se sabe, entre los imputados por el desfalco está el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Daniele, quien reiteró que no tiene nada que ocultar”.
Junto a Daniele, los otros 13 imputados por defraudación a la administración pública y como presuntos miembros de una asociación ilícita” son Marcelo Aprile, Adrián Bressán, Ester Rearte, Marisa Reggio, Luciano Aprile, Javier Daniele, Claudio Duflos, Diego Arossa, Alejandro Cohn, León Cohn, Claudia Albiñana, María Simioni y Hernán Medeot.
Por otro lado, los locales que fueron suspendidos como prestadores del Pami y que dejarán de recibir pagos pendientes están ubicados en 16 casos en la ciudad y tres en el interior. Entre los negocios apuntados están las tres farmacias de Daniele y cinco del grupo Hospital Italiano.
Bustos Fierro le ordenó al Pami que remita de manera inmediata todo expediente administrativo relacionado a las farmacias mencionadas identificando al personal administrativo y/o auditores médicos que hubiesen intervenido en el control de los expedientes”.
El próximo paso es la convocatoria a las declaraciones indagatorias, que se llevarían a cabo la semana que viene según dejaron trascender fuentes judiciales. El caso, que es investigado hace un año, estalló el miércoles y según se conoció podría revelar un desfalco de varios millones de pesos a través del uso de recetas apócrifas y de troqueles de los medicamentos.
La operatoria consistiría en que los establecimientos se quedaban con los troqueles sin usar y canjeaban los montos de los remedios a la obra social, haciéndolos pasar como ventas lícitas bajo receta.