Piden una explicación 'urgente' de Cardozo en la Legislatura

La oposición busca interpelar al ministro de Salud sobre el plan de vacunación

Ante la sospecha de que en Córdoba también se registraron irregularidades en el esquema de vacunación contra el coronavirus, ya que se habrían incluido personas que no son consideradas esenciales para la inmunización, el legislador provincial de la UCR, Marcelo Cossar, junto a otros parlamentarios de la oposición, reclamó ayer la interpelación con “carácter de urgente” del ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, con el objetivo de que brinde explicaciones sobre este asunto por demás sensible.

En el planteo, Cossar advirtió que desde comienzos del presente mes “nos han llegado una enorme cantidad de correos, llamados, publicaciones en redes sociales, entre otras vías, en donde se manifiestan posibles irregularidades vinculadas con la indebida vacunación de funcionarios públicos provinciales y municipales, en donde figuran incluso miembros de este cuerpo”.

“Para garantizar que el Estado provincial no deba enfrentar una mancha deshonrosa en su proceder es que pedimos la presencia del ministro Cardozo en carácter de urgencia, ante la máxima gravedad de estos supuestos hechos cometidos desde su cartera, y a los fines que nos dé respuestas y brinde claridad sobre la campaña de vacunación, así todos podemos despejar nuestras fundadas dudas sobre la transparencia con la que se lleva a cabo”, explicó el parlamentario radical en los fundamentos de dicha iniciativa, que es acompañada por las legisladoras Cecilia Irazuzta (Coalición Cívica-ARI) y María Rosa Marcone (Encuentro Vecinal).

Cabe recordar que Gregorio Hernández Maqueda, en su rol de presidente de la CC-ARI Córdoba, denunció días atrás en sus redes sociales que Matías González de 28 años, nieto del ex ministro de Salud y actual legislador oficialista Oscar González, fue vacunado contra el Covid-19 a comienzos de enero, aproximadamente un mes antes que lo hiciera el propio gobernador Juan Schiaretti.

Finalmente, el concejal del bloque Evolución, Rodrigo de Loredo, le solicitó a la Municipalidad de Córdoba que informe el listado de funcionarios públicos y ediles que hayan sido vacunados, y que detalle cómo viene avanzando la campaña de inmunización en el ámbito de la ciudad. “Necesitamos de manera urgente encarrilar el proceso de vacunación y para ello las autoridades locales deben empezar por transparentar la información y, en caso de existir, brindar la lista de funcionarios municipales que ya accedieron a la vacunación y explicar las circunstancias bajo las cuales pudieran haber sido vacunados”, detalló De Loredo en un pedido de informes.

Fortuna: “El proceso ha sido transparente”

El titular del bloque de Hacemos por Córdoba en la Legislatura provincial, Francisco Fortuna, salió ayer al cruce de los cuestionamientos lanzados por la oposición en torno a presuntos privilegios para autoridades y funcionarios en la vacunación contra el Covid-19.

“En Córdoba, el proceso de vacunación ha sido completamente transparente. Todas las personas a las que se les aplicó la Sputnik V pasaron por los centros vacunatorios públicos, tanto de la capital como del interior, a la vista de todos e informando con precisión horas y lugares de disponibilidad para administrar la vacuna”, aseguró.

Asimismo, Fortuna manifestó que “no se puede hablar de vacunación VIP en Córdoba”. “Si alguien tiene algún cuestionamiento o dato sobre irregularidades debe ir a la Justicia para que reclame en los órganos pertinentes la información que sea necesaria para clarificar cualquier situación”, consideró.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar