martes 24 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Primarias de 2021

Gobernadores del PJ buscan saldar la discusión por las Paso

Los gobernadores del PJ buscan que el Congreso salde la discusión sobre las elecciones primarias PASO de 2021 para dar "certidumbre a la población", en un año que será electoral y en el que la sociedad convivirá con la pandemia de coronavirus, propósito para que el que apuestan a sumar el apoyo de los mandatarios de Juntos por el Cambio.

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
21 de diciembre de 2020
Gobernadores del PJ buscan saldar la discusión por las Paso

El objetivo de las provincias peronistas es que el Parlamento discuta una eventual suspensión de las PASO por única vez durante las sesiones extraordinarias de enero y febrero o bien en el inicio del período legislativo del año próximo.

El diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin, autor del proyecto que ingresó a la Cámara baja, señaló que los gobernadores del PJ hicieron ese planteo ante el presidente Alberto Fernández y que el mandatario les pidió acudir al Congreso, dado que cualquier modificación de la ley electoral depende del Poder Legislativo.

Yedlin, diputado nacional por Tucumán y cercano al gobernador Juan Manzur, señaló además que «salvo cinco, todas las demás provincias del peronismo tuvieron algún nivel de participación en el proyecto» de su autoría.

En una entrevista con esta agencia, el legislador sostuvo que hay tres motivos que llevaron al PJ a reclamar la suspensión de las primarias del año próximo, de modo tal que la sociedad vote directamente para cargos nacionales en las elecciones legislativas de octubre.

«En primer lugar, las PASO en Argentina nunca fueron útiles para definir la fórmula para las elecciones generales», evaluó Yedlin, al apuntar que, desde su instauración en 2011, las primarias «terminaron poniendo una sola fórmula a disposición de los votantes, o a veces dos, pero una de ellas muy potente». Para un año que será de elecciones legislativas, «quizás sea momento para repensar y suspenderlas por única vez y ver cómo nos va», planteó el diputado tucumano.

En segundo término, Yedlin mencionó los altos costos que requeriría la realización de las PASO -se calcula que cuestan alrededor de 9 mil millones de pesos- en un año que estará signado por la búsqueda de reactivación económica después del cierre de actividades que motivó la pandemia.

Por último, apeló a la situación sanitaria, al advertir que para los meses de junio o julio, cuando se ponga en marcha la campaña para las PASO, Argentina podría sufrir una segunda ola de coronavirus, como sucede actualmente en Europa. «Creemos que tendríamos un riesgo menor si tuviéramos un sólo evento de votación en octubre y, teóricamente, con parte de la población vacunada», aclaró.

Si bien el proyecto podría tratarse en extraordinarias o en el inicio del próximo período legislativo, Yedlin resaltó la necesidad de que el Congreso salde la discusión para «dar certidumbre a la población».

El legislador tucumano aclaró además que «no figura en la legislación ningún impedimento» para modificar la ley electoral en un año de comicios, por lo que afirmó que si bien es «difícil» que se discuta el año próximo, tampoco es «imposible».

En los últimos días varios gobernadores del PJ se expresaron a favor de suspender las primarias obligatorias por única vez, al advertir que todavía queda «resolver la pandemia» y que su puesta en marcha constituye una «encuesta demasiado cara».

«De haber PASO estaríamos enfrentando un proceso electoral de armado y cierre de listas en mayo. Tenemos la pandemia sin resolver y tenemos por delante un plan de vacunación como nunca», sostuvo el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Por su parte, el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil, definió a las PASO como una «encuesta demasiado cara» y advirtió que la «agenda de prioridades» cambió a raíz de la pandemia, por lo que propuso volver al sistema de internas en los partidos políticos.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que el Gobierno nacional está «de acuerdo» con las PASO pero que también entiende la «excepcionalidad» que impone la pandemia, y reseñó que el Presidente planteó a los gobernadores que «la idea debía trabajarse en la Cámara de Diputados, para generar consenso, y que de ese modo pudiera avanzar».

Pero dentro del oficialismo el Movimiento Evita fue uno de los sectores que se manifestó a favor de la realización de las primarias, al considerarlas una herramienta «imprescindible» y exponer a través de un documento que son un «instrumento diseñado para promover la renovación de la política y democratizar la institucionalidad».

Si bien distintos partidos de Juntos por el Cambio hicieron presentaciones en el Congreso para evitar la suspensión de las PASO, algunos gobernadores de esa alianza están de acuerdo con la propuesta de sus pares del PJ.

Yedlin indicó a esta agencia que el mandatario de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, «apoya» el planteo de sus colegas del peronismo, del mismo modo que «algunos diputados» de Jujuy y Mendoza, dos provincias administradas por Juntos por el Cambio.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Carlotto cuestionó a Milei: El Gobierno está en otro mundo
Nacional

Golpe de Estado. Carlotto cuestionó a Milei: El Gobierno está en otro mundo

24 de marzo de 2026
La Provincia reafirmó su compromiso con la memoria a través de un emotivo video
Córdoba

24 de marzo. La Provincia reafirmó su compromiso con la memoria a través de un emotivo video

24 de marzo de 2026
El Gobierno Nacional expone su visión de la dictadura y de «la historia completa»
Nacional

24 de marzo. El Gobierno Nacional expone su visión de la dictadura y de «la historia completa»

24 de marzo de 2026
Los mensajes institucionales de la Municipalidad y la Provincia
Córdoba

A 50 años del golpe. Los mensajes institucionales de la Municipalidad y la Provincia

24 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Córdoba Capital: hay más de 20.000 viviendas vacías y nadie las usa hace más de un año

Informe. Córdoba Capital: hay más de 20.000 viviendas vacías y nadie las usa hace más de un año

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

Histórica marcha en Córdoba a 50 años del golpe militar

24 de marzo. Histórica marcha en Córdoba a 50 años del golpe militar

PorRedacción
24 de marzo de 2026
0

evangélicos

Historia en Córdoba. Qué hicieron los evangélicos durante la última dictadura militar

PorNaitria
24 de marzo de 2026
0

A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Importante cruce. A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

El presidente Javier Milei.

Balance. Cae la aprobación de Milei al 38% y crece el malestar

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Histórica marcha en Córdoba a 50 años del golpe militar

3 horas atrás
Economía y Negocios

Fin de semana largo con «baja intensidad»: menor gasto y estadías cortas

3 horas atrás
Nacional

Carlotto cuestionó a Milei: El Gobierno está en otro mundo

3 horas atrás
Hoy Día Clip

“El cuarteto era mala palabra”: La Mona Jiménez recordó su detención en dictadura

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.