jueves 29 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Elecciones 2021

Anticipan algunas tendencias para las legislativas de octubre

Juntos por el Cambio podría verse beneficiado de un peronismo dividido en Córdoba

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
18 de febrero de 2021
0 0
0
Anticipan algunas tendencias para las legislativas de octubre

A pesar de que aún restan ocho largos meses para las elecciones legislativas nacionales del presente año, comienzan a conocerse tendencias respecto de lo que puede llegar a ocurrir en esos comicios en el ámbito de nuestra provincia, donde se renovarán bancas de diputados y senadores. En este sentido, la consultora Pulso Social realizó un estudio de opinión pública entre los días 7 y 12 de febrero pasados, sobre un total de 1.124 casos en todo el territorio cordobés, tomando tres indicadores que influirían en las expectativas electorales de la ciudadanía. Al respecto, se analizó la opción Voto por apoyo”, (entre el ex presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el gobernador Juan Schiaretti); Votos por espacios políticos” (con ensayo de diferentes escenarios); y algunas fórmulas” con los principales nombres que figuran en agenda en la actualidad.

En relación a los apoyos, el 29% votaría candidatos apoyados por Macri; 21% impulsados por Schiaretti; y el 17% por el presidente Alberto Fernández y CFK. Respecto de espacios, la encuestadora midió dos escenarios políticos posibles. Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos, juntos o separados. En ambos casos, la coalición Juntos por el Cambio se llevaría más adhesiones. En la primera alternativa, JpC cosecha un 32%; HPC el 16%; el FdT un 14%; Encuentro Vecinal Córdoba el 4%; y el Frente de Izquierda un 2%.

Sobre el particular, se difundieron dos conclusiones: la primera es que JpC se beneficia de un peronismo dividido”. Pero al PJ no le conviene la unión, ya que su matriz de votantes se expulsan de un lado o de otro, perjudicando la performance de cada uno y no pudiendo aglutinar adhesiones”, agrega el resumen del informe.

En torno a eventuales fórmulas plantearon dos escenarios. Uno, donde oficialismo y oposición arman distintas boletas entre el Pro y la UCR por un lado; y HPC y el FdT por el otro. Y luego, la confrontación de dos fórmulas de unidad. El diputado nacional Luis Juez parece ser la variable independiente de porqué Cambiemos estaría mejor de cara al año electoral”, se indicó. Asimismo, se agregó que en un escenario de total unidad, Cambiemos duplica en posibles votos al oficialismo (provincial y nacional) pero hay un 55% de encuestados que dicen no saber o no contestan, o que seleccionaron la opción Otros candidatos”.

Lo cierto es que en el primer escenario planteado en torno al voto por fórmulas, se ubica al frente la de Juez senador-Gustavo Santos diputado con el 25%; y le siguen Carlos Caserio senador-Martín Gill diputado con el 12%; Mario Negri senador-Ramón Mestre diputado también con el 12%; y Alejandra Vigo senadora-Laura Jure diputada, con el 7%. En el segundo escenario, las preferencias de los encuestados fueron las siguientes: Juez y Negri senadores-R. Mestre diputado 30%; Caserio senador-Vigo diputada 14%; y Otros candidatos” 35%.

Valoración de gestión e imagen de dirigentes 

La consultora Pulso Social también midió este mes las gestiones de los gobiernos nacional, provincial y municipal. En el caso de la administración de Alberto Fernández tiene un 70% de valoración negativa contra un 28% positiva. El gobierno de Juan Schiaretti posee un 50% de consideración positiva, y un 48% negativa; y el de Martín Llaryora un 56% negativa contra el 40% positiva.

En el capítulo Imágenes” de gobernantes y dirigentes políticos de la provincia, se dio cuenta que en el caso del oficialismo, Schiaretti cuenta con 53% positiva contra un 46% negativa; el vicegobernador Manuel Calvo (18+ y 25-); Llaryora (39+ y 44-); y la legisladora Natalia de la Sota (27+ y 32-). Por el lado de la oposición, Luis Juez tiene un 46% de imagen positiva contra el 45% de negativa; Mario Negri (42+ y 48-); Ramón Mestre (24+ y 64-); y Gustavo Santos (15+ y 13-).  

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Diputados de todos los bloques exigen al Gobierno que explique su “complicidad” con la fuga de Bolsonaro
Nacional

Escándalo internacional. Diputados de todos los bloques exigen al Gobierno que explique su “complicidad” con la fuga de Bolsonaro

28 de octubre de 2026
El Senado aprobó la reforma de la Carta Orgánica del BCRA y el proyecto vuelve a Diputados
Nacional

Extranjerización. El proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada se traba en el Senado

28 de octubre de 2026
El juez Martínez de Giorgi desactiva la causa por la estafa $Libra
Nacional

Criptoestafa. Causa $Libra: otros inversores damnificados apelaron el sobreseimiento de Milei

28 de octubre de 2026
La oposición reclama explicaciones al Gobierno por el posible paso de Bolsonaro por el país
Nacional

Escándalo internacional. El Gobierno admitió que coordinó con Trump el escape de Bolsonaro de Brasil

28 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Flávio Bolsonaro llegó a Miami tras salir de Brasil vía Argentina y Ecuador

Recorrido. Flávio Bolsonaro llegó a Miami tras salir de Brasil vía Argentina y Ecuador

PorRedacción HDC
28 de octubre de 2026
0

Imagen de la colisión de trenes en Toledo ocurrida este 28 de octubre. (ANSA)

Tragedia. Una argentina entre las víctimas del choque de trenes en España

PorRedacción HDC
28 de octubre de 2026
0

Impulsan un proyecto para ampliar las licencias por tareas de cuidado en Córdoba

Poder Judicial. Impulsan un proyecto para ampliar las licencias por tareas de cuidado en Córdoba

PorGuillermo Vagliente
28 de octubre de 2026
0

Rafael Nadal, Aitana y Marc Cucurella expresaron sus condolencias por el accidente ferroviario en Toledo.

Repercusiones. Tragedia ferroviaria en España: las figuras que se pronunciaron

PorRedacción HDC
28 de octubre de 2026
0

Córdoba lanzó la web oficial para la visita del Papa León XIV: cronograma, inscripciones y operativo

Cuenta regresiva. Córdoba lanzó la web oficial para la visita del Papa León XIV: cronograma, inscripciones y operativo

PorRedacción HDC
27 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

UEPC adhiere al paro nacional de 24 horas por el femicidio de Nancy Godoy

7 horas atrás
Economía y Negocios

Se oficializó la suba en jubilaciones y asignaciones para noviembre

8 horas atrás
Nacional

Diputados de todos los bloques exigen al Gobierno que explique su “complicidad” con la fuga de Bolsonaro

8 horas atrás
Sucesos

Juzgarán a seis guardiacárceles y a la esposa de Carmona por la fuga que terminó en el crimen del taxista

9 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.