Limitan vuelos al exterior por las nuevas mutaciones del coronavirus

No se cerrarán las fronteras pero sí un esquema más rígido para la circulación aérea

Limitan vuelos al exterior por las nuevas mutaciones del coronavirus

En un contexto epidemiológico de aumento de casos en la región a expensas de la circulación de nuevas variantes del coronavirus más transmisibles que alertan sobre el posible impacto de una segunda ola de Covid-19 en el país, el Gobierno resolvió aplicar un esquema más rígido del tránsito aéreo para los vuelos provenientes desde México, Europa, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Estados Unidos y Brasil. La nueva disposición fue anticipada por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien en declaraciones a la prensa descartó ayer que esté en estudio el cierre total de fronteras, como había trascendido a inicios de semana, aunque sí mayores restricciones al tránsito internacional.

No obstante, la letra chica se conocerá recién este viernes, cuando a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el presidente Alberto Fernández extienda el aislamiento, social, preventivo y obligatorio en todo el país, cuya última prolongación vence mañana. Por lo pronto, el Gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre la emergencia sanitaria, que había sido aprobada por la ley 27.541 y luego extendida hasta el 12 de marzo por el decreto 260/20.

Ver también: Se prorrogó hasta fin de año la emergencia sanitaria por la pandemia

En el caso de Brasil, frente al rebrote en ese país, y la presencia de la cepa de Manaos, considerada más contagiosa, el Ejecutivo prepara un formato para reducir la cantidad de vuelos a y desde ciudades brasileñas, además de fijar un régimen más estricto para el cumplimiento de la cuarentena de 7 o 10 días obligatoria. Como dato, se estima que hay unos 7.500 argentinos en tránsito” en Brasil actualmente, ya sea por turismo, razones laborales o comerciales, que salieron en las últimas semanas y, se presume, que en su mayoría deberán regresar en los próximos días. Por esta razón, un cierre total significaría, entre otras cuestiones, volver a desplegar un operativo de repatriación.

La segunda ola ya está en la región”, ratificó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ante sus pares de las 24 jurisdicciones el miércoles por la tarde, al presidir una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Si bien la circulación comunitaria de mutaciones del virus en latitudes limítrofes preocupa a las autoridades sanitarias argentinas, el encuentro se centró en consensuar acuerdos en relación a la distribución de vacunas en función a la población del Indec que permita escalar la vacunación a los grupos priorizados. También, en mantener los casos estabilizados dado que si no se logra continuar descendiendo la cantidad de infectados, cuando vengan las temporadas invernales, la Argentina arrancará desde un piso alto de casos. En las últimas 24 horas, otras 134 personas murieron y 8.204 fueron reportadas con coronavirus, con lo que suman 53.493 los fallecidos y 2.177.898 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó anoche el Ministerio.

Cautela previo a la cumbre del Mercosur

La Casa Rosada descartó, al menos por el momento, cerrar las fronteras, pedido que había hecho en los últimos días la provincia de Buenos Aires, a través de su ministro de Salud, Daniel Gollán. La principal preocupación está centrada en Brasil, que atraviesa una severa crisis sanitaria. Sin embargo, en la antesala del encuentro en Buenos Aires de la cumbre del Mercosur, lo que marcará el primer cara a cara entre Alberto Fernández y su par brasileño, Jair Bolsonaro, el Presidente evitó tomar una medida que pudiera generar mayor desgaste.

Cabe recordar que el lunes último, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia” sanitaria para toda Latinoamérica, luego de hallarse una nueva variante de Covid-19 en Brasil. La situación es muy seria y estamos muy preocupados”, expresó ese día el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

Confirman otras 3.000.000 de vacunas de Sinopharm 

El Gobierno confirmó ayer la llegada al país de una nueva tanda de 3.000.000 de dosis de la vacuna china Sinopharm, que prevén arriben a partir de la semana próxima. La noticia renovó la expectativa de los infectólogos y epidemiólogos, de cara a la llegada del frío en los próximos meses. Es que, al ritmo actual de vacunación, se estima que llevará unos 10 meses vacunar a los grupos de riesgo, a partir de los datos de inoculación que ofrece el Ministerio de Salud.

Hasta el momento, Argentina recibió poco más de 4.000.000 de vacunas, entre las que llegaron de las firmas Sputnik V, Covi-Shield y Sinopharm. De esa cifra, según los últimos datos actualizados del Monitor Público de Vacunación, ya se aplicaron 2.034.545 millones de dosis en todo el país, y en la víspera se alcanzaron las 144.636 aplicaciones diarias.

Salir de la versión móvil