lunes 16 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Primarias de 2021

Gobernadores del PJ buscan saldar la discusión por las Paso

Los gobernadores del PJ buscan que el Congreso salde la discusión sobre las elecciones primarias PASO de 2021 para dar "certidumbre a la población", en un año que será electoral y en el que la sociedad convivirá con la pandemia de coronavirus, propósito para que el que apuestan a sumar el apoyo de los mandatarios de Juntos por el Cambio.

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
21 de diciembre de 2020
Gobernadores del PJ buscan saldar la discusión por las Paso

El objetivo de las provincias peronistas es que el Parlamento discuta una eventual suspensión de las PASO por única vez durante las sesiones extraordinarias de enero y febrero o bien en el inicio del período legislativo del año próximo.

El diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin, autor del proyecto que ingresó a la Cámara baja, señaló que los gobernadores del PJ hicieron ese planteo ante el presidente Alberto Fernández y que el mandatario les pidió acudir al Congreso, dado que cualquier modificación de la ley electoral depende del Poder Legislativo.

Yedlin, diputado nacional por Tucumán y cercano al gobernador Juan Manzur, señaló además que «salvo cinco, todas las demás provincias del peronismo tuvieron algún nivel de participación en el proyecto» de su autoría.

En una entrevista con esta agencia, el legislador sostuvo que hay tres motivos que llevaron al PJ a reclamar la suspensión de las primarias del año próximo, de modo tal que la sociedad vote directamente para cargos nacionales en las elecciones legislativas de octubre.

«En primer lugar, las PASO en Argentina nunca fueron útiles para definir la fórmula para las elecciones generales», evaluó Yedlin, al apuntar que, desde su instauración en 2011, las primarias «terminaron poniendo una sola fórmula a disposición de los votantes, o a veces dos, pero una de ellas muy potente». Para un año que será de elecciones legislativas, «quizás sea momento para repensar y suspenderlas por única vez y ver cómo nos va», planteó el diputado tucumano.

En segundo término, Yedlin mencionó los altos costos que requeriría la realización de las PASO -se calcula que cuestan alrededor de 9 mil millones de pesos- en un año que estará signado por la búsqueda de reactivación económica después del cierre de actividades que motivó la pandemia.

Por último, apeló a la situación sanitaria, al advertir que para los meses de junio o julio, cuando se ponga en marcha la campaña para las PASO, Argentina podría sufrir una segunda ola de coronavirus, como sucede actualmente en Europa. «Creemos que tendríamos un riesgo menor si tuviéramos un sólo evento de votación en octubre y, teóricamente, con parte de la población vacunada», aclaró.

Si bien el proyecto podría tratarse en extraordinarias o en el inicio del próximo período legislativo, Yedlin resaltó la necesidad de que el Congreso salde la discusión para «dar certidumbre a la población».

El legislador tucumano aclaró además que «no figura en la legislación ningún impedimento» para modificar la ley electoral en un año de comicios, por lo que afirmó que si bien es «difícil» que se discuta el año próximo, tampoco es «imposible».

En los últimos días varios gobernadores del PJ se expresaron a favor de suspender las primarias obligatorias por única vez, al advertir que todavía queda «resolver la pandemia» y que su puesta en marcha constituye una «encuesta demasiado cara».

«De haber PASO estaríamos enfrentando un proceso electoral de armado y cierre de listas en mayo. Tenemos la pandemia sin resolver y tenemos por delante un plan de vacunación como nunca», sostuvo el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Por su parte, el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil, definió a las PASO como una «encuesta demasiado cara» y advirtió que la «agenda de prioridades» cambió a raíz de la pandemia, por lo que propuso volver al sistema de internas en los partidos políticos.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que el Gobierno nacional está «de acuerdo» con las PASO pero que también entiende la «excepcionalidad» que impone la pandemia, y reseñó que el Presidente planteó a los gobernadores que «la idea debía trabajarse en la Cámara de Diputados, para generar consenso, y que de ese modo pudiera avanzar».

Pero dentro del oficialismo el Movimiento Evita fue uno de los sectores que se manifestó a favor de la realización de las primarias, al considerarlas una herramienta «imprescindible» y exponer a través de un documento que son un «instrumento diseñado para promover la renovación de la política y democratizar la institucionalidad».

Si bien distintos partidos de Juntos por el Cambio hicieron presentaciones en el Congreso para evitar la suspensión de las PASO, algunos gobernadores de esa alianza están de acuerdo con la propuesta de sus pares del PJ.

Yedlin indicó a esta agencia que el mandatario de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, «apoya» el planteo de sus colegas del peronismo, del mismo modo que «algunos diputados» de Jujuy y Mendoza, dos provincias administradas por Juntos por el Cambio.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

CGT
Política

Este lunes. La CGT se reunirá para debatir un posible paro nacional

15 de febrero de 2026
Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, quedó en el medio de la polémica.
Nacional

Polémica. Cancillería adjudicó un contrato por $114.044.133 a la asociación que dirige la esposa de Sturzenegger

15 de febrero de 2026
La CGT logró cambios en la reforma laboral y busca más concesiones
Nacional

Puntos pendientes. La CGT logró cambios en la reforma laboral y busca más concesiones

15 de febrero de 2026
Caputo
Nacional

Penalmente. Diputados denunciaron a Caputo por la manipulación de los números del Indec

13 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

choque

Córdoba capital. Tras un choque, murieron dos personas y hay tres heridos de gravedad

Por Redacción
15 de febrero de 2026
0

San Valentín: Porque el amor sin libertad y valentía no podría existir

Detrás de la fecha. San Valentín: Porque el amor sin libertad y valentía no podría existir

Por Julieta Rojas
14 de febrero de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Luis Juez «picudo» / El interurbano / Desconfianza entre Llaryora y Schiaretti

Por Pasilleos de Córdoba
12 de febrero de 2026
0

Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, quedó en el medio de la polémica.

Polémica. Cancillería adjudicó un contrato por $114.044.133 a la asociación que dirige la esposa de Sturzenegger

Por Redacción
15 de febrero de 2026
0

Cuba

Mondo Cane. Cuba: la revolución que envejeció

Por Gonzalo Fiore - Especial
11 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Cómo funcionarán los servicios municipales durante el finde XL

8 horas atrás
Política

La CGT se reunirá para debatir un posible paro nacional

8 horas atrás
Espectáculos

Llegó el viento a Cosquín Rock pero no se llevó el entusiasmo

9 horas atrás
Espectáculos

La Mona Jiménez debió frenar su show por el calor intenso

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.