Proponen más acciones pero de corto tiempo para calmar la ola de casos

El comité médico le recomendó al Gobierno aplicar medidas más duras por poco tiempo

Frente a la feroz escalada de casos de los últimos días, que sólo en la jornada de ayer reportó 19.437 nuevos infectados y 179 muertes por Covid-19, un grupo de ministros y funcionarios del Gobierno nacional, encabezados por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron ayer en Casa Rosada una reunión con el comité de expertos que asesora a Presidencia para “analizar la situación epidemiológica” en la Argentina frente a la segunda ola de coronavirus.

El grupo de especialistas manifestó a las autoridades nacionales la necesidad de aplicar medidas restrictivas más duras pero “por poco tiempo, con principio y final”; como así también profundizar los controles de los protocolos que ya están vigentes. No obstante, según fuentes oficiales los expertos también le recomendaron al Gobierno esperar para realizar una evaluación de los resultados sobre el impacto que tuvieron las nuevas restricciones que se pusieron en marcha el último viernes. “Los resultados se verán después de 10 días. Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus”, explicaron los integrantes del comité que integran médicos, terapistas e infectólogos.

En el plano educativo, la recomendación, al menos por ahora, es mantener las escuelas con presencialidad. Aunque “para poder seguir con las escuelas abiertas hay que balancear con otras actividades que deben tener restricciones, medidas focalizadas”, agregaron. Lo mismo ocurre con la actividad económica: “Los contagios no son en los lugares y actividades con protocolos”, explicaron.

Los 22 expertos que dialogaron de manera remota coincidieron que la segunda ola “no es más de lo mismo” y que el escenario “no es igual” porque las nuevas variantes “hicieron estragos” en otros países, y la calificaron “casi de una nueva pandemia”. “Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus”, remarcaron los epidemiólogos, y manifestaron “mucha preocupación” por el comportamiento social, porque no se respetan aforos en lugares cerrados ni la suspensión de las reuniones sociales.

En ese marco, pidieron “mayores controles” y “restringir reuniones presenciales”, y solicitaron analizar “medidas de cierre por poco tiempo, con principio y final”, más restrictivas de circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en los grandes centros urbanos; y de actividades recreativas grupales, principalmente en espacio cerrados y deportes amateurs, indicaron las fuentes.

En la misma jornada, encendió las alarmas tanto de los expertos sanitarios como de las autoridades de gobierno el informe de vigilancia que publicó ayer el Proyecto Argentino Interinstitucional de Génomica de Sars-CoV-2 (Pais), que indica que en sólo 18 días se duplicó la incidencia de las variantes de Covid-19 que se conocen como “Reino Unido” y “Manaos” en los principales distritos. Según el último relevamiento, la variante del Reino Unido representó el 6,4% del total de las muestras procesadas, y la de Manaos, el 2,8%. El 25 de marzo, cuando se emitió el informe anterior de esa entidad, Reino Unido representaba el 2,75% de los casos y la variante que se generalizó en Brasil, el 1,16% de los casos.

Piden al Ejecutivo la evidencia científica que avala la decisión de diferir la segunda dosis

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio pidió al Gobierno nacional que informe sobre la efectividad de la vacuna china Sinopharm y explique cuál es la “evidencia científica para recomendar el diferimiento de la segunda dosis”. La solicitud está plasmada en un proyecto de resolución presentado por el presidente del Interbloque Mario Negri (UCR-Córdoba). En la iniciativa se pide al Ejecutivo que informe “a través del Ministerio de Salud o de cualquier otro organismo que considere pertinente” sobre cuál es “el porcentaje de inmunidad ante el virus que alcanza una persona inoculada con una sola dosis de la vacuna Sinopharm”.

También solicita que detalle “el plazo en que ello ocurre” y “la evidencia científica en la cual se basa”. En los fundamentos, JxC señala que el 26 de marzo pasado las autoridades sanitarias recomendaron diferir por 3 meses la aplicación de las segundas dosis de las vacunas disponibles en el país, “sin embargo, dicho anuncio no fue acompañado con evidencia científica que permita respaldar la decisión tomada”, agregaron desde la bancada opositora.

En el Amba siguen con atención la suba de casos y la creciente ocupación de camas

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió ayer sobre la merma de disponibilidad de camas en los centros asistenciales ante la abrupta suba de casos de los últimos días en el principal distrito del país. “No es que no vamos a tener camas, ya no estamos teniendo”, dijo Gollan, quien instó a la comunidad a tomar “conciencia”. La declaración del ministro ocurrió previo al encuentro que más tarde mantuvo con la ministra Vizzotti y su par porteño, Fernán Quirós, en el marco de la Mesa de Coordinación del Amba, en donde se debatió una estrategia conjunta para afrontar la segunda ola, con especial atención en el manejo de camas de terapia intensiva.

Del encuentro también participó la titular del Pami, Luana Volnovich, quien había advertido que -en al menos tres jurisdicciones- las camas disponibles para los afiliados estaban al 100% de ocupación. Ante este panorama, se planteó la necesidad de “reorganizar las cirugías programadas que se puedan postergar y sostener la atención ambulatoria y las acciones de prevención”, a fin de priorizar a los pacientes con Covid-19. Respecto a la situación en la Capital Federal, Quirós advirtió que hubo una aceleración muy importante en el uso de camas de terapia intensiva en un período en que el sistema se encontraba dando respuesta a otras patologías. Al igual que el domingo, la ciudad batió ayer su marca histórica de contagios, al contabilizar 3.358 casos diarios.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar