Crece la presión social contra la estrategia sanitaria de Insfrán

En diferentes misivas, religiosos criticaron el “autoritarismo” del gobernador Insfrán

Un grupo de sacerdotes católicos de Formosa criticó las medidas sanitarias que aplica el gobierno de Gildo Insfrán en esa provincia para evitar la expansión de la pandemia, por ser llevadas adelante con “autoritarismo” y sin acertar en su metodología. Por medio de una dura carta, los 15 párrocos señalaron que “gran parte del pueblo no quiere ser llevado a centros de aislamiento”, por lo que le reclamaron a Insfrán una búsqueda conjunta: “Las medidas que toma son llevadas adelante con un nivel de autoritarismo que nos recuerdan a oscuras épocas de nuestra patria”.

Un día antes, también había publicado una carta dirigida al mandatario provincial que ejerce ese cargo desde el año 1995 el obispo de la iglesia anglicana para las provincias de Formosa, Chaco, Jujuy, Salta y Tucumán, Nicolás Drayson. En la nota, el religioso le pidió a Insfrán que aclare lo que sucedió con la detención a 15 miembros de la comunidad wichi, que fueron traslados a Formosa capital a casi 800 kilómetros de sus lugares de residencia.

Ambas misivas son un indicador del descontento de un importante sector de la sociedad formoseña ante las estrictas medidas sanitarias que imponen el gobierno local y que la semana pasada tomaron relevancia nacional, cuando dos concejalas fueron detenidas por dos horas luego de protestar frente a una escuela que funciona como centro de atención por las condiciones en que son alojadas las personas contagiadas o sospechosas de contraer Covid-19.

Sin embargo, el viernes último Insfrán ratificó su política sanitaria, desestimó las críticas opositoras y recordó que 2021 “es un año electoral”: “Cuando se pretende criticar a la provincia, con todo orgullo cada uno de nosotros tenemos que levantar la frente y decir que Formosa tiene los mejores indicadores (epidemiológicos) del país, y eso se debe a una política sanitaria”, aseguró. A la fecha, Formosa es la provincia con menos casos y fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia: suma 806 personas infectadas y sólo seis decesos.

El PJ respaldó las medidas que aplica el gobernador

El presidente del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja, denunció el fin de semana una “feroz campaña política y mediática” contra el manejo de la situación sanitaria en Formosa en detrimento del gobernador Gildo Insfrán, y resaltó que esa jurisdicción logró tener “la menor cantidad de contagios y de muertes por Covid-19” del país.

Al Respecto, el diputado sanjuanino emitió un documento donde sostiene que “la política sanitaria desplegada por el gobierno de la provincia de Formosa logró tener la menor cantidad de contagios y la menor cantidad de muertes por covid-19 en la República Argentina”. El texto lleva además la firma de Daniel Scioli, Lucía Corpacci, Leonardo Nardini, Rosana Bertone y Antonio Caló. “En una pandemia, la principal obligación de todo gobierno es defender la salud y la vida de su comunidad”, argumentó el texto.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar