viernes 29 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Elecciones 2021

Anticipan algunas tendencias para las legislativas de octubre

Juntos por el Cambio podría verse beneficiado de un peronismo dividido en Córdoba

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
18 de febrero de 2021
Anticipan algunas tendencias para las legislativas de octubre

A pesar de que aún restan ocho largos meses para las elecciones legislativas nacionales del presente año, comienzan a conocerse tendencias respecto de lo que puede llegar a ocurrir en esos comicios en el ámbito de nuestra provincia, donde se renovarán bancas de diputados y senadores. En este sentido, la consultora Pulso Social realizó un estudio de opinión pública entre los días 7 y 12 de febrero pasados, sobre un total de 1.124 casos en todo el territorio cordobés, tomando tres indicadores que influirían en las expectativas electorales de la ciudadanía. Al respecto, se analizó la opción Voto por apoyo”, (entre el ex presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el gobernador Juan Schiaretti); Votos por espacios políticos” (con ensayo de diferentes escenarios); y algunas fórmulas” con los principales nombres que figuran en agenda en la actualidad.

En relación a los apoyos, el 29% votaría candidatos apoyados por Macri; 21% impulsados por Schiaretti; y el 17% por el presidente Alberto Fernández y CFK. Respecto de espacios, la encuestadora midió dos escenarios políticos posibles. Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos, juntos o separados. En ambos casos, la coalición Juntos por el Cambio se llevaría más adhesiones. En la primera alternativa, JpC cosecha un 32%; HPC el 16%; el FdT un 14%; Encuentro Vecinal Córdoba el 4%; y el Frente de Izquierda un 2%.

Sobre el particular, se difundieron dos conclusiones: la primera es que JpC se beneficia de un peronismo dividido”. Pero al PJ no le conviene la unión, ya que su matriz de votantes se expulsan de un lado o de otro, perjudicando la performance de cada uno y no pudiendo aglutinar adhesiones”, agrega el resumen del informe.

En torno a eventuales fórmulas plantearon dos escenarios. Uno, donde oficialismo y oposición arman distintas boletas entre el Pro y la UCR por un lado; y HPC y el FdT por el otro. Y luego, la confrontación de dos fórmulas de unidad. El diputado nacional Luis Juez parece ser la variable independiente de porqué Cambiemos estaría mejor de cara al año electoral”, se indicó. Asimismo, se agregó que en un escenario de total unidad, Cambiemos duplica en posibles votos al oficialismo (provincial y nacional) pero hay un 55% de encuestados que dicen no saber o no contestan, o que seleccionaron la opción Otros candidatos”.

Lo cierto es que en el primer escenario planteado en torno al voto por fórmulas, se ubica al frente la de Juez senador-Gustavo Santos diputado con el 25%; y le siguen Carlos Caserio senador-Martín Gill diputado con el 12%; Mario Negri senador-Ramón Mestre diputado también con el 12%; y Alejandra Vigo senadora-Laura Jure diputada, con el 7%. En el segundo escenario, las preferencias de los encuestados fueron las siguientes: Juez y Negri senadores-R. Mestre diputado 30%; Caserio senador-Vigo diputada 14%; y Otros candidatos” 35%.

Valoración de gestión e imagen de dirigentes 

La consultora Pulso Social también midió este mes las gestiones de los gobiernos nacional, provincial y municipal. En el caso de la administración de Alberto Fernández tiene un 70% de valoración negativa contra un 28% positiva. El gobierno de Juan Schiaretti posee un 50% de consideración positiva, y un 48% negativa; y el de Martín Llaryora un 56% negativa contra el 40% positiva.

En el capítulo Imágenes” de gobernantes y dirigentes políticos de la provincia, se dio cuenta que en el caso del oficialismo, Schiaretti cuenta con 53% positiva contra un 46% negativa; el vicegobernador Manuel Calvo (18+ y 25-); Llaryora (39+ y 44-); y la legisladora Natalia de la Sota (27+ y 32-). Por el lado de la oposición, Luis Juez tiene un 46% de imagen positiva contra el 45% de negativa; Mario Negri (42+ y 48-); Ramón Mestre (24+ y 64-); y Gustavo Santos (15+ y 13-).  

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Thiel, visto aquí en Buenos Aires, también ha comprado una propiedad en Uruguay.Credit...Matias Baglietto/Reuters
Nacional

Medios norteamericanos. Peter Thiel trasladó a su familia a Buenos Aires según The New York Times

29 de mayo de 2026
Entre las iniciativas figuran reformas societarias y cambios vinculados a Inteligencia Artificial e Inocencia Fiscal.
Nacional

Casa Rosada. El Gobierno busca reactivar la gestión y acelerar proyectos en el Congreso

29 de mayo de 2026
Llaryora en Marcos Juárez: El Pami se tiene que hacer cargo y poner una clínica
Córdoba

Crisis sanitaria. Llaryora en Marcos Juárez: El Pami se tiene que hacer cargo y poner una clínica

28 de mayo de 2026
Macri
Nacional

PRO. “Voy a volver a cantar”: Mauricio Macri reavivó versiones sobre una candidatura en 2027

28 de mayo de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
22 de mayo de 2026
1

Lionel Scaloni confirmó el plantel de Argentina para la Copa del Mundo

Con Messi a la cabeza. Lionel Scaloni confirmó el plantel de Argentina para la Copa del Mundo

PorRedacción
28 de mayo de 2026
0

Carlos Nayi: Hay un «cauteloso optimismo» de que Agostina esté viva y en Córdoba

Novedades. Carlos Nayi: Hay un «cauteloso optimismo» de que Agostina esté viva y en Córdoba

PorRedacción
28 de mayo de 2026
0

Aplicaron por primera vez el estacionamiento medido en un recital

Malestar. General Paz: vecinos convocan a una concentración contra el estacionamiento pago

PorPriscila Perez
28 de mayo de 2026
0

Monserrat

En junio. Hacia una elección histórica en el Colegio Nacional de Monserrat

PorDavid Voloj - Especial
28 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Caso Agostina Vega: retiraron a tres mujeres de la casa del detenido

28 minutos atrás
Gastronomía

Michelin elimina las Estrellas Verdes y apuesta por Mindful Voices

34 minutos atrás
Espectáculos

De la medicina al dolor en primera persona: se estrena el docudrama «Una mala praxis»

1 hora atrás
Sucesos

Cinco personas fueron rescatadas tras intoxicarse con monóxido de carbono

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.