La Uepc reclama prioridad para vacunar a los docentes

El gremio apoya, con ciertas condiciones, el regreso a las clases presenciales

Ante la posibilidad de que se produzca en marzo próximo un retorno a clases bajo un sistema combinado de presencialidad y virtualidad, Juan Monserrat, secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), sostuvo que “retomar las actividades escolares sería muy bueno”, apostando al hecho de que “desde la Provincia van a poner todo el esfuerzo para que suceda”. Asimismo, señaló que “el sistema educativo va a procurar, desde la decisión que se haga desde el gobierno, que vuelva la realidad de la vida escolar”.

Sin embargo, para volver a las aulas consideró “urgente y prioritario” vacunar a todo el personal docente, junto con el resto de los trabajadores esenciales. Sobre esta cuestión, Monserrat resaltó que habrá que corroborar dos cuestiones: “si van a querer vacunarse” y “si los docentes están dispuestos a trabajar en un entorno de riesgo de contagio”. Desde el gobierno provincial dijeron estar de acuerdo con la necesidad de inmunizar a los trabajadores de la educación. “Coincidimos con el gremio respecto a la necesidad de garantizar la vacunación para poder volver al aula”, afirmó el ministro de Educación, Walter Grahovac, Respecto del proceso de inmunización contra el Covid-19 del plantel docente, el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, anunció que se realizará en febrero. Al respecto, Grahovac aclaró que “todavía no tenemos fechas porque dependemos de que el gobierno nacional envíe las vacunas”.

Sobre cómo se va a volver a las aulas, Monserrat estimó que “es vital” planificarlo. Una de las opciones para el retorno, planteada por la cartera de Educación provincial, sostiene una bimodalidad, es decir, que se combine la presencialidad y la virtualidad. Afirmando la idea de que se comenzaría el 1º de marzo, salvo los estudiantes del último año del secundario que regresarían el 19 de febrero, el ministro detalló que “la bimodalidad sería una tendencia que modificaría la práctica del 2020 en base a una serie de datos concretos: el descenso de casos y la existencia de la vacuna”.

El funcionario también explicó que la presencialidad no se llevaría a cabo en toda la provincia, sino sólo en aquellos lugares que la situación sanitaria lo permita. “Queremos reunir a los alumnos en las zonas en que se pueda organizarlos en grupos reducidos que nos garantice la posibilidad de alternar días de presencialidad y días en la que los chicos mantengan la presencialidad virtual”, profundizó.

En un punto en el que todos coinciden es sobre que hay que esperar a ver la situación epidemiológica de marzo. En este aspecto, Monserrat puso en duda que sea posible el retorno a la presencialidad. Además, afirmó que “tanto Trotta como Grahovac dicen que hay que ver la situación epidemiológica al momento de comenzar las clases”. Siguiendo esta línea, el ministro planteó como necesario avanzar “con la prudencia que nos exige una situación en la que se evidencian rebrotes a los que tenemos que prestarle una atención permanente. Pero tenemos la posibilidad de recuperar algo de presencialidad”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar