viernes 23 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Elecciones 2021

Anticipan algunas tendencias para las legislativas de octubre

Juntos por el Cambio podría verse beneficiado de un peronismo dividido en Córdoba

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
18 de febrero de 2021
Anticipan algunas tendencias para las legislativas de octubre

A pesar de que aún restan ocho largos meses para las elecciones legislativas nacionales del presente año, comienzan a conocerse tendencias respecto de lo que puede llegar a ocurrir en esos comicios en el ámbito de nuestra provincia, donde se renovarán bancas de diputados y senadores. En este sentido, la consultora Pulso Social realizó un estudio de opinión pública entre los días 7 y 12 de febrero pasados, sobre un total de 1.124 casos en todo el territorio cordobés, tomando tres indicadores que influirían en las expectativas electorales de la ciudadanía. Al respecto, se analizó la opción Voto por apoyo”, (entre el ex presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el gobernador Juan Schiaretti); Votos por espacios políticos” (con ensayo de diferentes escenarios); y algunas fórmulas” con los principales nombres que figuran en agenda en la actualidad.

En relación a los apoyos, el 29% votaría candidatos apoyados por Macri; 21% impulsados por Schiaretti; y el 17% por el presidente Alberto Fernández y CFK. Respecto de espacios, la encuestadora midió dos escenarios políticos posibles. Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos, juntos o separados. En ambos casos, la coalición Juntos por el Cambio se llevaría más adhesiones. En la primera alternativa, JpC cosecha un 32%; HPC el 16%; el FdT un 14%; Encuentro Vecinal Córdoba el 4%; y el Frente de Izquierda un 2%.

Sobre el particular, se difundieron dos conclusiones: la primera es que JpC se beneficia de un peronismo dividido”. Pero al PJ no le conviene la unión, ya que su matriz de votantes se expulsan de un lado o de otro, perjudicando la performance de cada uno y no pudiendo aglutinar adhesiones”, agrega el resumen del informe.

En torno a eventuales fórmulas plantearon dos escenarios. Uno, donde oficialismo y oposición arman distintas boletas entre el Pro y la UCR por un lado; y HPC y el FdT por el otro. Y luego, la confrontación de dos fórmulas de unidad. El diputado nacional Luis Juez parece ser la variable independiente de porqué Cambiemos estaría mejor de cara al año electoral”, se indicó. Asimismo, se agregó que en un escenario de total unidad, Cambiemos duplica en posibles votos al oficialismo (provincial y nacional) pero hay un 55% de encuestados que dicen no saber o no contestan, o que seleccionaron la opción Otros candidatos”.

Lo cierto es que en el primer escenario planteado en torno al voto por fórmulas, se ubica al frente la de Juez senador-Gustavo Santos diputado con el 25%; y le siguen Carlos Caserio senador-Martín Gill diputado con el 12%; Mario Negri senador-Ramón Mestre diputado también con el 12%; y Alejandra Vigo senadora-Laura Jure diputada, con el 7%. En el segundo escenario, las preferencias de los encuestados fueron las siguientes: Juez y Negri senadores-R. Mestre diputado 30%; Caserio senador-Vigo diputada 14%; y Otros candidatos” 35%.

Valoración de gestión e imagen de dirigentes 

La consultora Pulso Social también midió este mes las gestiones de los gobiernos nacional, provincial y municipal. En el caso de la administración de Alberto Fernández tiene un 70% de valoración negativa contra un 28% positiva. El gobierno de Juan Schiaretti posee un 50% de consideración positiva, y un 48% negativa; y el de Martín Llaryora un 56% negativa contra el 40% positiva.

En el capítulo Imágenes” de gobernantes y dirigentes políticos de la provincia, se dio cuenta que en el caso del oficialismo, Schiaretti cuenta con 53% positiva contra un 46% negativa; el vicegobernador Manuel Calvo (18+ y 25-); Llaryora (39+ y 44-); y la legisladora Natalia de la Sota (27+ y 32-). Por el lado de la oposición, Luis Juez tiene un 46% de imagen positiva contra el 45% de negativa; Mario Negri (42+ y 48-); Ramón Mestre (24+ y 64-); y Gustavo Santos (15+ y 13-).  

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Provicnia es parte de una de las ferias de turismo más importantes del mundo, que se desarrolla del 21 al 25 de enero en IFEMA Madrid.
Córdoba

En Madrid. La Provincia presenta su propuesta de turismo religioso en la feria internacional FITUR 2026

23 de enero de 2026
La delegación argentina que viajó a Davos encabezada por el presidente Javier Milei.
Nacional

Cumbre económica. Tras su paso por Davos, Milei regresó al país y cumple agenda en la quinta de Olivos

23 de enero de 2026
Javier Milei y Xi Jinping, una relación difícil por la guerra comercial entre EEUU y China.
Nacional

Entre potencias. Milei endurece las licitaciones y crece la tensión con China por el swap y las obras

23 de enero de 2026
La Provincia mantiene diálogo y trabajo conjunto con los Municipios y Comunas
Córdoba

Agenda común. La Provincia mantiene diálogo y trabajo conjunto con los Municipios y Comunas

22 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Elecciones legislativas. La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Por Redacción
10 de agosto de 2025
0

El impacto del dengue se ha intensificado en los últimos años como consecuencia directa del cambio climático.

Oficial. Confirmaron un caso de dengue y otro de chikungunya en Córdoba

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

El Municipio destacó subas moderadas y descuentos por pago anticipado para 2026.

Impuestos. Ya se pueden consultar los cedulones municipales 2026

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

Cosquín inicia su 66ª edición con desfile gaucho y dos lunas de alto impacto

Festival de Folklore. Cosquín inicia su 66ª edición con desfile gaucho y dos lunas de alto impacto

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

anisacate

Tragedia en vacaciones. Un hombre falleció tras ahogarse en el río Anisacate

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

La Provincia presenta su propuesta de turismo religioso en la feria internacional FITUR 2026

8 minutos atrás
Hoy País

Viaja a Chubut una segunda delegación de bomberos cordobeses para combatir los incendios

35 minutos atrás
Sociedad

Inserción laboral y discapacidad: la OIT advierte que 7 de cada 10 personas siguen fuera del mercado

51 minutos atrás
Hoy Córdoba

Finalizó el reemplazo del desagüe pluvial en avenida Vélez Sarsfield y avanzan las tareas de pavimentación

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.