La Sputnik V ya se aplica a los mayores de 60 años en todo el país

Autoridades sanitarias calificaron de “histórica” la jornada de colocación de la Sputnik V

“Es un día histórico”. Con mucha emoción, el infectólogo Hugo Pizzi, celebró ayer el inicio de la campaña de colocación de la vacuna Sputnik V a personas mayores de 60 años, que comenzó en el Centro de Convenciones Brigadier Juan Bautista Bustos. El asesor del gobernador Juan Schiaretti fue el primero en recibir la dosis del compuesto, que en total fue colocado a 85 personas, entre ellas, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, y el titular del Consejo de Médicos, Andrés de León.

“Estoy convencido de que es una vacuna estupenda y esto me va a permitir continuar trabajando. Ha sido muy difícil todo este proceso y esto es algo muy importante”, afirmó el infectólogo, quien señaló que “he visto a discípulos míos caer por esta enfermedad”.

Pizzi, quien es asesor del gobernador Juan Schiaretti, de 71 años, señaló que el mandatario podría colocarse la vacuna en las próximas horas, aunque no está confirmada la fecha. A mediados de diciembre, el jefe de gobierno señaló que tenía intenciones de colocarse el compuesto toda vez que recibiera la autorización sanitaria.

Por su parte, Juri señaló tras recibir la dosis que “la UNC tiene que dar el ejemplo”. “Nosotros vamos a ser el segundo gran centro de vacunación ahora en la Ciudad Universitaria y más aún y que van a estar incluidos los docentes”, aclaró Juri, de 72 años y médico de profesión.

“Sabemos que el Covid- 19, a uno de los grupos poblacionales que más impacta, y que más mortalidad ha tenido, es en los mayores de 60 años y realmente es algo que estábamos esperando y esperamos ahora la llegada de la vacuna para poder avanzar en la vacunación de este grupo”, explicó Sandra Belfiore, coordinadora del programa de Inmunización. Al respecto, la secretaria de Acceso a la salud, Gabriela Barbás, explicó que en los próximos días habrá mayores precisiones. “(Las dosis) llegarían a fines de enero y principios de febrero”, explicó Barbás, quien remarcó que los grupos prioritarios van a continuar siendo los profesionales de la salud, los docentes, mayores de 60 años que tengan comorbilidad y las personas geriatrizadas, al igual que las fuerzas de seguridad”.

Además, la funcionaria indicó que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) tiene en funcionamiento una “mesa de geriátricos” que coordinará la colocación a los adultos mayores que así lo deseen. En ese sentido, Barbás remarcó que se trata de un operativo complejo puesto que los agentes de salud deberán trasladarse a cada juna de las residencias con las dosis, que sólo pueden estar 30 a temperatura ambiente

En tanto, en la jornada de ayer se aplicaron 1.148 segundas dosis de la vacuna para el Covid-19. Del total de dosis suministradas, 414 fueron aplicadas en hombres y 734 en mujeres que habían recibido la primera dosis hace 21 días. En cuanto a la distribución territorial, 618 correspondieron a Capital y 530 al interior. De esta manera, la provincia de Córdoba registra a la fecha un total de 5.821 personas que completaron su inmunización. La campaña continuará hoy de 8 a 20 en los 25 centros de salud de toda la provincia. El personal del equipo de salud que aún no se han colocado la primera dosis, podrá gestionar un turno a través del 0800-122-1444, opción 4, en el horario de 6 a 22 horas; o bien vía web en el siguiente enlace: https://vacunacioncovid19.cba.gov.ar/.

636 casos positivos y 7 fallecidos

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que ayer se notificaron 636 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 315 corresponden a Córdoba capital y 321 al interior, y siete decesos. Además, se notificaron 13 casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por lo que el total es de 649 positivos y un acumulado de 140.061. En cuanto a los fallecimientos, se señaló que el total llegó a 2.614.

En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 94%. Por otro lado, se encuentran internadas 471 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa 19,6% del total de camas en la provincia. A nivel nacional, fueron confirmados 11.396 casos, con lo que el total de Argentina desde es de 1.843.077 positivos. Además, se notificaron 142 muertes, para llegar de 46.355.

Fernández y González García se vacunaron en Buenos Aires

El presidente Alberto Fernández recibió ayer por la mañana en el Hospital Posadas la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. El mandatario recibió la vacuna en su brazo izquierdo, aplicada por la licenciada en enfermería Marcela Yanni, ocasión en la que reafirmó "la seguridad y eficacia de la vacuna" y reiteró que su "prioridad es que llegue a la mayoría de los argentinos en el menor tiempo posible".

En ese marco, el Jefe de Estado indicó que quiere contar con todas las vacunas que estén a disposición y destacó el trabajo realizado para lograr la aprobación que finalmente Anmat dio ayer a la vacuna Sputnik V para los mayores de 60 años.

Fernández, de 61 años, también agradeció al personal de salud por su lucha contra la pandemia y a quienes están involucrados en el desarrollo y distribución de la vacuna.

"Hoy recibí la vacuna Sputnik V. Agradezco al instituto Gamaleya por su labor científica, a quienes trabajaron para que llegue a nosotros y a todo el personal de salud de nuestro país por su enorme compromiso", escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

"Vacunarse sirve para ser inmunes frente al coronavirus. Hágamoslo", completó el primer mandatario.

También se vacunó ayer el ministro de Salud, Ginés González García, quien manifestó en Twitter: "Recibí junto al Presidente Alberto Fernández la primera dosis de la vacuna Sputnik. Agradezco a cada trabajador y trabajadora de la salud que ponen alma, corazón y vida en esta lucha".

El Ministerio de Salud, por recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), autorizó ayer el uso de la vacuna (VacunaGam-COVID-Vac) Sputnik V contra el coronavirus en mayores de 60 años.

El 29 de diciembre pasado, Argentina inició la campaña de vacunación con la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya.

El propio Fernández había adelantado el 23 de diciembre, en diálogo con los periodistas acreditados en Casa Rosada, que se vacunaría con la Sputnik V para demostrar su confianza en su efectividad, aunque había pedido que no dijeran por eso que le sacó una dosis "a un enfermero o a un médico".

Según Anmat, la vacuna "reportó un rango de eficacia del 91,8% de la vacuna para mayores de 60 años".

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar