lunes 22 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
EN EL CONGRESO

Biocombustibles: coinciden en apoyar la prórroga de la ley

Pedido del Foro Empresario de la Región Centro durante una reunión virtual con más de 30 diputados y senadores nacionales

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
12 de abril de 2021
Biocombustibles: coinciden en apoyar la prórroga de la ley

Más de 30 legisladores nacionales de todas las fuerzas políticas que representan a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se reunieron ayer, de manera virtual, con integrantes de las casi 70 entidades que conforman el Foro Empresario de la Región Centro Argentina, y coincidieron en la necesidad de impulsar la aprobación de una prórroga a la ley nacional número 26.093 que establece el régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles en el país. Como se sabe, dicha norma vence el próximo 12 de mayo.

En la oportunidad, los diputados y senadores de las tres jurisdicciones se mostraron dispuestos a discutir un nuevo marco normativo que regule los biocombustibles a futuro, pero consideraron clave la extensión del régimen actual para que se pueda desarrollar un debate con tiempo, en profundidad y con la participación del sector privado.

Por Córdoba, estuvieron los diputados de la UCR, Brenda Austin, Soledad Carrizo, Diego Mestre, y Hugo Romero; por el bloque schiarettista Córdoba Federal Carlos Gutiérrez, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez; por Juntos por el Cambio, Luis Juez; y por el Pro, Soher El Sukaria y Andrea Ruarte. Además, participó la senadora nacional por Córdoba, Laura Rodríguez Machado (Pro).

Cuando resta menos de un mes para la caducidad del régimen de la ley 26.093, las entidades nucleadas en el Foro Empresario de la Región Centro solicitaron a los diputados presentes que motoricen las acciones necesarias para que se prorrogue la vigencia de la norma y se mantengan los niveles de cortes actuales, lo que dará tiempo suficiente para debatir con seriedad si se debe hacer alguna modificación a futuro.

El Foro destacó estar convencido de que ésta es la mejor vía para consolidar los objetivos estratégicos planteados en el 2006 con la incorporación de los biocombustibles a la matriz productiva nacional”. Finalmente, demandó que se sostenga la articulación público privada y que el sector privado esté convocado a participar del tratamiento de este tipo de legislaciones”, por lo cual se hizo explícito el pedido de que una entidad multisectorial apartidaria -como el Foro Empresario de la Región Centro- pueda presentar su posición ante la comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, cuando se trate la prórroga de la ley 26.093.

Como se recordará, en Argentina hay más de 50 plantas productoras de biocombustibles, radicadas en 10 provincias y corren riesgo de desaparecer si no se prorroga la ley actual. El proyecto para extender la vigencia de la norma fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores de la Nación, pero está pendiente su tratamiento en Diputados desde hace seis meses. El jueves 25 de marzo hubo una sesión frustrada para debatir el proyecto en la Cámara Baja, lo que es motivo de preocupación para el Foro Empresario de la Región Centro.

En representación de las entidades empresarias de las tres provincias de la Región Centro, Daniel Nassini, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCba); y Elvio Guía, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), plantearon que la producción de biodiesel derivado de la soja y de bioetanol de maíz y de caña de azúcar fueron casos de éxito que permitieron posicionar a nuestro país como líder en la materia en el plano internacional y constituyen un modelo en políticas de agregación de valor.

En ese sentido, alertaron que la discontinuidad de la referida ley no sólo generará un enorme daño a las economías de las provincias productoras, con pérdida de miles de puestos de trabajo, sino que echará por tierra inversiones por miles de millones de dólares realizadas en los últimos 15 años.

En la misma línea, durante el diálogo que se extendió por 90 minutos, ratificaron que el corte obligatorio establecido en la ley 26.093 de naftas y gasoil con biocombustibles implica una innegable contribución a la sostenibilidad ambiental, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.

La reducción de esas emisiones es uno de los objetivos prioritarios de gobiernos y organismos internacionales; y los biocombustibles son una de las herramientas para conseguirlo. También hicieron hincapié en que la reactivación de la economía nacional incrementará la demanda de combustibles fósiles, lo que muy posiblemente obligará a incrementar las importaciones con la consecuente salida de divisas.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Anunciaron los detalles de la nueva Ley de Equidad Jubilatoria
Córdoba

Aportes graduales. Anunciaron los detalles de la nueva Ley de Equidad Jubilatoria

22 de diciembre de 2025
Una buena noticia para quienes se movilicen en avión durante estas fiestas
Nacional

Normalidad. Una buena noticia para quienes se movilicen en avión durante estas fiestas

22 de diciembre de 2025
India
Córdoba

Encuentro bilateral. Martín Llaryora se reunió con el Embajador de la India

22 de diciembre de 2025
El Gobierno busca «barajar y dar de nuevo» tras el desplante de los gobernadores
Nacional

Presupuesto 2026. El Gobierno busca «barajar y dar de nuevo» tras el desplante de los gobernadores

22 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Trekking

Naturaleza. A paso lento y con conciencia: el trekking y una nueva relación con las sierras

Por Alan Valdez
21 de diciembre de 2025
0

Pity Álvarez en Córdoba: Mucho más que Rock & Roll

Estuvimos ahí. Pity Álvarez en Córdoba: Mucho más que Rock & Roll

Por Juan Ignacio de Rezendes
22 de diciembre de 2025
0

Sortea la mitad de su aguinaldo en Instagram para denunciar los bajos salarios. Imagen con IA. Imagen creada • Santa preocupado en medio de protesta.

Universidades. Sortea la mitad de su aguinaldo en Instagram para denunciar los bajos salarios

Por Fátima Vanessa Giménez
22 de diciembre de 2025
0

Anunciaron los detalles de la nueva Ley de Equidad Jubilatoria

Aportes graduales. Anunciaron los detalles de la nueva Ley de Equidad Jubilatoria

Por Redacción
22 de diciembre de 2025
0

Cayó un cuidacoche acusado de extorsionar a conductores y enfrentar a la Policía

Nueva Córdoba. Cayó un cuidacoche acusado de extorsionar a conductores y enfrentar a la Policía

Por Redacción
22 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta hoy el litro de nafta y gasoil

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Noviembre finalizó con menos homicidios dolosos en Córdoba

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Informaron cómo funcionarán los servicios el 24 y 25 de diciembre

3 horas atrás
Sociedad

Las fiestas como amplificador emocional y el mito de la mesa perfecta

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.