miércoles 29 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Lavado

Embargan cuentas de la familia Nisman por una investigación de lavado

La justicia embargó bienes y cuentas a la madre y hermana del fallecido fiscal Nisman y piden informes patrimoniales

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
14 de enero de 2021
Embargan cuentas de la familia Nisman por una investigación de lavado

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi embargó bienes y cuentas bancarias a la madre y hermana de Alberto Nisman y ordenó una investigación patrimonial en la causa por presunto lavado de dinero, a raíz del hallazgo a su nombre de una cuenta en Estados Unidos no declarada, cuyo apoderado era el fallecido fiscal.

La medida fue dispuesta el 24 de noviembre último, luego que la Cámara Federal porteña instó al magistrado actuar con «celeridad» en la investigación por esa cuenta que tenía 633.000 dólares, según la resolución.

La sala I de la Cámara Federal porteña deberá resolver si avala los embargos preventivos dispuestos por Martínez De Giorgi, en la causa que tiene como querellante a la AFIP y que fueron apelados por la defensa de Sara Garfunkel, madre de NIsman y de Sandra Nisman, su hermana.

«Las medidas a decretar, tienen por objeto obtener y sumar legalmente pruebas o elementos de convicción que permitan un conocimiento acabado de los hechos que motivan las presentes actuaciones y evitar que los imputados pudieran continuar obteniendo un beneficio de lo que podría ser producto de un ilícito», sostuvo el juez en la resolución.

Entre las medidas ordenadas figura un informe sobre el patrimonio de los imputados en la causa, la madre y hermana del extitular de la Unidad Fiscal AMIA, del técnico informático Diego Lagomarsino y un empresario, Claudio Picón.

El juez pidió a los peritos analizar los lazos «parentales, conyugales y societarios» además de » herencias recibidas» e historia laboral entre otros aspectos.

En esta pericia incluyó al fallecido Nisman, pidió tomar en cuenta las fechas en que ingresó a la Justicia y solicitó informes sobre la causa que tramita su sucesión en el fuero civil.

«Como dato relevante debe considerarse que la cuenta bancaria que vinculaba a los encausados 5v3-50653 del Merrill Lynch Bank of América de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, conforme documentación de autos, fue abierta con fecha 7 de marzo de 2002», consignó la resolución.

Además, dicto el embargo preventivo de bienes muebles e inmuebles de los cuatro imputados.

El juez dispuso un entrecruzamiento de llamados entre las líneas telefónicas informadas en la causa para establecer si «tuvieron comunicaciones y vínculos entre sí», diligencia que encomendó a la «Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado» dependiente de la Corte Suprema.

También intervino las empresas de Picón, imputado porque un vehículo a nombre de una de estas firmas estaba en poder de Nisman y porque la cuenta estadounidense registra una transferencia hecha por este empresario.

El fiscal tenía un poder firmado ante escribano que le daba facultades para manejar y realizar trámites sobre la camioneta Audi Q3, que figuraba como propiedad de la empresa «Palermopack SA».

Para ello designó un «interventor veedor informante en las firmas Palermo Pack SA, Starpack SA e Easy Pack SA por doce meses y obligación de presentar informes cada 30 días.

En cuanto a cuentas bancarias, dispuso el embargo preventivo salvo en lo vinculado a cuentas sueldos y cobro de beneficios jubilatorios.

Martínez De Giorgi quedó a cargo del caso como juez subrogante del juzgado federal 11, luego del fallecimiento de su titular Claudio Bonadio.

Esta investigación se abrió tras la muerte de Nisman, quien fue hallado con disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015 en su domicilio, porque su exesposa y jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado reveló ante la Justicia la existencia de una cuenta en el banco Merril Lynch con 633.000 dólares, de la que dijo no haber estado enterada.

Con Nisman como apoderado, la cuenta estaba a nombre de su madre y su hermana y del técnico informático Diego Lagomarsino, procesado a su vez en la causa que investiga la muerte del fiscal, quien apareció con un balazo en la cabeza en el baño de su departamento de Puerto Madero.

La cuenta tuvo movimientos entre 2012 y 2014 con transferencias de terceros, entre ellas una a nombre del empresario Damián Stefanini, desaparecido a fines de junio de 2014.

Martínez De Giorgi pidió a la Justicia de San Isidro y San Martín informes sobre el financista.

En la causa por supuesto lavado de dinero se analiza además la compra de departamentos y cocheras en un fideocomiso y de lotes en un barrio privado en Punta del Este.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El canciller Pablo Quirno rechazó la posibilidad de una ruptura de relaciones con Brasil.
Nacional

Tensión. El Gobierno aseguró que no romperá vínculos con Brasil pese a la disputa con Lula

29 de julio de 2026
Cristina
Nacional

Condena. Desde el arresto domiciliario, Cristina Kirchner lanzó una carta abierta

29 de julio de 2026
Campaña anti-Argentina en tiempos de posverdad
Nacional

Análisis. Campaña anti-Argentina en tiempos de posverdad

28 de julio de 2026
Polémica con Ravier por los estudiantes extranjeros
Nacional

Universidad pública. Polémica con Ravier por los estudiantes extranjeros

28 de julio de 2026

Noticias más leídas

Los jugadores de la Selección Argentina exhibieron una bandera con la consigna "Las Malvinas son Argentinas" tras el partido frente a Inglaterra.

Fútbol y poder. ¿Campaña o conspiración anti-Argentina?

PorEduardo Ingaramo - Especial
29 de julio de 2026
1

Adrián Ravier, vocero presidencial.

Casa Rosada. Ravier en conferencia: medidas en economía, salud, educación, turismo y defensa

PorRedacción HDC
28 de julio de 2026
0

Quinteros cruzó a Juez: «Hacer terrorismo estadístico es populista e irresponsable»

Sobre el narcotráfico. Quinteros cruzó a Juez: «Hacer terrorismo estadístico es populista e irresponsable»

PorMelani Cordi
28 de julio de 2026
1

Las nuevas playas estarán habilitadas desde las 15.

Lugares y costos. Estacionamiento en el Kempes: cómo será para el partido de Talleres

PorJulieta Rojas
29 de julio de 2026
0

El Gobierno de Córdoba informó el cronograma de pagos.

Haberes. Cronograma de pagos de julio para jubilados y empleados públicos provinciales

PorRedacción HDC
28 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

La construcción de un enemigo: Sudáfrica atraviesa una nueva ola xenófoba

3 minutos atrás
Salud

Germán Daniele: vender medicamentos fuera de la farmacia pone en riesgo la salud pública

4 minutos atrás
Espectáculos

Piazzolla y la danza teatro tendrán dos funciones gratuitas

22 minutos atrás
Nacional

El Gobierno aseguró que no romperá vínculos con Brasil pese a la disputa con Lula

26 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.