viernes 19 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Aborto

Presentaron el primer amparo en Córdoba contra la ley de IVE

La asociación civil Portal de Belén acudió a los Tribunales Federales de Río Cuarto. Para la abogada Balaguer, buscan dar marcha atrás con la conquista de derechos de las mujeres”

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
3 de febrero de 2021
Presentaron el primer amparo en Córdoba contra la ley de IVE

La asociación civil Portal de Belén, a través de su apoderado Rodrigo Agrelo, presentó ayer un recurso de amparo en los Tribunales Federales de Río Cuarto en contra de la reciente ley número 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En su escrito, de 122 páginas, pidió al Estado nacional que se declaren nulos e inaplicables en todo el territorio nacional por ser contrarios a la Constitución Nacional los arts. 1, 2, 4, 5, 16 y 21 de la ley 27.610 cuanto coordinadamente establecen como `derecho´ de la persona gestante, la posibilidad de eliminar la vida de sus hijos concebidos, acción de destruir una vida, que ahora pasa a llamarse eufemísticamente interrupción voluntaria del embarazo”. Eliminación arbitraria y a solo la voluntad de la gestante hasta las catorce semanas de vida, entre otras situaciones, sin que ninguna causa objetiva y suficientemente grave lo justifique”, indicaron en el escrito.

En la demanda, justificaron su carácter de asociación legitimada para hacer este tipo de reclamos, como el que hizo en 2002 en la Corte Suprema de Justicia de la Nación en contra de la ley 25.673 de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

A pesar de que en el debate en el Congreso y en las comisiones del Senado y de Diputados, quienes impulsaban la normativa dejaron en claro que la ley no es inconstitucional y que no va en contra de los tratados internacionales a los cuales adhiere Argentina, lo cierto es que ahora la Justicia deberá expedirse. La justicia federal de Río Cuarto deberá ahora decidir si hace lugar o no a la demanda. La presentación de Portal de Belén es el primer recurso de amparo presentado pero no es la primera acción judicial contra la IVE en Córdoba ni el país.

En los Tribunales Federales de San Francisco, y también en el de Córdoba, una asociación denominada Derechos Humanos y Violencia de Género” realizó a mediados de enero una denuncia penal contra el presidente Alberto Fernández  y todos los legisladores que votaron a favor, con pedido de inconstitucionalidad y hasta de juicio político. La denuncia fue formulada en el Juzgado Federal de feria en San Francisco y en el de Córdoba, a cargo de Roque Rebak y Hugo Vaca Narvaja, respectivamente.

Para la abogada de Fundeps y miembro del Cuerpo de Abogadas Feminsitas (CAF), Mayca Balaguer, el amparo de Portal de Belén es una de las acciones esperables por parte de quienes se han organizado a través de los años para retrotraer derechos sexuales y reproductivo de las mujeres”.

No es la primera vez que esta organización lo hace para dar marcha atrás con la conquista de derechos de las mujeres y eligen un terreno favorable para ellos, que es el judicial. En la calle y en el Poder Legislativo no ganan y eligen los tribunales donde han tenido más recepción”, consideró.

A su vez, reconoció que la discusión por la constitucionalidad de la ley ya fue saldada en las dos discusiones en el Congreso de la Nación (2018 y 2020) pero que también se puede llevar la discusión a la Justicia, aunque entendió que no sería correcto que mientras se de esa discusión se dé lugar a una cautelar que suspenda la aplicación de la ley y de un derecho conquistado”.

El control de constitucionalidad en Argentina es difuso y se hace con casos concretos. Vivimos en un sistema republicano y si se quiere hacer un test de constitucionalidad y llevar la discusión a tribunales, está bien, pero el pedido de medidas cautelares creo que es una maniobra dilatoria y obstaculizadora. Saben cómo usarla y les ha dado efecto en Córdoba tal como sucedió con el protocolo para atención de interrupciones legales del embarazo que estuvo suspendido durante siete años”, recordó la abogada.

Balaguer también hizo hincapié en que hasta ahora contabilizan unas 14 judicializaciones contra la ley en todo el país. Usan recursos diferentes, como denuncias, amparos, declarativas de inconstitucionalidad y lo hacen en distintas provincias, en el fuero ordinario y también en el Federal. No sé si se trata de una estrategia adrede para que el Estado deba responder una a una o para que luego se de un per saltum” que les permita llegar a la Corte Suprema sin pasar por las instancias anteriores”, indicó Balaguer. También evaluó que otra de las posibilidades es que la Justicia una las causas y las lleve a un fuero.

En cuanto a la discusión sobre la constitucionalidad del aborto recordó que en el ámbito judicial la Corte Suprema de Justicia con el fallo FAL de 2012  ya hizo un test de constitucionalidad en el que aseguró que el aborto era no punible bajo los supuestos previstos por el Código Penal en ese entonces y que no contradice normas ni convenciones internacionales. La ley IVE lo que hace es agregar supuestos a lo ya contemplados anteriormente como no punible. Ahora se agrega el plazo de la semana 14 para que sea no punible”, aclaró.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Elisa Caffaratti sobre el caso wachitas: “Hay silencio de radio en el Concejo, nadie nos contesta”
Córdoba

Investigación. Elisa Caffaratti sobre el caso wachitas: “Hay silencio de radio en el Concejo, nadie nos contesta”

19 de junio de 2026
La medida fue oficializada por la Secretaría Nacional de Discapacidad y rige para junio de 2026.
Nacional

Medida. Actualizan un 2,10% los aranceles para prestaciones destinadas a personas con discapacidad

19 de junio de 2026
Adorni
Nacional

Interna libertaria. El caso Adorni suma pedidos de renuncia desde aliados del Gobierno

18 de junio de 2026
decreto
Nacional

Democracia. Menos participación ciudadana: debutó el nuevo esquema para designar jueces

18 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

La familia Messi llevó tranquilidad por el estado de salud de Jorge

“Evoluciona favorablemente”. La familia Messi llevó tranquilidad por el estado de salud de Jorge

PorRedacción HDC
18 de junio de 2026
0

Aunque la sala de 5 ya está casi universalizada, solo el 58% de los niños y niñas de 3 años asiste al sistema educativo formal en Argentina.

Informe. Por la baja natalidad, el jardín de infantes podría alcanzar cobertura total en 2027

PorRedacción HDC
18 de junio de 2026
0

Tajeddine Seif, director del Consejo de Administración del Grupo K & K de Emiratos Árabes Unidos.

Inversión. Con un nuevo socio árabe, Infinito toma mayor impulso en su construcción

PorEduardo M. Aguirre
18 de junio de 2026
1

El ARN fue almacenado en el laboratorio sobre una mesada, contenido dentro de una caja de plomo que carecía de cerradura de seguridad. Foto: ARN.

Seguridad Nuclear. Buscan llevar tranquilidad tras la desaparición de cesio-137 en Rosario

PorGuillermo Vagliente
18 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Elisa Caffaratti sobre el caso wachitas: “Hay silencio de radio en el Concejo, nadie nos contesta”

30 minutos atrás
Hoy Mundo

De los Cascos Azules al Mundial: la historia detrás de Brasil y Haití

3 horas atrás
Análisis

¿Quién puso la plata? / Un ojo negro / Una compañía incómoda

3 horas atrás
Sucesos

Incendio en un departamento: rescataron a un perro y hubo importantes daños

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.