JxC pide informes sobre la efectividad de la vacuna china Sinopharm

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio pidió ayer al Gobierno nacional que informe sobre la efectividad de la vacuna china Sinopharm y explique cuál es la "evidencia científica para recomendar el diferimiento de la segunda dosis"

La solicitud está plasmada en un proyecto de resolución presentado por el presidente del Interbloque Mario Negri (UCR-Córdoba), junto al titular del radicalismo, Alfredo Cornejo (UCR-Mendoza), Claudia Najul (UCR-Mendoza) y Graciela Ocaña (PRO-Buenos Aires).

En la iniciativa se pide al Poder Ejecutivo que informe "a través del Ministerio de Salud de la Nación o de cualquier otro organismo que considere pertinente" sobre cuál es "el porcentaje de inmunidad ante el virus SARS-COV2 que alcanza una persona inoculada con una sola dosis de la vacuna Sinopharm". También solicita que detalle "el plazo en que ello ocurre" y "la evidencia científica en la cual se basa".

Además, Juntos por el Cambio solicitó detalles sobre "la efectividad de la inmunización generada por la vacuna Sinopharm en casos en los que la colocación de la segunda dosis se atrase en relación al período indicado por el laboratorio que la elabora".

En los fundamentos, JxC señala que "el 26 de marzo pasado las autoridades sanitarias de cada provincia, el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conaim) recomendaron diferir por 3 meses la aplicación de las segundas dosis de las vacunas disponibles en el país, con el objeto de proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad". "Sin embargo, dicho anuncio no fue acompañado con evidencia científica que permita respaldar la decisión tomada", agregaron desde la bancada opositora.

En ese sentido, subrayaron que "frente a esto (diferir la segunda dosis), muchos especialistas en el tema se posicionaron en contra, ya que si bien hay estudios de AstraZeneca y Oxford que permitirían hacerlo con las mencionadas vacunas, de Sinopharm aún no hay evidencia científica disponible que permita modificar los esquemas de vacunación que habían sido establecidos originariamente por los laboratorios elaboradores de las mismas".

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar