Con múltiples anuncios, un detallado balance de gestión en el año de pandemia, y elogios a la planificación y trabajo en equipo” con el gobierno provincial, el intendente Martín Llaryora encabezó ayer el acto de apertura de sesiones ordinarias del período 2021 en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
Desde el Jardín Botánico Municipal, ubicado en cercanías del estadio Mario Alberto Kempes, el titular del Palacio 6 de Julio comenzó por hacer hincapié en que el 2020 será recordado por toda la población mundial a raíz de la pandemia producida por el Covid-19”. Todos hemos hecho un gran esfuerzo. Muchos hemos perdido a un ser querido y cercano al cual ni si siquiera lo hemos podido de despedir en virtud de los protocolos. Cierre de muchísimos negocios y Pymes de familias cordobesas; se perdieron miles de fuentes de trabajo. Nuestros jóvenes que no pudieron asistir a las escuelas y universidades”, repasó.
Reconocimiento a los equipos de Salud
A continuación, el Intendente agradeció a los equipos de salud y a todos los trabajadores esenciales que arriesgaron su propia vida para protegernos y cuidarnos”. Este año reafirmamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo nuestro sistema de salud, es por ello que culminaremos con una inversión de más de 68 millones de pesos para financiar mejoras edilicias en nuestros hospitales de Urgencias e Infantil”, anticipó Llaryora.
Críticas a la herencia mestrista
En otro tramo del discurso, cuestionó la herencia de su antecesor en el municipio, Ramón Mestre. La ciudad de Córdoba vivió durante muchos años un proceso de abandono y desidia nunca visto. Encontramos un municipio fundido que fue erosionando el orgullo de los cordobeses por su ciudad. En ese contexto, comenzamos nuestra gestión con las arcas vacías y con una deuda superior a los 30.000 millones de pesos, prestando servicios deficitarios y totalmente alejados de las expectativas de la gente”, aseguró.
En tal sentido, dijo que nosotros ingresamos a la gestión viendo cómo podíamos llevar agua potable a los barrios que carecen de un servicio tan básico y elemental”. ¿Alguien nos puede explicar cómo puede haber más de 50.000 cordobeses sin agua potable en la ciudad?”, se preguntó a modo de reproche. Al respecto, destacó el lanzamiento del programa Mas agua Más salud”, a través del cual estamos llevando el agua potable a los más humildes”. Sabemos que es imposible revertir tantos años de retroceso en un período de gobierno, pero si estamos decididos a que día a día vayamos revirtiendo esta situación”, expresó el jefe municipal.
Agradecimiento a mi gran amigo Schiaretti”
Además, sostuvo que para salir adelante, necesitamos de la ayuda de todos. Es por eso, que quiero agradecer el trabajo diario con el gobierno provincial y el nacional, con las instituciones, universidades, organizaciones sociales, cámaras, y sindicatos”. Agradezco especialmente a mi gran amigo (el gobernador) Juan Schiaretti, a (la diputada nacional) Alejandra Vigo, y todo el equipo del gobierno de la Provincia por el apoyo y el trabajo en conjunto que nos permite ir recuperando la ciudad”, remarcó Llaryora. Precisamente, en relación a las acciones conjuntas con la Provincia, destacó la construcción del tercer carril de la avenida Circunvalación; la resolución de una problemática ambiental histórica como es la ampliación de la planta Bajo Grande; los avances en Villa el Libertador, el Parque Sarmiento, Canales Maestros Sur y Norte; y la urbanización de 10 asentamientos vulnerables que pasarán a ser barrios para que más de 10.000 personas puedan tener una vida digna”.
Lanzarán la App Ciudadana
En materia de modernización, anunció que en los próximos meses se pondrá en marcha de la App Ciudadana, una aplicación que aglutinará la recepción y gestión de reclamos de manera integrada con las distintas áreas que prestan servicios, lo que permitirá que el vecino conozca el estado de su reclamo, el responsable de resolverlo, el tiempo de respuesta, y a su vez que nosotros podamos controlar y fiscalizar el seguimiento de cada pedido”. También anticipó que se implementará la Habilitación Automática de Negocios”. Empezamos por los pequeños comerciantes dando más agilidad y eficiencia a nuestra administración”, rememoró.
Destacó la reestructuración de la deuda
Al hacer mención al área económica, Llaryora repasó en la víspera que la Municipalidad de Córdoba tenía un alto nivel de endeudamiento, que generaba incapacidad de movimiento y paralización”. Es la única Municipalidad en el país con endeudamiento externo en dólares”, recordó en otro cuestionamiento hacia la administración mestrista. Para marcar diferencias, afirmó: Hoy el pasivo de la Municipalidad está normalizado. Hemos reestructurado la deuda con proveedores y renegociado las condiciones financieras del bono de deuda internacional, con una baja muy importante en la tasa de interés”. Después de mucho esfuerzo y trabajo hemos implementado un sistema de administración económico, financiero y contable, que respeta los parámetros de transparencia y rendición de cuentas”, remarcó.
Inversión en infraestructura vial y alumbrado
En torno a la deficiente infraestructura vial, reconoció que heredamos una ciudad con sus calles en estado deplorable. Soy consciente del malestar que genera, pero también soy consciente de que es imposible reparar la destrucción de más de una década en un par de años”, señaló el Intendente. Sobre el particular, recalcó la elaboración de un Plan Estratégico de Infraestructura Vial para que la situación vaya mejorando día a día”. Ya ejecutamos 160 millones de pesos al inicio de la gestión, recientemente le sumamos 610 millones de pesos más en conjunto con el gobierno nacional y que se encuentran en estado de ejecución. Y quiero darles la noticia que se invertirán este año 1.200 millones de pesos adicionales”. Sobre el sistema de alumbrado público, precisó que hemos reparado más de 16.000 luminarias y vamos a colocar para este año, 15.000 luces Led nuevas”.
Comodatos por 99 años con los Centros Vecinales
En su mensaje anual, Llaryora también prometió dotar a cada CPC de capacidad de acción para brindar en forma sostenida y previsible, respuesta a problemáticas de infraestructura barrial. Para ello, se conformarán equipos de Mantenimiento Liviano dependientes de cada uno de los CPCs en Bases Operativas”. Asimismo, anticipó que enviará al Concejo Deliberante una ordenanza que permita suscribir comodatos con los Centros Vecinales por 99 años, sobre los inmuebles municipales en donde actualmente se encuentren. Y de esa manera darles seguridad y garantía para que puedan proyectar en el tiempo su acción vecinal”.
Prevención de la violencia de género
El mandamás municipal dedicó un capítulo importante de su discurso a las acciones en torno a la prevención de la violencia de género, destacando la incorporación de su gestión a la Red Municipalista de Lucha contra las Violencias hacia las Mujeres favoreciendo acciones integradoras, transversales y con enfoque multidisciplinario; la adhesión a la Ley Micaela; y la creación del Programa de unidades barriales de Género. Al respecto, Llaryora adelantó que construirán un Centro de Divulgación de la Diversidad; y lanzarán los programas de Unidades Barriales de Género” y Genera Igualdad”, que buscará capacitar en prevención y formación a las instituciones barriales, vecinos y vecinas para construir de esta manera la Red de No Violencia en la Ciudad. Nuestro gobierno ha incorporado a personas de diversas identidades de género en diferentes áreas y programas de nuestro municipio ya que estamos convencidos de que el Estado es el que debe tener mayor compromiso a la hora de garantizar la igualdad de oportunidades”, insistió el Intendente.