viernes 17 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Gira presidencial

Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa, dijo Fernández

El objetivo de esta gira presidencial es "conseguir apoyo" europeo en la negociación por la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ratificaron fuentes de la comitiva

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
9 de mayo de 2021
Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa, dijo Fernández

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que el Gobierno fue a Europa a «ratificar» los acuerdos con ese continente para «el desarrollo argentino», tras visitar a su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en su primera actividad en la gira europea, que incluye visitas a España, Francia, Italia y Ciudad del Vaticano.

«Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa para que nos acompañen en el desarrollo argentino», dijo Fernández tras el encuentro con Rebelo de Sousa, y agradeció la «hospitalidad» del «pueblo portugués» con la Argentina.

Los dos mandatarios mantuvieron primero un encuentro privado, que se extendió por alrededor de media hora.

Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa, dijo Fernández

Luego se hizo la reunión ampliada, de cerca de 45 minutos, de la que participaron el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el embajador argentino en Lisboa, Rodolfo Gil.

En esos encuentros se destacó la tarea de Portugal de frenar la pandemia de coronavirus, tras picos altísimos en febrero pasado que por poco no saturaron el sistema sanitario, indicaron fuentes gubernamentales.

Además destacaron la necesidad de eliminar los sobrecargos en la tasa de interés del FMI, debido a la pandemia, y que «castiga a los que están en la situación más adversa» y que será revisada por ese organismo en la reunión anual de octubre próximo.

Para la Argentina se trata de dos puntos de interés que, a pagos de este año, significan 952 millones de dólares, explicaron los voceros.

En el acceso al edificio el mandatario argentino fue recibido por Rebelo de Sousa y juntos caminaron hacia el salón principal de la residencia.

Allí, Fernández firmó el libro de bienvenida, donde escribió: «Con sincera gratitud por la hospitalidad que siempre recibe Argentina de su querido y hermoso pueblo portugués, gracias Sr. Presidente».

Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa, dijo Fernández

Mañana lunes al mediodía Fernández participará de un almuerzo ofrecido por el primer ministro, Antonio Costa, con quien el mandatario argentino habló hace pocos días y quien le ratificó su compromiso con la Argentina. Por la tarde partirá hacia España.

Fernández tiene una muy buena relación con Costa, construida durante su campaña electoral, en la que siempre calificó a Portugal como «modelo a seguir» en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ese modelo, desarrollado entre 2011 y 2014, fue interponerse a las políticas de ajuste del FMI, que contó con el apoyo de la Unión Europea, una política muy expansiva «parecida» a la que está haciendo el Gobierno nacional, según altas fuentes del Ejecutivo argentino, y que tiene que ver con «aumento de obra pública, jubilaciones y salarios del sector público para motorizar la economía».

«Es un programa inusual, con la premisa de la recuperación económica, el ordenamiento de las cuentas en el gasto público y el rol expansivo de la política fiscal», apuntó una fuente que estuvo hoy en la reunión.

El martes, ya en España, el Presidente irá con sus acompañantes al Palacio de la Zarzuela, donde tendrá un encuentro con el Rey Felipe VI.

Luego mantendrá una reunión de trabajo en el Palacio de la Moncloa con su par español, Pedro Sánchez, quien también ofrecerá un almuerzo en honor de toda la comitiva; y a las 16 (11 de la Argentina) la delegación partirá hacia París.

El miércoles, en la mañana francesa, Fernández encabezará un encuentro con empresarios, en la embajada argentina en París.

Luego será recibido en el Palacio del Eliseo por el presidente Emmanuel Macron.

Con el Club de París se buscará avanzar en «un refinanciamiento» del vencimiento del 31 de este mes, por 2.400 millones de dólares, y tener «más tiempo» para ese pago, señalaron las fuentes.

El jueves, en el Estado de la Ciudad del Vaticano, el Presidente visitará al papa Francisco en el Palacio Apostólico, donde mantendrá por la mañana una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica, a quien el mandatario argentino califica como «el líder moral más grande que tiene el mundo».

Jueves y viernes Fernández también estará en Roma, donde almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para luego tener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.

En esa ciudad «no se descarta» una reunión con la titular del FMI, Kristalina Gueorguieva, según fuentes gubernamentales.

El viernes la delegación argentina emprenderá el regreso, sin visitar Alemania, porque según una conversación telefónica que la canciller Angela Merkel mantuvo con Fernández le pidió «hacerla en forma remota» desde Buenos Aires, la semana que viene, debido a las restricciones de circulación que hay en ese país.

La comitiva argentina se compone además por la primera dama, Fabiola Yañez; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

La comitiva argentina emprenderá el regreso a Buenos Aires el viernes, en un vuelo que partirá desde el aeropuerto de Roma a las 13 hora local (8 de la Argentina).

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La UCR local define el cronograma electoral
Córdoba

Reunión del Comité. La UCR local define el cronograma electoral

16 de julio de 2026
Juez
Nacional

Devolución de favores. El Senado aprobó el pliego del juez que habilitó la Reforma Laboral

16 de julio de 2026
Los kelpers expresaron su «decepción» por la bandera y exigieron una respuesta de la FIFA
Deportes

Malvinas. Los kelpers expresaron su «decepción» por la bandera y exigieron una respuesta de la FIFA

16 de julio de 2026
La vicepresidenta Victoria Villarruel que mantuvo una fuerte discusión con la jefa del bloque de LLA, Patricia Bullrich.
Nacional

Senado. Se cayó la sesión para debatir el proyecto de propiedad privada

16 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Pami

Sin aviso previo. Médicos de Pami denuncian una reconfiguración en los padrones de pacientes

PorRedacción HDC
14 de julio de 2026
12

El cierre de empresas y los despidos ponen límites al optimismo oficial

La otra economía. El cierre de empresas y los despidos ponen límites al optimismo oficial

PorMartín Iparraguirre
16 de julio de 2026
0

FIFA analiza una denuncia del Reino Unido por la bandera de Malvinas

Mundial 2026. FIFA analiza una denuncia del Reino Unido por la bandera de Malvinas

PorRedacción HDC
16 de julio de 2026
1

Refugio cálido: Atravesar el invierno sin reformas

Arquitectura y diseño. Refugio cálido: Atravesar el invierno sin reformas

PorHéctor Magnone - Especial
16 de julio de 2026
0

Javier Milei.

Declaraciones. Milei respaldó el gesto de la Selección Argentinas por Malvinas

PorRedacción HDC
16 de julio de 2026
5

Últimas destacadas

Fútbol

La selección argentina, ya instalada en Nueva Jersey con la mira en España

5 horas atrás
Club de la Porota

Ninguna historia es pequeña si puede cambiar el mundo

5 horas atrás
Fútbol

Messi y Lamine Yamal: la historia detrás de la foto del «comienzo de dos leyendas»

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Controlaron un incendio de pastizales junto a barrio La Docta

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.