sábado 27 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Primarias de 2021

Gobernadores del PJ buscan saldar la discusión por las Paso

Los gobernadores del PJ buscan que el Congreso salde la discusión sobre las elecciones primarias PASO de 2021 para dar "certidumbre a la población", en un año que será electoral y en el que la sociedad convivirá con la pandemia de coronavirus, propósito para que el que apuestan a sumar el apoyo de los mandatarios de Juntos por el Cambio.

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
21 de diciembre de 2020
Gobernadores del PJ buscan saldar la discusión por las Paso

El objetivo de las provincias peronistas es que el Parlamento discuta una eventual suspensión de las PASO por única vez durante las sesiones extraordinarias de enero y febrero o bien en el inicio del período legislativo del año próximo.

El diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin, autor del proyecto que ingresó a la Cámara baja, señaló que los gobernadores del PJ hicieron ese planteo ante el presidente Alberto Fernández y que el mandatario les pidió acudir al Congreso, dado que cualquier modificación de la ley electoral depende del Poder Legislativo.

Yedlin, diputado nacional por Tucumán y cercano al gobernador Juan Manzur, señaló además que «salvo cinco, todas las demás provincias del peronismo tuvieron algún nivel de participación en el proyecto» de su autoría.

En una entrevista con esta agencia, el legislador sostuvo que hay tres motivos que llevaron al PJ a reclamar la suspensión de las primarias del año próximo, de modo tal que la sociedad vote directamente para cargos nacionales en las elecciones legislativas de octubre.

«En primer lugar, las PASO en Argentina nunca fueron útiles para definir la fórmula para las elecciones generales», evaluó Yedlin, al apuntar que, desde su instauración en 2011, las primarias «terminaron poniendo una sola fórmula a disposición de los votantes, o a veces dos, pero una de ellas muy potente». Para un año que será de elecciones legislativas, «quizás sea momento para repensar y suspenderlas por única vez y ver cómo nos va», planteó el diputado tucumano.

En segundo término, Yedlin mencionó los altos costos que requeriría la realización de las PASO -se calcula que cuestan alrededor de 9 mil millones de pesos- en un año que estará signado por la búsqueda de reactivación económica después del cierre de actividades que motivó la pandemia.

Por último, apeló a la situación sanitaria, al advertir que para los meses de junio o julio, cuando se ponga en marcha la campaña para las PASO, Argentina podría sufrir una segunda ola de coronavirus, como sucede actualmente en Europa. «Creemos que tendríamos un riesgo menor si tuviéramos un sólo evento de votación en octubre y, teóricamente, con parte de la población vacunada», aclaró.

Si bien el proyecto podría tratarse en extraordinarias o en el inicio del próximo período legislativo, Yedlin resaltó la necesidad de que el Congreso salde la discusión para «dar certidumbre a la población».

El legislador tucumano aclaró además que «no figura en la legislación ningún impedimento» para modificar la ley electoral en un año de comicios, por lo que afirmó que si bien es «difícil» que se discuta el año próximo, tampoco es «imposible».

En los últimos días varios gobernadores del PJ se expresaron a favor de suspender las primarias obligatorias por única vez, al advertir que todavía queda «resolver la pandemia» y que su puesta en marcha constituye una «encuesta demasiado cara».

«De haber PASO estaríamos enfrentando un proceso electoral de armado y cierre de listas en mayo. Tenemos la pandemia sin resolver y tenemos por delante un plan de vacunación como nunca», sostuvo el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Por su parte, el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil, definió a las PASO como una «encuesta demasiado cara» y advirtió que la «agenda de prioridades» cambió a raíz de la pandemia, por lo que propuso volver al sistema de internas en los partidos políticos.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que el Gobierno nacional está «de acuerdo» con las PASO pero que también entiende la «excepcionalidad» que impone la pandemia, y reseñó que el Presidente planteó a los gobernadores que «la idea debía trabajarse en la Cámara de Diputados, para generar consenso, y que de ese modo pudiera avanzar».

Pero dentro del oficialismo el Movimiento Evita fue uno de los sectores que se manifestó a favor de la realización de las primarias, al considerarlas una herramienta «imprescindible» y exponer a través de un documento que son un «instrumento diseñado para promover la renovación de la política y democratizar la institucionalidad».

Si bien distintos partidos de Juntos por el Cambio hicieron presentaciones en el Congreso para evitar la suspensión de las PASO, algunos gobernadores de esa alianza están de acuerdo con la propuesta de sus pares del PJ.

Yedlin indicó a esta agencia que el mandatario de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, «apoya» el planteo de sus colegas del peronismo, del mismo modo que «algunos diputados» de Jujuy y Mendoza, dos provincias administradas por Juntos por el Cambio.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El futuro de Manuel Adorni quedó bajo fuerte incertidumbre tras el avance de rumores sobre su salida.
Nacional

Un nombre suena fuerte. Horas decisivas para el Gobierno: se acercaría la salida de Adorni

26 de junio de 2026
La Provincia habilitó una suba salarial del 2,6% para los judiciales
Córdoba

Negociación. La Provincia habilitó una suba salarial del 2,6% para los judiciales

26 de junio de 2026
Adrián Ravier en su nuevo rol de vocero presidencial.
Nacional

Comunicación. Se presentó el nuevo vocero presidencial sin responder preguntas

26 de junio de 2026
El presidente Javier Milei en la Universidad de San Pablo CEU.
Nacional

Gira presidencial. Milei en España: «Las cosas no se cambian gritando desde la tribuna»

26 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Flybondi

Crisis aérea. Flybondi suspendió todos sus vuelos y enfrenta una denuncia penal

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
3

La Provincia fue convocada por el Gobierno Nacional para aportar su brigada USAR de búsqueda y rescate urbano.

Asistencia. La Provincia enviará a Venezuela su Brigada de Rescate tras el terremoto

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Clima. Pronóstico del finde: baja la temperatura y el domingo llega con viento sur

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Junio tendrá un cierre con mucha cultura y Selección

Qué puedo hacer. Junio tendrá un cierre con mucha cultura y Selección

PorCandela Alberti
26 de junio de 2026
0

Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

Accidente fatal. Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Cabo Verde igualó con Arabia Saudita y será rival de Argentina

2 horas atrás
Cultura

Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

6 horas atrás
Nacional

Horas decisivas para el Gobierno: se acercaría la salida de Adorni

6 horas atrás
Córdoba

La Provincia habilitó una suba salarial del 2,6% para los judiciales

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.