viernes 3 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Destacan su nula formación en género

Colectivos feministas repudian la postulación de Delgado

Decenas de organizaciones con perspectiva feminista expresaron su rechazo a esta designación tanto por su vínculo con el Ejecutivo como por su nula formación en género

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
17 de marzo de 2021
Colectivos feministas repudian la postulación de Delgado

Hoy se vota en la Legislatura de Córdoba la postulación de Juan Manuel Delgado al cargo de Fiscal General, quien como titular del Ministerio Público Fiscal será responsable de la dirección de la política de persecución penal en todo el territorio provincial, impartirá instrucciones a todos los fiscales e intervendrá en las causas del Tribunal Superior de Justicia.

Quienes se sumaron a rechazar esta propuesta realizada directamente por el Poder Ejecutivo son los distintos colectivos feministas, principalmente porque Delgado es un católico practicante que tiene estrechas relaciones con el Portal de Belén, movimiento religioso que impidió durante años que en Córdoba se realizaran interrupciones de embarazo previstas en la ley.

La Asamblea Ni Una Menos Córdoba expresó a través de un comunicado que «el gobierno de Córdoba, otra vez, vuelve a accionar en contra de nosotras y nosotres», recordando que los representantes cordobeses del Justicialismo en la Cámara de Diputados votaron en contra de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Asimismo, expresaron que desde el Gobierno provincial «no destinan presupuesto para luchar contra la violencia de género, sostienen en el Ministerio de la mujer a la precarizadora Claudia Martínez y ahora buscan nombrar a un antiderechos que ya anticipó que, según él, la ley de IVE es inconstitucional».

Sobre la persona de Delgado, desde la Asamblea sostienen que es «una persona nefasta y conservadora, que siempre ha militado para el Portal de Belén y todos sus intentos de bloquear la aplicación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo». Además, destacan la escasa independencia del futuro fiscal con el Ejecutivo ya que se desempeña actualmente como Procurador del Tesoro de la Provincia.

Por estos motivos, la Asamblea Ni Una Menos expresó su repudio a Delgado y solicitaron que se destituya a «fiscales y jueces machistas» a la par que pidieron «la renuncia de Claudia Martínez».

En tanto, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y Católicas por el Derecho a Decidir junto a casi 40 personas, organizaciones e instituciones, también realizaron un pronunciamiento sobre esta designación. Al respecto, sostuvieron: «El perfil del candidato para este puesto no sólo resulta carente de idoneidad -ya que no cuenta con formación ni trayectoria en Derecho Penal- sino que actualmente se desempeña como Procurador del Tesoro de la Provincia, lo cual socava gravemente el mandato constitucional de la independencia entre los poderes».

Además, agregaron que «el abogado postulante no cuenta con ningún tipo de formación y/o antecedentes en Derechos Humanos, particularmente en perspectiva de género» y expresaron su preocupación por la posibilidad que se vean vulnerados el acceso a los derechos sexuales y (no) reproductivos, teniendo en cuenta «que Delgado trabajó como abogado en el estudio jurídico de Jorge Rafael Scala, quien ha conducido acciones en contra de esos derechos, como el recurso de amparo en contra del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y una acción en contra de la anticoncepción de emergencia».

«La posibilidad de que Delgado resulte electo como Fiscal General representa una amenaza a nuestros derechos y nos interpela como ciudadanas feministas. Su designación constituye un peligro de criminalización a mujeres, lesbianas, travestis, trans e identidades no binarias y toda persona con capacidad de gestar», finaliza el comunicado emitido.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Mientras se pide su investigación, Ricardo Moreno viajó al Mundial
Córdoba

En Miami. Mientras se pide su investigación, Ricardo Moreno viajó al Mundial

3 de julio de 2026
El presidente Javier Milei ya visitó Tucumán en marzo de este año.
Nacional

Agenda. Milei viajará a Tucumán por el 9 de julio y se mostrará con el gobernador Osvaldo Jaldo

3 de julio de 2026
El jefe de Gabinete, Diego Santili.
Nacional

Reestructuración. El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y trasladó sus funciones a la Jefatura de Gabinete

3 de julio de 2026
El Gobierno impulsará un sistema de “colectoras” para sumar aliados en 2027
Nacional

Elecciones presidenciales. El Gobierno impulsará un sistema de “colectoras” para sumar aliados en 2027

2 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El jefe de Gabinete, Diego Santili.

Reestructuración. El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y trasladó sus funciones a la Jefatura de Gabinete

PorRedacción HDC
3 de julio de 2026
0

Cabo Verde: cuáles son las comidas típicas del rival de Argentina en el Mundial

Recetas mundialistas. Cabo Verde: cuáles son las comidas típicas del rival de Argentina en el Mundial

PorFátima Vanessa Giménez
3 de julio de 2026
0

Agostina junto con su papá.

Femicidio. Carta abierta del papá de Agostina Vega: «Justicia es que caigan todos»

PorRedacción HDC
3 de julio de 2026
0

La Municipalidad de Córdoba informó el esquema previsto para la jornada

Esquema. El funcionamiento de los servicios durante el lunes 6 de julio en la ciudad

PorRedacción HDC
3 de julio de 2026
0

Lo que termina también germina: cuando una etapa se vuelve semilla

La jubilación. Lo que termina también germina: cuando una etapa se vuelve semilla

PorLa Porota - Especial
3 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

El ébola ya causó 452 muertes en el Congo

2 horas atrás
Sucesos

Dos hombres en situación de calle fueron hallados sin vida

3 horas atrás
Economía y Negocios

Oscar López fue designado como nuevo presidente de FAdeA

4 horas atrás
Hoy Córdoba

“Maratón Ciudad de Córdoba 2026″: cortes, desvíos, estacionamiento y lo que hay que saber

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.