La justicia federal deberá resolver el habeas corpus contra Insfrán

Casación decidió que debe ser la justicia federal la encargada de resolver el habeas corpus que presentó el senador Naidenoff contra la política sanitaria del gobernador Insfrán

La Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió ayer que la justicia federal debe tratar el habeas corpus colectivo promovido por el senador nacional opositor Luis Naidenoff ante la situación de personas aisladas por el coronavirus en Formosa.

La votación fue dividida, ya que los jueces Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani entendieron que la competencia es de los tribunales federales, mientras el magistrado Daniel Petrone, en minoría, compartió el criterio del fiscal Raúl Pleé, quien consideró que debe actuar la justicia provincial de Formosa.

Naidenoff (radical de Juntos por el Cambio) presentó una acción de habeas corpus correctivo colectivo ante la justicia federal formoseña "a favor de quienes se encuentran alojados en los centros de aislamiento de dicha ciudad, que ascenderían a la cantidad aproximada de 250 personas".

Borinsky y Gemignani resaltaron en su fallo lo resuelto por Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuando el año pasado le ordenó a Formosa que garantizara el ingreso de todos los ciudadanos que deseaban volver a esa provincia en el marco de la pandemia, informaron fuentes judiciales.

Y sostuvieron que las medidas de aislamiento cuestionadas por el senador integran decisiones adoptadas "a nivel nacional" por la pandemia a las que adhieren las provincias.

Así, Casación revocó las resoluciones de la Cámara Federal de Resistencia y de la jueza federal de Formosa, que habían decretado la incompetencia del fuero federal, por lo que el expediente deberá ser asumido por la magistrada formoseña María Belén López Mace.

El fiscal ante Casación Raúl Pleé había dictaminado que debía intervenir la justicia provincial de Formosa "con la máxima urgencia que la cuestión requiere".

Pleé dijo que "en cada jurisdicción provincial, y de acuerdo a las características socio-ambientales de su población, los gobiernos locales son los que eligen y determinan las normas y acciones que entienden más adecuadas a los fines de esa política sanitaria", por lo que consideró que el tema debía dirimirse en el ámbito provincial.

Sobre la situación de los aislados, el Gobierno de la provincia, dirigentes del PJ y legisladores como el senador José Mayans insistieron en que la presentación judicial está vinculada con una "campaña" contra la administración de Gildo Insfrán.

El ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, había advertido que existe "una gran maniobra mediática" y enfatizó que las autoridades provinciales tomaron "la decisión de defender la vida y la salud de los formoseños".

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar