lunes 9 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Elecciones 2021

Anticipan algunas tendencias para las legislativas de octubre

Juntos por el Cambio podría verse beneficiado de un peronismo dividido en Córdoba

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
18 de febrero de 2021
Anticipan algunas tendencias para las legislativas de octubre

A pesar de que aún restan ocho largos meses para las elecciones legislativas nacionales del presente año, comienzan a conocerse tendencias respecto de lo que puede llegar a ocurrir en esos comicios en el ámbito de nuestra provincia, donde se renovarán bancas de diputados y senadores. En este sentido, la consultora Pulso Social realizó un estudio de opinión pública entre los días 7 y 12 de febrero pasados, sobre un total de 1.124 casos en todo el territorio cordobés, tomando tres indicadores que influirían en las expectativas electorales de la ciudadanía. Al respecto, se analizó la opción Voto por apoyo”, (entre el ex presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el gobernador Juan Schiaretti); Votos por espacios políticos” (con ensayo de diferentes escenarios); y algunas fórmulas” con los principales nombres que figuran en agenda en la actualidad.

En relación a los apoyos, el 29% votaría candidatos apoyados por Macri; 21% impulsados por Schiaretti; y el 17% por el presidente Alberto Fernández y CFK. Respecto de espacios, la encuestadora midió dos escenarios políticos posibles. Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos, juntos o separados. En ambos casos, la coalición Juntos por el Cambio se llevaría más adhesiones. En la primera alternativa, JpC cosecha un 32%; HPC el 16%; el FdT un 14%; Encuentro Vecinal Córdoba el 4%; y el Frente de Izquierda un 2%.

Sobre el particular, se difundieron dos conclusiones: la primera es que JpC se beneficia de un peronismo dividido”. Pero al PJ no le conviene la unión, ya que su matriz de votantes se expulsan de un lado o de otro, perjudicando la performance de cada uno y no pudiendo aglutinar adhesiones”, agrega el resumen del informe.

En torno a eventuales fórmulas plantearon dos escenarios. Uno, donde oficialismo y oposición arman distintas boletas entre el Pro y la UCR por un lado; y HPC y el FdT por el otro. Y luego, la confrontación de dos fórmulas de unidad. El diputado nacional Luis Juez parece ser la variable independiente de porqué Cambiemos estaría mejor de cara al año electoral”, se indicó. Asimismo, se agregó que en un escenario de total unidad, Cambiemos duplica en posibles votos al oficialismo (provincial y nacional) pero hay un 55% de encuestados que dicen no saber o no contestan, o que seleccionaron la opción Otros candidatos”.

Lo cierto es que en el primer escenario planteado en torno al voto por fórmulas, se ubica al frente la de Juez senador-Gustavo Santos diputado con el 25%; y le siguen Carlos Caserio senador-Martín Gill diputado con el 12%; Mario Negri senador-Ramón Mestre diputado también con el 12%; y Alejandra Vigo senadora-Laura Jure diputada, con el 7%. En el segundo escenario, las preferencias de los encuestados fueron las siguientes: Juez y Negri senadores-R. Mestre diputado 30%; Caserio senador-Vigo diputada 14%; y Otros candidatos” 35%.

Valoración de gestión e imagen de dirigentes 

La consultora Pulso Social también midió este mes las gestiones de los gobiernos nacional, provincial y municipal. En el caso de la administración de Alberto Fernández tiene un 70% de valoración negativa contra un 28% positiva. El gobierno de Juan Schiaretti posee un 50% de consideración positiva, y un 48% negativa; y el de Martín Llaryora un 56% negativa contra el 40% positiva.

En el capítulo Imágenes” de gobernantes y dirigentes políticos de la provincia, se dio cuenta que en el caso del oficialismo, Schiaretti cuenta con 53% positiva contra un 46% negativa; el vicegobernador Manuel Calvo (18+ y 25-); Llaryora (39+ y 44-); y la legisladora Natalia de la Sota (27+ y 32-). Por el lado de la oposición, Luis Juez tiene un 46% de imagen positiva contra el 45% de negativa; Mario Negri (42+ y 48-); Ramón Mestre (24+ y 64-); y Gustavo Santos (15+ y 13-).  

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Javier Milei viajará a España para cerrar el Foro Económico de Madrid
Nacional

Este sábado. Javier Milei viajará a España para cerrar el Foro Económico de Madrid

9 de marzo de 2026
Argentina Week, búsqueda de inversiones y un anuncio millonario para Río Cuarto: la agenda de Llaryora en EE.UU
Córdoba

Política y negocios. Argentina Week, búsqueda de inversiones y un anuncio millonario para Río Cuarto: la agenda de Llaryora en EE.UU

9 de marzo de 2026
Milei llevará a cabo acciones en Estados Unidos y Chile.
Nacional

Gira internacional. Milei comienza una semana de actividades dividida entre Estados Unidos y Chile

9 de marzo de 2026
Victoria Cruz, familiar de Juan Carlos Cruz, asesinado en Morón, y Liliana Ledezma, familiar de Manuel, asesinado en Tres de Febrero.
Nacional

Es oficial. Régimen Penal Juvenil: El Gobierno promulgó la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años

9 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El municipio evalúa revocar la concesión del transporte a FAM

Será gratuito. Implementan esquema de contingencia para los corredores 2, 5 y 7

Por Redacción
9 de marzo de 2026
0

La Municipalidad denunció penalmente a FAM porque no está prestando servicio

Transporte. La Municipalidad denunció penalmente a FAM porque no está prestando servicio

Por Redacción
8 de marzo de 2026
0

Mercado Libre muestra los precios de los productos de acuerdo al perfil del usuario.

Algoritmos. Mercado Libre muestra diferentes precios de un mismo producto según el usuario

Por Eduardo M. Aguirre
9 de marzo de 2026
0

La frase de Timothée Chalamet que indignó al mundo de la ópera y el ballet

Debate mundial. La frase de Timothée Chalamet que indignó al mundo de la ópera y el ballet

Por Redacción
8 de marzo de 2026
0

Super oferton

Esta semana. Ya comenzó el Super Ofertón 2026: más de 500 comercios participarán del evento online

Por Redacción
9 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Deportes

¿Vuelve “Fútbol para Todos”? Emeterio Farías confirmó una plataforma gratuita de AFA

44 minutos atrás
Hoy Córdoba

Elevan a juicio la causa contra el dirigente sindical Federico Giuliani por incidentes en una protesta

2 horas atrás
Espectáculos

El éxito de Love Story frente a la indignación de Daryl Hannah

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Aumentaron 213% las audiencias por violencia familiar y de género en Córdoba

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.