sábado 29 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Criticó al gobierno

Macri pidió que «abran las escuelas» y llamó a los padres a la acción

Mauricio Macri cuestionó al Gobierno por "condicionar" el regreso a las clases de manera presencial en base a la situación epidemiológica frente a la pandemia de coronavirus, criticó a los sindicatos docentes y llamó a los padres "a la acción"

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
14 de enero de 2021
0 0
0
Macri pidió que "abran las escuelas" y llamó a los padres a la acción

A poco más de un mes que inicie el calendario escolar en el país, el ex presidente Mauricio Macri dijo hoy que «un nuevo año comenzó y las definiciones sobre la apertura de las escuelas aún siguen sin resolverse. Las autoridades del gobierno nacional insisten en condicionar el retorno a clases a la situación epidemiológica», sostuvo el líder del PRO.

A través de una publicación en su cuenta de Facebook, titulada «Abran las escuelas», el referente opositor destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) «defiende la necesidad de mantener las escuelas abiertas porque se ha comprobado que los niños y adolescentes no son vectores principales de contagio y tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar que dentro». En ese sentido, también advirtió sobre «los ya conocidos efectos secundarios que produce el confinamiento en su salud mental». 

Macri afirmó que «la inmensa mayoría de los argentinos» aguarda que el Gobierno disponga el regreso de las clases presenciales: «Miramos hacia nuestro alrededor y somos plenamente conscientes de que todo está permitido, excepto el ingreso de nuestros chicos a las aulas».

Ante ello, el ex mandatario se quejó de que eso «responde a un orden de prioridades que debe ser revertido en la inmediatez» y alertó sobre la posibilidad de «perder el potencial de una generación de jóvenes si las aulas siguen vacías».

Tras destacar que la Ciudad «demostró que es posible abrir las escuelas, respetando los protocolos y las recomendaciones que establece el Ministerio de Salud», pidió que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tome el mismo camino porque «tiene la enorme responsabilidad de educar a 5 millones de chicos, prácticamente la mitad del país».
A la vez, celebró «el compromiso y la vocación» de los «cientos de miles de docentes que en este último año se han convertido en `héroes sin capa´», pero cuestionó a los sindicatos docentes.

«No dejemos que el debate sobre la educación continúe monopolizado por los líderes gremiales que durante los cuatro años de nuestro gobierno han dejado a los chicos sin clases por `luchas´ que ahora parecieron abandonar», lanzó el ex jefe de Estado.

Y agregó: «En este último tiempo se han convertido en portavoces de las excusas del Gobierno y no han sido capaces de disimular que sus intereses políticos son los que guían sus acciones y están por encima de las necesidades de los docentes y del derecho a aprender de los chicos».

Macri también se refirió a los padres de los alumnos y destacó: «Con los que he conversado en estos últimos meses me manifestaron que desean que sus hijos vuelvan a la escuela y, lo que es peor, no entienden por qué esto no sucede si `todo el mundo está en la calle´». «Por estas razones es que quiero llamarlos a la acción», expresó el líder del PRO.
Finalmente, destacó que «el debate sobre libertades individuales e intervención del Estado se ha intensificado y, tristemente en el país, el péndulo se movió hacia uno que limita al ciudadano en su movilidad, pero también en derechos universales como el acceso a la educación».

«Tengo la esperanza de que juntos recuperaremos nuestros derechos individuales frenando a un Estado que busca hacer del control temporal algo permanente. Y en esa defensa, la educación y los chicos deben estar primero», concluyó.

Cada provincia deberá resolver la modalidad escolar

En sintonía con las disposiciones sanitarias que el Poder Ejecutivo resolvió por medio de sugerencias a las provincias, para aplicar medidas restrictivas que eviten la propagación del coronavirus, ayer el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, explicó que, si bien trabajan para generar un consenso entre los gobernadores que garantice la presencialidad en el retorno del calendario escolar, cada jurisdicción tomará la decisión final respecto a la modalidad de clases que crea más conveniente.

Así como con las restricciones de circulación nocturna, que funcionan como una suerte de recomendación para los gobernadores -quienes definen finalmente de qué modo se implementan en cada distrito-, el titular de la cartera educativa anticipó que habrá pautas nacionales para la vuelta a clases, pero las decisiones de cada regreso las tienen las diferentes jurisdicciones”.

Según Trotta, el objetivo es construir consensos en las 24 jurisdicciones” para promover la vuelta a los establecimientos escolares a partir de las distintas realidades epidemiológicas.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Senador Francisco Paoltroni.
Nacional

Formosa. La Libertad Avanza denunció una “persecución política” contra el senador Paoltroni

29 de agosto de 2026
Alivio Cordobés: la refinanciación de deudas y sus primeras repercusiones positivas
Córdoba

Endeudamiento. Alivio Cordobés: la refinanciación de deudas y sus primeras repercusiones positivas

29 de agosto de 2026
Javier Milei felicitó a Las Leonas.
Nacional

En X. Milei felicitó a Las Leonas por la tercera Copa del Mundo obtenida ante Países Bajos

29 de agosto de 2026
Fernando Cerimedo, exasesor de Javier Milei, permanece detenido en Bolivia, donde enfrenta una investigación por intento de femicidio, presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Política

Investigación. Cerimedo, entre el poder político, los negocios y una fortuna millonaria

29 de agosto de 2026

Noticias más leídas

Policía Federal Argentina DUOF Córdoba

Investigación. Allanaron la sede de la Policía Federal en Córdoba por presuntos procedimientos irregulares

PorRedacción HDC
28 de agosto de 2026
0

Incendio en Nueva Córdoba una bicicleta eléctrica en carga inició el fuego

Bomberos. Incendio en Nueva Córdoba: una bicicleta eléctrica en carga inició el fuego

PorRedacción HDC
28 de agosto de 2026
0

Darío Grandinetti y otras historias que esperan tras el telón

Agenda cultural. Darío Grandinetti y otras historias que esperan tras el telón

PorCandela Alberti
29 de agosto de 2026
0

La industria fitness sigue creciendo y un evento reunirá al sector en Córdoba

ExpoMov. La industria fitness sigue creciendo y un evento reunirá al sector en Córdoba

PorMelani Cordi
29 de agosto de 2026
0

Identificaron en La Perla a otra víctima de desaparición forzada

Derechos humanos. Identificaron en La Perla a otra víctima de desaparición forzada

PorRedacción HDC
29 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

Visita de León XIV: una delegación de la Santa Sede llegará este domingo a Buenos Aires

23 minutos atrás
Fútbol

Talleres se juega mucho ante Central Córdoba en el Kempes

30 minutos atrás
Fútbol

Belgrano visita a Atlético Tucumán con la mira puesta en la zona de clasificación

1 hora atrás
Fútbol

Estudiantes de Río Cuarto visita a Huracán con la urgencia de sumar

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.