sábado 7 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Lockout agropecuario

Planifican realizar cortes de ruta desde el lunes en Jesús María

Dirigentes anticiparon que en el inicio del paro harán cortes de ruta en Jesús María y llamaron a defender su modo de vida” en el interior

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
7 de enero de 2021
Planifican realizar cortes de ruta desde el lunes en Jesús María

Alrededor de 100 dirigentes y productores agropecuarios autoconvocados” que se reunieron ayer en la localidad de Bell Ville decidieron salir con los tapones de punta contra el cierre temporal de las exportaciones de maíz dispuesto por el gobierno nacional, al confirmar que tendrán una activa participación en el paro y cese de comercialización por 72 horas de todos los granos, que se iniciará el próximo lunes. En ese sentido, anticiparon que en la primera jornada de la medida de fuerza llevarán adelante cortes de ruta y protestas en Jesús María.

Los productores agropecuarios de Bell Ville fueron los primeros que decidieron reaccionar ante lo que califican como un nuevo manotazo a la producción”. Desde 2008, esta zona es una de las más activas en las protestas del sector agropecuario muy ligado políticamente al PRO, con tractorazos y movilizaciones al costado de la ruta.

De hecho, entre los presentes, estuvo el intendente de Bell Ville, el radical Carlos Briner, quien llevó una carta de apoyo con la firma de 300 adherentes, entre diputados, legisladores y otras personalidades de Juntos por el Cambio. En la víspera, al abrir la asamblea el vicepresidente de la Sociedad Rural bellvillense, Federico Proietti, llamó a poner un límite al Gobierno pero de manera unida entre los productores, porque lo que buscan es dividirnos”.

Asimismo, pidió a los productores que participaron del encuentro que logren expandir el mensaje de que el cese de comercialización hay que cumplirlo, porque del éxito de este tipo de medidas depende el futuro”. Nosotros estamos dispuestos a defender nuestro modo de vida en el interior del país”, afirmó Proietti. A su turno, Germán Suárez, uno de los referentes del sector, advirtió que todo vuelve a ser lo mismo: intervenir el mercado que lo único que hace es perjudicar al productor, porque el precio de los alimentos después no baja”.

Luego se puso al frente de la asamblea Agustín Pizzichini, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), que cuestionó al Gobierno por querer dividir a la dirigencia agropecuaria, en una clara referencia a que Coninagro no se sumó al paro. Piensan que van a obtener beneficios para las cooperativas, pero no se dan cuenta que no les van a dar nada”, alertó.

Advirtieron que las restricciones quitarán incentivos

La Bolsa de Cereales de Córdoba advirtió ayer que la decisión del gobierno nacional de suspender en forma temporal las exportaciones de maíz de la campaña 2019/2020 podría generar un perjuicio a futuro sobre el desarrollo del cultivo. Este tipo de medidas provocan una caída en la producción debido a los menores precios que recibe el productor y a la alteración de los precios relativos que genera un cambio en la asignación de tierras”, destacó un informe del Departamento de Economía de la institución.

Al respecto, recordó que años atrás, la vigencia del Registro de Operaciones de Exportación (ROE), a través del cual el Gobierno autorizaba las exportaciones de productos agrícolas, sumado a los derechos de exportación, tuvo efectos nocivos sobre el escenario agrícola nacional. Según la Bolsa local, la alteración en la relación de precios de los granos modificó las decisiones de los productores e impactando tanto en el área de los cultivos como en la generación de divisas producto de menores exportaciones.

Una de las consecuencias es el cambio en la relación en el área sembrada con los principales cultivos gruesos: maíz y soja. Con restricciones para el cereal más fuertes que para la oleaginosa, la relación de precios cambia. Según el informe, esta situación puede observarse en los precios del maíz en el mercado local.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Provincia recibirá a los gremios estatales tras los descuentos de Bancor
Córdoba

Audiencia. La Provincia recibirá a los gremios estatales tras los descuentos de Bancor

6 de febrero de 2026
Las fuerzas de seguridad tendrán una nueva obra social
Nacional

Sistema de salud. Las fuerzas de seguridad tendrán una nueva obra social

6 de febrero de 2026
Avanza la universalización de la Sala de 3 años y se fortalece la educación inicial
Córdoba

Zonas rurales. Avanza la universalización de la Sala de 3 años y se fortalece la educación inicial

6 de febrero de 2026
La Provincia bajó al 2% la alícuota de la Tasa de Justicia para todo 2026
Córdoba

"Aliviar cargas económicas". La Provincia bajó al 2% la alícuota de la Tasa de Justicia para todo 2026

6 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Detectaron falsos naranjitas en Plaza Colón: cinco detenidos

Cómo denunciar. Detectaron falsos naranjitas en Plaza Colón: cinco detenidos

Por Redacción
6 de febrero de 2026
0

Villa Allende

Tras el amparo. Villa Allende comienza la instalación de portones mientras los vecinos esperan que el TSJ responda

Por Redacción
6 de febrero de 2026
0

Nuevo desvío en Circunvalación y Vélez Sarsfield

Por dos semanas. Nuevo desvío en Circunvalación y Vélez Sarsfield

Por Redacción
5 de febrero de 2026
0

El análisis de orina que es clave para detectar enfermedades renales y cardiovasculares

Prevención. El análisis de orina que es clave para detectar enfermedades renales y cardiovasculares

Por Redacción
6 de febrero de 2026
0

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

El Registro Civil de Córdoba ya tramita los nuevos DNI electrónicos

4 horas atrás
Economía y Negocios

Los últimos datos de la industria manufacturera arrojan más señales de alarma

5 horas atrás
Espectáculos

Cosquín Rock abre su cocina interna, experiencia para productores culturales

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Portones, drones y una aplicación en Villa Allende: la opinión de los vecinos

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.