Las clases presenciales serán todos los días y a curso completo

El jefe de Gobierno porteño anunció el regreso a las aulas en la Ciudad de Buenos Aires: "La burbuja será el grado", remarcó

Las clases presenciales serán todos los días y a curso completo

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó hoy que el 17 de febrero habrá un regreso presencial a las clases y anunció testeos «cada 15 días» para los docentes, a la vez que subrayó que «el 2021 no puede ser igual al 2020 en términos educativos». «Hoy la situación sanitaria de la Ciudad nos permite proyectar el inicio de clases para el 17 de febrero. Nuestro objetivo es lograr que todos los chicos vayan todos los días con la mayor presencialidad posible», destacó el mandatario porteño, quien afirmó que «las clases presenciales son un derecho como sociedad».

En conferencia de prensa, el referente del PRO subrayó que la educación es «prioridad número uno» y anticipó que habrá testeos masivos para los docentes cada dos semanas. «Vamos a hacer todo lo posible por sostener las clases aun en todas las etapas de la pandemia. Desde el Ministerio de Salud vamos a testear a los docentes de la Ciudad cada 15 días», señaló.

Asimismo, manifestó que van a «hacer todo lo posible por sostener las clases aún en todas las etapas de la pandemia» y expresó que se va «rediseñar el sistema de transporte público para garantizar que todos puedan llegar a sus escuelas en tiempo y forma».

Por su parte, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, precisó que el dictado de clases será en principio los cinco días de la semana y mínimo 4 horas por día.

De acuerdo al esquema anunciado esta mañana, el 17 de febrero iniciarán cuatro grupos de estudiantes: los chicos de los jardines maternales, el nivel inicial, primer ciclo de primaria (primer, segundo y tercer grado) y primer ciclo de secundaria (primer y segundo año).

Luego, el 22 de febrero se sumará el resto de los alumnos de la primaria y una semana después, el 1 de marzo, será el turno de todo el nivel secundario..

«Como Gobierno tomamos la decisión completa y absoluta de volver a la presencialidad. No es un capricho, no creemos que hay que volver porque sí, creemos que hay que volver lo antes posible porque cada día que se pierde es un día que no van a recuperar y esto además de creerlo lo pudimos comprobar, que es posible y es necesario», dijo Acuña.

En ese marco, subrayó: «Queremos dejar en claro que la presencialidad es la regla, y que la virtualidad es un complemento y una excepción».

Para lograr este objetivo, añadió Acuña, la primera medida que dispuso la cartera educativa porteña es que «a diferencia del año pasado, esta vez la burbuja es el grado, no importa cómo se organicen dentro de las escuelas los espacios, y los docentes también a diferencia del año pasado, pueden ir rotando en distintos grupos».

«Todo esto lo vinimos trabajando con la comunidad educativa, con los docentes, pero a partir del 8 de febrero cuando regresan de las vacaciones, son las propias escuelas, los directivos los que nos van a presentar las propuestas de organización y nosotros los vamos a acompañar porque ya tenemos hechos todos los relevamientos y las mediciones necesarias para que puedan aprovecharse todos los espacios para aprender y estudiar», afirmó.

 

También remarcó que «las aulas abiertas no son un sinónimo de la propagación del virus, la OMS dijo en un informe que los chicos en edad escolar no sólo se contagian menos, sino que tienen síntomas más leves y propagan menos el virus, y aprendimos de la experiencia internacional que las aulas cerradas generan un daño enorme en la psiquis y en la salud mental y en la sociabilización de los estudiantes».

La posición de la Sociedad Argentina de Pediatría para el regreso de las clases presenciales
Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) difundió ayer un informe respecto de la situación actual de la educación en el país, atravesada por la pandemia del coronavirus, en el que advirtió que «cree que la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial es imprescindible». En ese sentido, la entidad remarcó que «desde hace tiempo observan con preocupación el impacto que la pandemia ha tenido en niñas, niños y adolescentes y su escolarización».

«Es indiscutible que la escuela es fundamental para el desarrollo y el bienestar de los niños, no sólo para la adquisición de conocimientos sino también para el fortalecimiento de aspectos emocionales y sociales, el cuidado de aspectos nutricionales, de la salud y la realización de la actividad física», expresaron.

Por otro lado, resaltan que las escuelas son «un sitio seguro» y lugares donde «las disparidades sociales se diluyen y compensan». «En este contexto la educación no puede verse relegada ni los derechos de los niños anulados», advirtieron.

Además, la asociación médica sostuvo que el cierre de las instituciones educativas durante la pandemia «debe reconocerse como un factor que marcó disparidades sociales». «Muchos adolescentes son incapaces de completar su tarea escolar por falta de dispositivos o de conectividad, lo cual hace que los modelos de aprendizaje virtual resulten de difícil implementación, dando lugar a la aparición de una brecha tecnológica entre niñas, niños y adolescentes muy difíciles de resolver», suma.

Según la SAP, para hacer frente a estas desigualdades «es necesario que las autoridades asignen recursos y diseñen estrategias dirigidas a garantizar un acceso equitativo a la educación para todos los niños, niñas y adolescentes del país». En tanto, agregaron que los datos publicados hasta ahora «no señalan de manera contundente que los niños con inmunocompromiso desarrollen con más frecuencia cuadros graves por Covid-19 ni que la población pediátrica sea el gran transmisor de la infección viral».

«Resulta imprescindible reiterar que cada niño tiene el derecho fundamental a la educación, respetando que cada uno posee características, intereses, habilidades y necesidades únicos. La actual situación de pandemia nos desafía a agudizar el ingenio para cuidar cada uno de los derechos humanos a la par y de forma armonizada, no a expensas de alguno de ellos», concluyeron.

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