martes 10 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Gira presidencial

Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa, dijo Fernández

El objetivo de esta gira presidencial es "conseguir apoyo" europeo en la negociación por la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ratificaron fuentes de la comitiva

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
9 de mayo de 2021
Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa, dijo Fernández

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que el Gobierno fue a Europa a «ratificar» los acuerdos con ese continente para «el desarrollo argentino», tras visitar a su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en su primera actividad en la gira europea, que incluye visitas a España, Francia, Italia y Ciudad del Vaticano.

«Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa para que nos acompañen en el desarrollo argentino», dijo Fernández tras el encuentro con Rebelo de Sousa, y agradeció la «hospitalidad» del «pueblo portugués» con la Argentina.

Los dos mandatarios mantuvieron primero un encuentro privado, que se extendió por alrededor de media hora.

Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa, dijo Fernández

Luego se hizo la reunión ampliada, de cerca de 45 minutos, de la que participaron el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el embajador argentino en Lisboa, Rodolfo Gil.

En esos encuentros se destacó la tarea de Portugal de frenar la pandemia de coronavirus, tras picos altísimos en febrero pasado que por poco no saturaron el sistema sanitario, indicaron fuentes gubernamentales.

Además destacaron la necesidad de eliminar los sobrecargos en la tasa de interés del FMI, debido a la pandemia, y que «castiga a los que están en la situación más adversa» y que será revisada por ese organismo en la reunión anual de octubre próximo.

Para la Argentina se trata de dos puntos de interés que, a pagos de este año, significan 952 millones de dólares, explicaron los voceros.

En el acceso al edificio el mandatario argentino fue recibido por Rebelo de Sousa y juntos caminaron hacia el salón principal de la residencia.

Allí, Fernández firmó el libro de bienvenida, donde escribió: «Con sincera gratitud por la hospitalidad que siempre recibe Argentina de su querido y hermoso pueblo portugués, gracias Sr. Presidente».

Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa, dijo Fernández

Mañana lunes al mediodía Fernández participará de un almuerzo ofrecido por el primer ministro, Antonio Costa, con quien el mandatario argentino habló hace pocos días y quien le ratificó su compromiso con la Argentina. Por la tarde partirá hacia España.

Fernández tiene una muy buena relación con Costa, construida durante su campaña electoral, en la que siempre calificó a Portugal como «modelo a seguir» en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ese modelo, desarrollado entre 2011 y 2014, fue interponerse a las políticas de ajuste del FMI, que contó con el apoyo de la Unión Europea, una política muy expansiva «parecida» a la que está haciendo el Gobierno nacional, según altas fuentes del Ejecutivo argentino, y que tiene que ver con «aumento de obra pública, jubilaciones y salarios del sector público para motorizar la economía».

«Es un programa inusual, con la premisa de la recuperación económica, el ordenamiento de las cuentas en el gasto público y el rol expansivo de la política fiscal», apuntó una fuente que estuvo hoy en la reunión.

El martes, ya en España, el Presidente irá con sus acompañantes al Palacio de la Zarzuela, donde tendrá un encuentro con el Rey Felipe VI.

Luego mantendrá una reunión de trabajo en el Palacio de la Moncloa con su par español, Pedro Sánchez, quien también ofrecerá un almuerzo en honor de toda la comitiva; y a las 16 (11 de la Argentina) la delegación partirá hacia París.

El miércoles, en la mañana francesa, Fernández encabezará un encuentro con empresarios, en la embajada argentina en París.

Luego será recibido en el Palacio del Eliseo por el presidente Emmanuel Macron.

Con el Club de París se buscará avanzar en «un refinanciamiento» del vencimiento del 31 de este mes, por 2.400 millones de dólares, y tener «más tiempo» para ese pago, señalaron las fuentes.

El jueves, en el Estado de la Ciudad del Vaticano, el Presidente visitará al papa Francisco en el Palacio Apostólico, donde mantendrá por la mañana una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica, a quien el mandatario argentino califica como «el líder moral más grande que tiene el mundo».

Jueves y viernes Fernández también estará en Roma, donde almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para luego tener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.

En esa ciudad «no se descarta» una reunión con la titular del FMI, Kristalina Gueorguieva, según fuentes gubernamentales.

El viernes la delegación argentina emprenderá el regreso, sin visitar Alemania, porque según una conversación telefónica que la canciller Angela Merkel mantuvo con Fernández le pidió «hacerla en forma remota» desde Buenos Aires, la semana que viene, debido a las restricciones de circulación que hay en ese país.

La comitiva argentina se compone además por la primera dama, Fabiola Yañez; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

La comitiva argentina emprenderá el regreso a Buenos Aires el viernes, en un vuelo que partirá desde el aeropuerto de Roma a las 13 hora local (8 de la Argentina).

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El comunicado de la Pastoral Social y Cáritas: Bajar la edad no baja el delito
Nacional

Ley Penal Juvenil. El comunicado de la Pastoral Social y Cáritas: Bajar la edad no baja el delito

9 de febrero de 2026
Activan siete comisiones clave para acelerar la baja de imputabilidad y la reforma laboral
Nacional

Diputados. Activan siete comisiones clave para acelerar la baja de imputabilidad y la reforma laboral

9 de febrero de 2026
Renunció otro funcionario de Javier Milei tras denuncias de corrupción
Nacional

Nucleoeléctrica. Renunció otro funcionario de Javier Milei tras denuncias de corrupción

9 de febrero de 2026
Martín Llaryora, gobernador de Córdoba.
Córdoba

Declaraciones. Llaryora habló de drones, apoyo a discapacidad y guiño a la reelección

9 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Gabriel Rabinovich nos propone un sueño, eliminar la mortalidad del Cáncer.

Día Mundial del Cáncer. Por qué el cordobés Gabriel Rabinovich es serio candidato al Premio Nobel

Por Eduardo M. Aguirre
4 de febrero de 2026
0

Inocencia Fiscal

Dólares del colchón. Reglamentaron la Ley de Inocencia Fiscal: los puntos centrales

Por Redacción
9 de febrero de 2026
0

La Provincia recibe a los gremios estatales tras los descuentos de Bancor

Audiencia. La Provincia recibe a los gremios estatales tras los descuentos de Bancor

Por Redacción
6 de febrero de 2026
0

Crecen las repercusiones del caso Epstein: más nombres y vínculos expuestos

Escándalo. Crecen las repercusiones del caso Epstein: más nombres y vínculos expuestos

Por Redacción
8 de febrero de 2026
0

Epec anunció cortes de luz programados para este lunes

"Podrían ser reprogramados." Epec anunció cortes de luz programados para este lunes

Por Redacción
9 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El comunicado de la Pastoral Social y Cáritas: Bajar la edad no baja el delito

4 horas atrás
Sociedad

Debate educativo: ¿pueden los chicos estudiar desde su casa?

4 horas atrás
Gastronomía

Día de la Pizza: dónde celebrar en las pizzerías más destacadas de Córdoba

4 horas atrás
Sucesos

Se acerca el juicio por el asesinato a sangre fría de Sebastián Villarreal en 2024

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.