domingo 24 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Elecciones universitarias

UNC: la oposición reclama que se complete el cronograma electoral

El espacio Vamos manifestó su voluntad para colaborar a los efectos de que se realicen los comicios en forma presencial; fuerte rechazo al voto electrónico

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
9 de marzo de 2021
UNC: la oposición reclama que se complete el cronograma electoral

El espacio político Vamos de la Universidad Nacional de Córdoba reclamó ayer que se complete el cronograma electoral en las distintas facultades y consejos directivo y superior, debido a que éste fue suspendido por la pandemia de coronavirus. 

Reiteramos nuestra voluntad de que las elecciones de autoridades unipersonales y de los consejos directivos y el superior se realicen en 2021, manteniendo las garantías que los estatutos establecen para la modalidad presencial y nos ponemos a disposición para trabajar en el desarrollo de iniciativas que avalen esas garantías y permitan la mayor participación posible”, señaló Vamos a través de un comunicado. 

Al respecto, manifestó un rotundo rechazo a cualquier intento de implementar una modalidad de voto electrónico con plataforma remota-virtual”. Votar en 2021 es una necesidad para la comunidad de la UNC y debe concretarse en el marco de las mayores garantías para la legitimidad de un acto tan importante dentro de la vida democrática universitaria. Garantizar la transparencia de las elecciones constituye una decisión política de quienes gobiernan, con la debida atención de las propuestas originadas desde las fuerzas de la oposición”, agregó el escrito difundido por Vamos, el espacio que en las elecciones de 2019 llevó como candidatos al Rectorado de la UNC al binomio integrado por Gustavo Chiabrando (decano de Ciencias Químicas) y Ana Falú (docente de Arquitectura).  

En tanto, se recordó que desde que se establecieron las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la UNC debió suspender sus actividades presenciales para migrarlas a formatos virtuales y remotos, salvo aquellas consideradas esenciales. Esta situación obligó a reprogramar tareas o, en otros casos, a posponerlas”. Entre las actividades postergadas se encuentran las elecciones para autoridades unipersonales (decano/a-vicedecano/a) y consejos directivos y superior en todos sus claustros y estamentos, que fueron suspendidas sin fecha y con mandatos prorrogados”, preció la mencionada organización universitaria. 

Además, puntualizó que al reabrirse el debate este año, se creó una comisión del HCS con el fin de analizar diferentes soluciones. Pero la disposición de completar el calendario electoral es casi unánime”. Los estatutos de la UNC establecen que las autoridades unipersonales, así como de los/as representantes de los consejos directivos y superior, son elegidos a través del voto directo y ponderado, y definen que ese voto debe ser universal, secreto y obligatorio. Para ello, la reglamentación establece el sistema presencial con boleta única de papel y su colocación en una urna definida por la junta electoral de cada unidad académica, en un día establecido”, se hizo especial hincapié. 

Sobre el particular, Vamos alertó que cualquier modalidad a utilizar debe permitir ejercer ese derecho a todos/as, asegurando la transparencia del acto en cuanto a universalidad, confidencialidad, inclusión y legitimidad. El voto electrónico con una computadora que actúa como `urna´ en el lugar de votación ha recibido fuertes críticas por tratarse de una modalidad muy controversial que -según los expertos- pone en jaque el anonimato del voto y su trazabilidad, además de la validación de identidad del/la votante, haciendo peligrar la legitimidad de la elección”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Adorni
Nacional

Enriquecimiento ilícito. La Justicia evalúa citar a indagatoria a Manuel Adorni antes del invierno

24 de mayo de 2026
Llaryora recibió a autoridades de la Pastoral Social Argentina
Córdoba

Semana Social. Llaryora recibió a autoridades de la Pastoral Social Argentina

22 de mayo de 2026
Diputados inicia el debate de la Ley de Hojarasca.
Nacional

Nuevo paquete. El Gobierno envía cuatro proyectos de ley al Congreso

22 de mayo de 2026
Viva Córdoba organiza un locro patrio en Atenas
Córdoba

El lunes. Viva Córdoba organiza un locro patrio en Atenas

22 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Las imágenes que acompañan esta nota fueron tomadas durante el Congreso sobre Soledad No Deseada realizado los días 18 y 19 de mayo en la ciudad de Córdoba.

Reflexión. Cuando el cerebro se siente solo: las neurociencias y la soledad no deseada

PorLa Porota - Especial
22 de mayo de 2026
0

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
1

Desde Washington y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

Sueños celestes. Desde Washington y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

PorFátima Vanessa Giménez
23 de mayo de 2026
1

Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando

Nueva regulación. Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando

PorFátima Vanessa Giménez
23 de mayo de 2026
0

Lomito

Ranking. Semana del Lomito: cuáles son los mejores de Córdoba y dónde aprovechar descuentos

PorKaren Zapata
20 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

La Justicia evalúa citar a indagatoria a Manuel Adorni antes del invierno

9 minutos atrás
Fútbol

Belgrano a un paso del sueño: enfrenta a River en la gran final del Torneo Apertura

32 minutos atrás
Cultura

El Teatro Comedia celebrará el 25 de Mayo con una “Gala Patria” gratuita

3 horas atrás
Hoy Mundo

Al menos 24 muertos tras un atentado contra un tren militar en Pakistán

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.