El Gobierno fija pautas para contener el aumento de casos de Covid-19

La aplicación de las medidas será decisión de cada Gobernador, dependiendo de las situaciones epidemiológicas.

El Gobierno fija pautas para contener el aumento de casos de Covid-19

En una conferencia de prensa desde Casa Rosada, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la Secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzoti y el Ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens anunciaron las medidas que se publicaran en la jornada de hoy, a través de un decreto presidencial.

En el decreto que se publicará en las próximas horas, Cafiero afirmó que «detalla cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios» de coronavirus. Además, también sostuvo que el presidente Alberto Fernández y los gobernadores «determinaron una serie de indicadores que son los que expresan el riesgo epidemiológico en algunas zonas» del país.

Al respecto, Vizzoti detalló cuáles son estos indicadores que los gobernadores e intendentes deberán tener en cuenta para aplicar restricciones a la circulación y a las actividades. Como explicó la funcionaria, estos indicadores son, en realidad, un detalle más exacto sobre el artículo 4, que está vigente en el actual decreto. 

Los dos parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación son:

Razón: cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20. Esto significa que las autoridades deberán observar si los casos aumentan un 20% de una quincena a la otra para restringir. 

Incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

Para evitar que estos indicadores crezcan y obliguen a imponer toques sanitarios, las autoridades recomendaron actividades al aire libre, con tapabocas y con una higiene contante de manos. La importancia de cumplir estos protocolos así como de implementar restricción en las actividades nocturnas es que «pueden impactar positivamente en ralentizar el aumento de casos», expresó Vizzoti.

Cafiero, también para ejemplificar la importancia de adoptar estos cuidados, sostuvo que esto será esencial para poder volver a las aulas.  Si queremos que el inicio de clases (presenciales) se de en marzo, tenemos que extremar los cuidados”, afirmó.

Momento bisagra

Un aspecto en el que hizo especial hincapié el jefe de Gabinete se refiere al «momento bisagra que atraviesa la Argentina y el mundo». Al respecto, sostuvo que si bien se inició la vacunación y se está buscando la inmunización de gran parte de la sociedad, aún es necesario seguir cuidándose. «La pandemia todavía no está superada y hay que seguir cuidándonos», afirmó Cafiero, y agregó que «falta mucho camino por recorrer» para poder atrás el Covid-19.

Más contagios durante la noche

La secretaría también sostuvo que luego de analizar la situación epidemiológica, se llegó a la conclusión que es en el horario nocturno donde hay mayor circulación del virus y más riesgos de contraerlo. 

«Los nuevos contagios en esta nueva escenario, de verano, muestran que la nocturnidad es la situación más común en relación al foco de infección», afirmó Vizzotti. Al respecto, sostuvo que el «foco de contagios» aumenta en la noche porque es el momento en «que se relajan las medidas». 

Temporada turística

Cuando fue su momento de hablar, Matías Lammens sostuvo que la temporada de verano continuará tal como hasta ahora, pero que será necesario extremar los cuidados”.

El ministro admitió que no pensaron que iban a tener un incremento de casos tan temprano, por lo que apeló a la responsabilidad individual para que puedan continuar las vacaciones y no perjudicar a quienes invirtieron económicamente en esta temporada.

«Tenemos la voluntad de poder completar la temporada de verano hasta marzo. Justamente, estamos tomando estas medidas para no tener que suspender la temporada, lo que sería un golpe durísimo para la industria», dijo al respecto. Además, sostuvo que la intención del gobierno es no seguir perjudicando al turismo, actividad determinante para muchas economías regionales”.

Respecto a la situación que se vio en muchos lugares turísticos, como la Costa Atlántica o las Sierras de Córdoba, Lammens expresó: «Pedimos a los gobernadores que refuercen este tipo de controles en lugares donde se da situaciones de aglomeración, como vimos en fotos y videos».

Salir de la versión móvil