domingo 6 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Propuesto por Schiaretti

El perfil de Delgado, nominado a fiscal General de la Provincia

El actual Procurador del Tesoro del gobierno de Córdoba fue propuesto por Schiaretti; para la oposición, es un empleado” del Gobernador

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
3 de marzo de 2021
El perfil de Delgado, nominado a fiscal General de la Provincia

Tras dos años de estar vacante, el gobernador Juan Schiaretti remitió ayer a la Legislatura de Córdoba una propuesta formal para solicitar que el cuerpo apruebe la designación del nuevo fiscal General de la Provincia. Se trata del magister y abogado, Juan Manuel Delgado, quien no es un conocedor del derecho penal, sino del comercial, lo que causó sorpresa en el ámbito de los Tribunales locales. El cargo de titular del Ministerio Público Fiscal (MPF) permanece sin ocupar desde el 14 de marzo de 2019, cuando venció el mandato de ocho de Alejandro Moyano. Desde entonces, los cuatro fiscales generales adjuntos se encuentran a cargo del MPF. Pero en la práctica, los que comandan la repartición son dos: José Gómez Demmel, vinculado al schiarettismo, y Héctor David, de confesa militancia delasotista.

Lo concreto es que, en ejercicio de la atribución conferida por el artículo 144 inciso 9° de la Constitución Provincial, el Gobernador elevó el documento con la nominación de Delgado, acompañado por las firmas del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julián López, y del fiscal de Estado, Jorge Córdoba. El gobernador Schiaretti ha firmado la propuesta de designación del fiscal General de la Provincia, que ha sido elevada a la Legislatura provincial para su evaluación y tratamiento correspondiente”, explicó López.

Asimismo, el funcionario destacó que el candidato propuesto es una persona de amplia trayectoria en el ámbito privado y que también es docente universitario, tanto en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba como en la Universidad Católica de Córdoba, también tiene trayectoria en el ámbito jurídico de la provincia”. Según se detalló en un comunicado, Delgado es abogado, escribano y tiene un Máster en Asesoramiento Jurídico. Se desempeñó profesionalmente en el ámbito privado desde 1994, y en mayo de 2019 fue designado Procurador del Tesoro de la Provincia, entre otras actividades.

El perfil de Delgado, nominado a fiscal General de la Provincia

Según trascendió, el Negro” Delgado mantiene una estrecha amistad con el mencionado Gómez Demmel, y tiene además un excelente trato con el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Ricardo Sosa. Desde ese lugar conforma ese círculo de confianza del schiarettismo, reveló el periodista Juan Manuel González. Delgado fue abogado defensor de Carlos Laje cuando el ex yerno de José Manuel de la Sota, quien era director del Observatorio de Salud, fue acusado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de prácticas fraudulentas” en el manejo de fondos internacionales.

Con antecedentes vinculados al catolicismo 

Quienes lo conocen en el fuero local recuerdan que el primer trabajo de Delgado como abogado fue en el estudio de Jorge Rafael Scala, un destacado representante de los sectores más tradicionales del catolicismo, quien llegó a plantear un recurso de amparo contra el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, entre otras acciones. Los colegas de Delgado consultados definen al próximo fiscal General como un hombre de la Iglesia” (algunos lo consideran directamente como un miembro del Opus Dei).

Otro dato, de contexto: en 2002, Scala y Aurelio García Elorrio lograron que se dejara de comercializar la llamada píldora del día después”. Como experto en derecho comercial, condujo el Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio, entidad de la que fue su secretario en 2018. A este último cargo llegó como representante de un importante estudio de empresas y sociedades: Pereda, González Leahy, Delgado, Arroyo Abogados. 

Para la oposición, es un empleado” del Gobernador

La postulación del abogado Juan Manuel Delgado como nuevo fiscal General de la Provincia generó ayer fuertes críticas por parte de referentes políticos de la oposición. Por caso, el legislador de la UCR, Dante Rossi, advirtió que en vez de elegir algún jurista independiente resolvió a favor de un empleado del Gobierno, para así garantizar que nada se investigue en la Provincia”. El parlamentario radical aseguró además que la calidad institucional de Córdoba es pésima”. Por su parte, la Junta Ejecutiva Provincial de la Coalición Cívica-ARI Córdoba alertó que bajo el supuesto cumplimiento del deber del Gobernador de designar al fiscal General, en realidad estará dando un paso fundamental en la colonización del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo”.

 

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Alesia Abaigar
Nacional

Justicia. Excarcelaron a tres militantes acusados por el escrache en la casa de Espert

5 de julio de 2025
El primer ministro de la República de la India, Narendra Modi y el presidente Javier Milei.
Nacional

Reunión bilateral. Milei recibió a Narendra Modi en la Casa Rosada, en busca de fortalecer lazos comerciales

5 de julio de 2025
Cristina Kirchner criticó a Milei tras la detención en Quilmes: «Borrá ese posteo que te van a meter en cana»
Nacional

En redes sociales. Cristina Kirchner criticó a Milei tras la detención en Quilmes: «Borrá ese posteo que te van a meter en cana»

5 de julio de 2025
Los azucareros argentinos rechazan la propuesta de Lula Da Silva para liberalizar el comercio en el Mercosur
Nacional

Políticas indispensables. Los azucareros argentinos rechazan la propuesta de Lula Da Silva para liberalizar el comercio en el Mercosur

4 de julio de 2025

Noticias más leídas

Rubén Libros

El Transeúnte insomne. Rubén Libros, un refugio para celebrar Córdoba

Por Francisco Marchiaro - Especial
2 de julio de 2025
0

Tarifa Social SUBE 2025: cómo acceder al 55% de descuento en pasajes

Transporte. Tarifa Social SUBE 2025: cómo acceder al 55% de descuento en pasajes

Por Redacción
5 de julio de 2025
0

Cristina Kirchner criticó a Milei tras la detención en Quilmes: «Borrá ese posteo que te van a meter en cana»

En redes sociales. Cristina Kirchner criticó a Milei tras la detención en Quilmes: «Borrá ese posteo que te van a meter en cana»

Por Redacción
5 de julio de 2025
0

Entró en vigencia una resolución del Ministerio de Seguridad que estableció mecanismos de control ante hechos de violencia en espectáculos deportivos.

Medidas preventivas. La Provincia implementa un nuevo reglamento contra la violencia en el deporte federado

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

diputados cordobeses

Congreso nacional. Cómo votaron los 18 diputados cordobeses el aumento en las jubilaciones y la emergencia en discapacidad

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Colapinto tuvo que abandonar en el GP de Gran Bretaña por problemas mecánicos en su Alpine

4 minutos atrás
Sucesos

Policías lesionados y móviles dañados durante distintos operativos

15 minutos atrás
Hoy País

Piden la emergencia alimentaria y sanitaria para los jubilados

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Fundación Goodwill, ganadora del Jerónimo de la Gente

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.