jueves 20 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA

Pedro Sánchez y el rey de España apoyaron a Fernández

Durante la gira presidencial europea, el presidente se reunió este martes con los líderes españoles. Ambos mostraron su respaldo hacía la Argentina en la negociación de la deuda externa con el FMI

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
11 de mayo de 2021
Pedro Sánchez y el rey de España apoyaron a Fernández

El presidente Alberto Fernández se reunió hoy en España con el rey Felipe VI y su par de ese local, Pedro Sánchez, en la continuidad de su intensa gira europea y ratificó el apoyo de los ibéricos para la negociación por la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mandatario argentino fue recibido en primer lugar por el monarca en el Palacio de la Zarzuela y luego realizó una declaración conjunta con Sánchez en el Palacio de La Moncloa, donde almorzaron juntos.

En ese marco, se concretó el respaldo del mandatario español para las negociaciones argentinas ante organismos de crédito por la deuda pública y se confirmó que viajará a la Argentina en junio.

«Compartimos una mirada común sobre lo que el mundo ofrece. Por eso es tan fácil avanzar en acuerdos y en trabajos conjuntos», señaló el argentino, quien celebró que España lleve adelante «un proyecto de inversión que tiene a América Latina como objeto central».

En ese sentido, pidió «relanzar el acuerdo estratégico» entre ambos países, ya que remarcó que España y la Argentina «tienen que estar absolutamente unidas y trabajar en consenso».

«Con su visita podemos relanzar el acuerdo estratégico y profundizarlo todo lo que haga falta. Debemos privilegiar y profundizar ese vínculo», añadió.

En la declaración conjunta, Alberto Fernández agradeció el respaldo español en los planteos en organismos multilaterales de créditos «frente a la inmensa deuda» que su Gobierno «heredó en 2019» y remarcó la necesidad de que no se cobre la sobretasa en este contexto de pandemia.

También ratificó la necesidad de que se avance en la igualdad de acceso a las vacunas contra el coronavirus: «Es un imperativo moral y ético que la vacuna llegue a todos los habitantes del mundo. Ése es el esfuerzo que tenemos que hacer como comunidad global que somos. La vacuna es claramente lo que nos va a dar la inmunidad definitiva».

Asimismo, informó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le comunicó que «hacia fin de este mes» llegará a la Argentina «el primer lote de vacunas producidas en conjunto» del laboratorio AstraZeneca.

Al ser consultado sobre la posibilidad de reunirse con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en Roma, el jefe de Estado manifestó: «Hemos hablado cada vez que lo hemos necesitado. Si coincidimos en el viaje, tal vez podamos vernos».

Por su parte, Pedro Sánchez destacó «extraordinaria salud y vigor que tiene la relación entre la Argentina y España». En ese marco, afirmó que la Argentina es «uno de los países prioritarios en el plan de internacionalización de la economía española», aprobado este martes por el Gobierno europeo.

Además, con respecto a la deuda señaló que «el mecanismo de sobretasas del Fondo Monetario Internacional (FMI) está dañando mucho las posibilidades económicas y financieras de la Argentina».

«Durante estos meses largos estamos trabajando, la Argentina y España, por revisar este mecanismo. Esto lo apoyamos, querido presidente (Alberto) Fernández», dijo Sánchez en una declaración conjunta en el Palacio de la Moncloa.

REUNIÓN EN PORTUGAL

Este lunes, Fernández había recibido el apoyo de Portugal ante el organismo de crédito multilateral y renovó su llamado para avanzar un «acuerdo que no condicione el desarrollo de la Argentina» y permita «terminar con la desigualdad».

El Presidente se expresó de este modo tras la reunión con el primer ministro portugués, António Costa, quien aseguró que la Argentina tendrá «todo el apoyo de Portugal para sensibilizar al FMI» y lograr la «suspensión del sobre cargo de los intereses de la deuda», que supera los dos puntos y se agrava en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

Se trató de la segunda actividad oficial de Fernández, que el domingo fue recibido por su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en el Palacio Nacional de Belén, durante cerca de 30 minutos.

PRÓXIMO ENCUENTRO

El miércoles, Fernández encabezará por la mañana un encuentro con empresarios en la Embajada argentina en París, y luego será recibido en el Palacio del Elíseo por el presidente Emmanuel Macron, para luego partir hacia Italia. Un día más tarde, el jefe de Estado visitará al papa Francisco en el Palacio Apostólico, donde mantendrá una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

El mandatario almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para luego tener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi. La comitiva argentina emprenderá el regreso a Buenos Aires el viernes, en un vuelo que partirá desde el aeropuerto de Roma.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Justicia de Bolivia perita el celular de Cerimedo y pide 180 días de prisión
Nacional

Día clave. La Justicia de Bolivia perita el celular de Cerimedo y pide 180 días de prisión

19 de agosto de 2026
El oficialismo intenta apurar el proyecto del Súper Rigi en el Senado
Nacional

Desregulaciones. El oficialismo intenta apurar el proyecto del Súper Rigi en el Senado

19 de agosto de 2026
Milei cierra el Consejo de las Américas con un discurso sobre su Gobierno
Nacional

Ante el círculo rojo. Milei cierra el Consejo de las Américas con un discurso sobre su Gobierno

19 de agosto de 2026
Brügge
Nacional

Entrevista. Juan Brügge denuncia un reparto desigual en los fondos para hospitales universitarios

19 de agosto de 2026

Noticias más leídas

La CIDH abrió el caso por la contaminación de Porta Hermanos

Demanda ambiental. La CIDH abrió el caso por la contaminación de Porta Hermanos

PorGuillermo Vagliente
20 de agosto de 2026
0

ucr

20 de septiembre. Sin lista de unidad, la UCR de Córdoba definió a sus postulantes para las urnas

PorRedacción HDC
19 de agosto de 2026
2

¿Intentaron matarlo? / ¿Otro caso Dalmasso?

Justicia. ¿Intentaron matarlo? / ¿Otro caso Dalmasso?

PorJorge Vasalo - Especial
20 de agosto de 2026
1

Se definirá un nuevo salario mínimo.

Actualización. El Gobierno convocó al Consejo del Salario para definir un nuevo Mínimo, Vital y Móvil

PorRedacción HDC
20 de agosto de 2026
0

Una foto que se convierte en estatua: proyectan un homenaje al Indio Solari en La Cañada

Eterno. Una foto que se convierte en estatua: proyectan un homenaje al Indio Solari en La Cañada

PorKaren Zapata
18 de agosto de 2026
2

Últimas destacadas

Cultura

El arte que guardan las artistas

27 minutos atrás
Sociedad

El malestar social crece: solo el 15% evalúa positivamente la situación del país

42 minutos atrás
Hoy Córdoba

Convocan a bibliotecas y organizaciones barriales a presentar actividades culturales

1 hora atrás
Hoy Mundo

Trump anunció una “guerra económica” contra Irán y amenazó con sanciones a quienes lo ayuden

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.