martes 11 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Causa dólar futuro

La vicepresidenta convierte su defensa en un embate político

Con un enardecido discurso, Fernández encabezó su defensa por la causa dólar futuro 

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
5 de marzo de 2021
La vicepresidenta convierte su defensa en un embate político

Con un alegato político y cargado de durísimos cuestionamientos al Poder Judicial, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer su defensa por el caso conocido como dólar futuro, durante una audiencia ante la Cámara Federal de Casación Penal. Por medio de la plataforma Zoom y desde su despacho en el Senado, la ex mandataria aseguró que la causa se manipuló al calor del proceso electoral” de 2015 y que con la operatoria de ese tipo de contratos no se le generó ningún perjuicio al Estado, por lo que exhortó a los jueces que deben decidir si se hace el juicio oral o no a que apliquen la ley”.

En una enardecida exposición, CFK cuestionó el papel del fallecido juez Claudio Bonadio y, en un mensaje directo a los jueces que la escuchaban, concluyó: Yo no les voy a pedir mi sobreseimiento, les voy a pedir que apliquen la Constitución”. Pasadas las 10.30, la titular del Senado dio inicio a una exposición que tendió, entre otras cosas, a mostrar que la causa por supuestas irregularidades en la compraventa de dólar futuro al final de su mandato fue en realidad un armado electoral para allanar la llegada de Mauricio Macri al poder: Ustedes, el Poder Judicial, contribuyeron a que ese Gobierno ganara las elecciones”, afirmó, y los acusó también de ser responsables del endeudamiento. Me da mucha bronca porque la que sufre es la gente. No podemos aumentarle a los jubilados porque tenemos deudas hasta acá”, agregó.

Recordó que la denuncia que dio origen a la causa fue presentada por los jefes de bloques legislativos de Cambiemos, Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR), entre la primera vuelta electoral y el ballottage en el que la población tuvo que decidir entre Macri y el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli. El 17 de noviembre de 2015, a las 12, en plena rueda cambiaria, Bonadio irrumpe con un allanamiento en el Banco Central. ¿Cuál era el objetivo? Provocar una corrida, una devaluación, un desastre para todos”, continuó Fernández, para luego hacer hincapié en que eso ocurrió cinco días antes de la segunda vuelta electoral.

Señaló además que no hubo entre los suscriptores de contratos de dólar futuro ningún amigo” de su Gobierno, sino que los que se beneficiaron con esos contratos y con la posterior devaluación provocada por la gestión de Macri fueron amigos del ex mandatario y ex funcionarios, como Mario Quintana, ex vicejefe de Gabinete de Marcos Peña y ex dueño de Farmacity. Como los demás imputados que expusieron después, CFK invocó el peritaje que ordenó el Tribunal Oral Federal 1 y que el juez Bonadio se había negado a hacer durante la causa, en el cual los peritos de la Corte Suprema constataron que en aquella operatoria no había existido un perjuicio para el Estado nacional.

Para los fiscales fue un discurso violento”

A su turno, el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Pleé pidió ayer que se avance hacia el juicio oral y público. El funcionario judicial consideró que es en esa etapa donde se puede interrogar a los peritos que hicieron el estudio sobre si los contratos de venta de dólar a futuro causaron un perjuicio al Estado Nacional o no. El representante del Ministerio Público le respondió también CFK: No interesa quién es el beneficiado con una malversación de caudales.

También habría que ver si no estamos en un tipo penal en grado de tentativa”, afirmó. En tanto, la Asociación Argentina de Fiscales expresó su profunda preocupación” por los niveles de violencia simbólica institucional sin precedentes”, durante la declaración de la vicepresidenta en la causa dólar futuro. Sin una justicia independiente, cada habitante queda a merced del inconmensurable poder del Estado e indefenso contra la corrupción, la ilegalidad, la injusticia”, resaltó en un comunicado.

El escrito fue firmado por el presidente de la Asociación, Marcelo Varona Quintián, el vicepresidente primero, Walter Fernández, y el Secretario General Matías Michienzi.

«La Asociación Argentina de Fiscales expresa la profunda preocupación sobre una serie de acontecimientos, todos vinculados entre si, que ponen en evidencia una planificación dirigida a eliminar -en la práctica- la forma republicana de gobierno mediante el control político partidario del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal, violando la Constitución Nacional y tratados internacionales de derechos humanos», subrayó.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Imagen ilustrativa.
Nacional

Medida. Reglamentaron el pago de los extranjeros no residentes por la atención en hospitales nacionales

11 de agosto de 2026
Leticia Medina: “Siguen incumpliendo la ley y el acuerdo que se firmó en junio”
Córdoba

La mirada local. Leticia Medina: “Siguen incumpliendo la ley y el acuerdo que se firmó en junio”

11 de agosto de 2026
El Gobierno cruzó a las universidades y se vuelve a encender el conflicto
Nacional

Educación pública. El Gobierno cruzó a las universidades y se vuelve a encender el conflicto

10 de agosto de 2026
El Gobierno busca un acuerdo con los gobernadores para destrabar Zonas Frías
Nacional

Tarifas. El Gobierno busca un acuerdo con los gobernadores para destrabar Zonas Frías

10 de agosto de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia y dejó al menos 132 muertos

Tragedia. Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia y dejó al menos 132 muertos

PorAline Costa
11 de agosto de 2026
0

Oscar González. Foto: gentileza.

Día 6. Juicio a Oscar González: el camionero dijo que no vio el choque

PorRedacción HDC
10 de agosto de 2026
2

El abogado Matías Morla ofreció $150 millones a los herederos de Maradona para evitar el juicio

Causa. El abogado Matías Morla ofreció $150 millones a los herederos de Maradona para evitar el juicio

PorRedacción HDC
10 de agosto de 2026
2

Continúa el incendio en Punilla y bomberos trabajarán toda la noche

La Manga. Continúa el incendio en Punilla y bomberos trabajarán toda la noche

PorGuillermo Vagliente
10 de agosto de 2026
0

Macri salió a desafiar a Milei con un candidato propio

Rumbo a 2027. Macri salió a desafiar a Milei con un candidato propio

PorMartín Iparraguirre
10 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Secuestraron armas, animales silvestres y perros utilizados para la caza

16 minutos atrás
Sociedad

Del dolor de una mamá a una herramienta para prevenir la violencia digital

1 hora atrás
Nacional

Reglamentaron el pago de los extranjeros no residentes por la atención en hospitales nacionales

1 hora atrás
Análisis

La era de la intranquilidad

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.