martes 31 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Preocupación

Unos 45 departamentos de 13 provincias están en situación de alto riesgo

"La situación epidemiológica es preocupante", advirtió la ministra de Salud a la vez que resaltó que "se ve un aumento sostenido del número de casos"

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
29 de marzo de 2021
Unos 45 departamentos de 13 provincias están en situación de alto riesgo

«La situación epidemiológica es preocupante, se ve un aumento sostenido del número de casos en la mayoría de los departamentos del país», resaltó ayer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante un mensaje junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tras reunirse con el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos.

Luego de una reunión de dos horas con el jefe de Estado, Vizzotti explicó que se le recomendó a los gobiernos provinciales tomar como referencia dos parámetros de riesgo que aparecen en artículo 4 del DNU 167/2021, que prorroga la emergencia sanitaria.

«Se recomienda a los gobiernos provinciales y municipales generar estas medidas que han tenido impacto positivo a mediados de diciembre cuando logramos disminuir el aumento de casos», indicó.

Al respecto, la ministra precisó que se trata de «medidas intensivas, localizadas a la mínima unidad geográfica, transitorias para poder categorizar las actividades de alto riesgo, de mediano riesgo y de bajo riesgo para que podamos sostener todas las actividades productivas y económicas».

Respecto a los parámetros, cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20, y cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea superior a 150, las autoridades provinciales quedarán habilitadas para tomar medidas restrictivas por la noche.

«Desde el Ministerio se analizan esos indicadores en forma permanente. El último análisis demuestra que son 45 departamentos de 12 provincias los que tienen el indicador que marca la razón de los casos y 4 departamentos de 4 provincias los que tienen el indicador de incidencia», explicó.

Al referirse a las nuevas cepas del virus que ingresaron a la Argentina, la ministra Vizzotti afirmó que «no circulan en forma persistente, pero se detectaron 45 casos con nuevas cepas».

En ese sentido, aclaró que «son 18 casos de la cepa de Reino Unido y 17 de la variante Manaos», y amplió: «Necesitamos redoblar el esfuerzo. Confiamos en que estas medidas, sumadas a las que tomamos con la suspensión de los vuelos y los testeos, van a reducir la transmisión del virus».

Por su parte, el jefe de Gabinete anunció que desde mañana y hasta el 31 de marzo inclusive «el sector público nacional queda eximido de la presencialidad, ante la búsqueda de que «el virus se contenga y no se continúe transmitiendo».

«Estamos viviendo un momento en donde están subiendo los casos de coronavirus en la Argentina. Lo que estamos buscando es que el virus se contenga y no continúe transmitiéndose como se está transmitiendo de modo sostenido», subrayó.

Además Cafiero invitó a que «otras jurisdicciones» puedan tomar «medidas similares, al igual que el sector privado», y pidió tomar los «recaudos necesarios para minimizar la cantidad de contagios que estamos sufriendo en nuestro país».

«Así como tuvimos un verano cuidado, necesitamos tener una Semana Santa cuidada. De eso va a depender que todas las actividades que hemos logrado desarrollar y gestionar con el virus, podamos seguir llevándolas adelante», enfatizó.

Al referirse a las clases presenciales, el ministro coordinador afirmó que «son prioritarias» para el Ejecutivo nacional, y agregó: «Necesitamos continuar con la presencialidad posible y cuidada en las aulas, por eso necesitamos que el resto de las actividades que se están desarrollando se minimicen a la máxima expresión». «El riesgo epidemiológico está creciendo en nuestro país.

Tenemos evidentemente una circulación comunitaria que está con avance sostenido desde el punto de vista del aumento en diferentes jurisdicciones», concluyó.

45 departamentos de 13 provincias
Los distritos donde aumentaron la razón de los casos y la incidencia son en las provincias de: Buenos Aires: Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen, y Vicente López.

Chaco: Mayor Luis J. Fontana, Córdoba: Tercero Arriba, Corrientes: Goya, Entre Ríos: Colón, Mendoza: Luján de Cuyo, Misiones: Montecarlo, San Juan: San Juan capital, Santa Cruz: Deseado

Santa Fe: Castellanos, Constitución, Rosario, San Lorenzo, San Martin; Santiago del Estero: Santiago del Estero capital; Tucumán: San Miguel de Tucumán, Lules, Tafí Viejo y Yerba Buena.

Los distritos donde el indicador de la razón permanece estable, pero es alta la incidencia y son grandes urbes, son: Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Córdoba, Ciudad de Corrientes, Ciudad de Posadas, Misiones

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Passerini y otros intendentes reclamaron ante la Nación
Córdoba

"Déficit social". Passerini y otros intendentes reclamaron ante la Nación

31 de marzo de 2026
Un fiscal imputó a Adorni y pidió una docena de pruebas
Nacional

Imputado. Ampliaron la denuncia contra Manuel Adorni por presunto enriquecimiento ilícito

31 de marzo de 2026
La Justicia ordena al Gobierno aplicar la Ley de Financiamiento Universitario
Nacional

De manera "inmediata". La Justicia ordena al Gobierno aplicar la Ley de Financiamiento Universitario

31 de marzo de 2026
Tapia desafía la pauta oficial y acuerda una suba salarial superior al 2% mensual
Nacional

Con Utedyc. Tapia desafía la pauta oficial y acuerda una suba salarial superior al 2% mensual

31 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Asamble de la UEPC.

Conflicto. Docentes denuncian que los descuentos por los paros superan al monto que recibirán de aumento

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

Imagen generada por Gemini a partir del texto de CD.

Adolescencia. Lo que pasa entre nosotros cuando los adultos no están mirando

PorRedacción
31 de marzo de 2026
0

Epec anunció cortes de luz: el listado de barrios y localidades

Este martes 31. Epec anunció cortes de luz: el listado de barrios y localidades

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

Manuel Adorni, jefe de Gabinete de la Nación.

Investigación. Patrimonio de Adorni: dos mujeres que figuran como acreedoras de una hipoteca negaron conocerlo

PorRedacción
31 de marzo de 2026
0

Mercedes Sosa y Enzo Ferreira.

Tucumán. Exigen la renuncia de un funcionario de Radio Nacional por insultos a Mercedes Sosa

PorRedacción
31 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Malvinas, el cimiento de una libertad que costó muertes y olvidos

2 horas atrás
Fútbol

Argentina venció 5-0 a Zambia en el último partido en el país antes del Mundial

3 horas atrás
Sociedad

Por cambios en el transporte, niños y docentes viven una travesía de ida y vuelta a la escuela en camino a Villa Posse

3 horas atrás
Sociedad

Docentes cordobeses combinan más de un trabajo para sostener sus ingresos

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.