Córdoba logró un acuerdo contrarreloj y esquivó el default

En los próximos 4 años dejará de pagar U$S 700 millones en concepto de capital e interés

Córdoba logró un acuerdo contrarreloj y esquivó el default

El gobernador Juan Schiaretti anunció ayer que la Provincia finalmente alcanzó un acuerdo con los bonistas para reestructurar la deuda por 1.685 millones de dólares y, de esa manera, evitó caer en default. El entendimiento se logró tras cinco propuestas rechazadas de manera tajante. En una conferencia que encabezó en el Centro Cívico de nuestra ciudad, el mandatario provincial informó que Córdoba acaba de reestructurar su deuda externa de títulos con jurisdicción extranjera de manera exitosa y sin entrar en default”, lo que a su entender nos permite augurar un mejor horizonte financiero por delante”.

Somos la primera provincia argentina que consigue reestructurar esta deuda sin tener que entrar en cesación de pagos porque nosotros teníamos plazo hasta hoy (por la víspera) para negociar con el Comité de Acreedores de la Provincia”, rescató Schiaretti. A continuación, aclaró que siempre que negociamos nosotros no hacemos declaraciones públicas. Además, como corresponde siempre que se negocia algo, y sobre todo si es plata, hay tironeos hasta el final”. Lo importante es que Córdoba ha reestructurado su deuda de manera exitosa para la Provincia porque hemos cambiado los vencimientos de la deuda, por un lado, y hemos bajado la tasa de interés, por el otro”, explicó el Gobernador.

En tal sentido, precisó que cambiar los vencimientos de la deuda significa que en los próximos cuatro años (2021-2024) la Provincia deja de erogar 700 millones de dólares que tenía por las condiciones originales de los contratos, en concepto de capital e intereses”. Al mismo tiempo, indicó que la Provincia ha bajado la tasa de interés respecto de los contratos originales, lo cual le significa un ahorro desde este año y hasta el 2029 de U$S 200 millones porque hemos bajado de un promedio de 7,23% al 6,08% en promedio”. En esa línea, Schiaretti también remarcó que la deuda empieza a vencer en el 2023. Tiene un mejor perfil de vencimiento y las tasas de interés son más bajas, siendo más bajas aún las del año 2021 y 2022”.

En términos políticos, el Gobernador defendió la toma de deuda porque permitió hacer el mayor plan de obras públicas de la historia”. Córdoba tiene como característica el actuar siempre tomando deuda solo para hacer obras públicas”. La deuda que nosotros acabamos de reestructurar es una deuda que tomamos en la gestión anterior para hacer el mayor plan de obras públicas de la historia de la provincia”, recalcó.

En el manejo de las finanzas actuamos con austeridad”

Para el titular del Ejecutivo, solo tiene sentido endeudarse para hacer obras públicas. Uno no se puede endeudar para (cubrir) gastos corrientes”. Esto es como una familia, donde uno puede tomar deuda si va a adquirir o refaccionar la casa, o cambiar o comprar el auto. Ahora, si uno toma deuda para salir a comer afuera en un restaurante, seguramente le va a ir mal más temprano que tarde”, graficó Schiaretti en otro tramo del mensaje.

Sobre el final de su exposición, el Gobernador les agradeció a los ciudadanos cordobeses por la confianza que siempre han depositado y siguen depositando en nuestro modelo de gestión”. Nosotros vamos a retribuir siempre esa confianza actuando con seriedad, diciendo la verdad, y actuando austeramente en el manejo de las finanzas públicas”, concluyó.

Salir de la versión móvil