La presentación por parte del oficialismo del Frente de Todos del proyecto de ley para generar un nuevo marco regulatorio de biocombustibles en la Argentina, el cual comprende todas las actividades de elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla, generó ayer las primeras reacciones a favor y en contra por parte de los diputados nacionales por Córdoba.
En este sentido, Eduardo Fernández, integrante de la bancada del FdT en la Cámara baja, destacó que fiel al espíritu original de la ley vigente, la nueva iniciativa se propone como factor de desarrollo de la actividad productiva, de protección ambiental e impulso para la investigación y desarrollo en toda la industria, segmentando a favor de las pequeñas y medianas empresas del sector”.
Asimismo, recordó que junto con sus pares Gabriela Estévez y Pablo Carro, solicitamos a las autoridades de nuestro bloque que el nuevo proyecto de ley de biocombustibles fije en 12% el nivel de corte de la nafta con bioetanol para lograr un consenso más amplio”. Nuestro pedido fue atendido por lo que hoy (por la víspera) firmé el proyecto que acaba de presentarse y que otorga seguridad jurídica a las empresas del sector, extendiendo el plazo de vigencia de la promoción hasta 2030 y dándole al Poder Ejecutivo la potestad de prorrogarla 5 años más”.
Los diputados Fernández, Estévez, Gutiérrez y Negri anticiparon su posición
En tanto, Estévez consideró que es una muy buena ley que busca beneficiar a todas las empresas productoras, en el caso de Córdoba es necesario mantener el corte del 12% en los combustibles y que sea un factor de apertura para lograr una ley que otorgue seguridad jurídica”. Por su parte, el diputado de la bancada schiarettista Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, anticipó que en una primera mirada del proyecto vemos que hay una reducción de los cortes. Pero nuestra posición no cambió. Siempre defenderemos los intereses de Córdoba, en este caso, de las empresas que han invertido e invierten en la provincia”.
No apoyaremos algo que no le sirva a nuestros productores”, remarcó el legislador riocuartense. A su turno, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, adelantó que por lo que veo, se reducen los cortes de los biocombustibles, por lo cual es muy difícil que podamos votar un proyecto así”. Reitero, es mi primera mirada personal, pero nuestro bloque dará su posición una vez que lo analicemos”, manifestó Negri.