lunes 14 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
CRÓNICAS CORDOBESAS

El quiste de Juan aceleró unas internas apresuradas

Apenas se conoció que Schiaretti debía ser intervenido y alejado por unas semanas del cargo, se reavivó la sorda puja entre Llaryora y Calvo, con operadores políticos, judiciales y mediáticos

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
14 de mayo de 2021
0 0
0
El quiste de Juan aceleró unas internas apresuradas

Por Mercedes Grimaldi

A Juan no le hace falta vestirse de gobernador para ser el líder político indiscutido de Córdoba. Abonado al jean, la camisa a cuadros, zapatos o zapatillas de vestir, sin la prepotencia de los que mandan, y la infaltable campera inflada, hoy azul y en otras épocas rojo cábala, Schiaretti es el señor política” en el centro del país. 

Por eso, cuando el viernes la cuenta oficial del Gobierno de Córdoba en la red social del Pajarito informó que Juan iba a ser intervenido quirúrgicamente, el mundo político local se paralizó. Si bien el dato ya se conocía en el Panal y en el Palacio 6 de Julio, la advertencia sobre una cirugía compleja puso tensa una dinámica que, en Córdoba, hace tiempo que suele viajar por aguas mansas. 

A diferencia del presidente Alberto Fernández o de otros líderes nacionales, como Axel Kicillof o Horacio Rodríguez Larreta, Juan tiene margen de acción y beneficio social: no hay denuncias de ruido ni escándalos judiciales; las escuelas están abiertas; y la pandemia, dentro de todo, controlada. Los hospitales están lejos están de verse saturados, y el ministro Diego Cardozo puede volver a mostrarse en público, luego de que fuera reservado cuando la situación parecía comenzar a complicarse. 

El plan del día es que el paciente comience a deambular, inicie la hidratación por boca, y de acuerdo a la evolución en las próximas horas, pase a una habitación común”, reza el comunicado que divulgó el miércoles el Sanatorio Allende, 24 horas después que Juan haya sido intervenido por un quiste en un riñón.

El Panal ya había advertido que no se trataba de una operación de riesgo, pero igual, como siempre cuando alguien tiene que visitar el quirófano, la zozobra estaba latente.

Es que este episodio médico menor -otra vez- puso en evidencia que Juan no tiene en Córdoba un sucesor natural. A diferencia de la alternancia con su socio y hacedor del cordobesismo, el fallecido ex gobernador José Manuel de la Sota, hoy Juan ya no comparte el poder. Tiene diferentes potables sucesores, ante la evidencia de que no podrá renovar el mandato en 2023. Pero los que asoman no parecen disputarle el poder hoy, sino que buscan pedirle una cuota con su permiso.

El vicegobernador Manuel Calvo y el intendente de la ciudad capital, Martín Llaryora, son las caras más próximas de esa aspiración. Aunque en el círculo pequeño de Juan hablan de una mujer, lo que marcaría otro hito político de aquella fuerza que, en sus comienzos, fue bautizada como Unión por Córdoba.

La diputada nacional, primera dama y asesora todoterreno, Alejandra Vigo, sería la heredera natural de semejante vacancia. Con aires de renovación, en el Panal muchos ya subrayan el ascenso mediático (muy meritorio, por cierto) de la ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, y presidenta de la Fundación Banco de Córdoba, Laura Jure, cuyo rol para contener los efectos no deseados de la cuarentena nacional es cada vez más clave en Córdoba. 

Pero los dos varones, Calvo y Llaryora, son los que más han dejado en evidencia hasta ahora sus ganas de sentarse en el sillón de Juan. El primero viene trabajando en silencio en la contención interna de una Unicameral que, hasta ahora, no ha mostrado mayores fisuras, mérito que se le destaca puertas adentro del Panal. El segundo, busca fortalecer una gestión municipal que, en las dos últimas décadas, ha servido más como sepultura que como catapulta política. Su imagen repetida en YouTube forma parte de un plan integral para fortalecer su imagen, en un público que ya no se informa a partir de los medios tradicionales. Una estrategia de mediano y largo plazo.

Si bien entre Calvo y Llaryora reinan más las coincidencias que las rencillas internas, hay laderos en los dos frentes que se las ingenian para complicar esa convivencia. La viralización en las últimas horas del pedido de juicio político que le formuló una mujer de El Fortín a Calvo, por supuestamente frenar en la Unicameral las acusaciones que ella presentó contra diferentes funcionarios judiciales que han actuado en una causa por la posesión de un campo, ha vuelto a poner en debate este zarpado indeseado de los que son más papistas que el papa.

«Calvo dilataría como presidente de la Legislatura de Córdoba distintas presentaciones donde se solicitó juicio político a funcionarios, políticos y magistrados», se informó en medios del interior. La denunciante, Valeria Soledad Pochettino, a través de su abogado, Mauricio Doncino (un completo desconocido en los Tribunales locales) asoma tirada de los pelos, pese a que el campo en disputa está ubicado en el pago chico de Calvo, Las Varillas. 

El lunes la cuenta de Twitter del Gobierno informaba que Schiaretti le traspasaba el poder a Calvo mientras durara su convalecencia; 24 horas después comenzaba a viralizarse esta supuesta denuncia en el Este provincial. ¿Meras coincidencias?

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno intenta aprovechar los gestos de Trump
Nacional

Soberanía nacional. El Gobierno intenta aprovechar los gestos de Trump

13 de septiembre de 2026
Cruce de acusaciones entre oficialismo y oposición por el empleado detenido.
Córdoba

Legislatura. Cruce de acusaciones entre oficialismo y oposición por el empleado detenido.

13 de septiembre de 2026
Milei redobla la apuesta por el relato de cara a las elecciones 2027
Nacional

Rumbo a 2027. Los hermanos Milei exigen derogar las Paso para cerrar alianzas electorales

13 de septiembre de 2026
Bullrich adelanta que retomarán la reforma electoral
Nacional

Inteligencia Artificial. Reclaman a Bullrich frenar las sociedades automatizadas con IA

13 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un Malbec mendocino se coronó como el mejor vino tinto del mundo

Coronados de gloria. Un Malbec mendocino se coronó como el mejor vino tinto del mundo

PorRedacción HDC
13 de septiembre de 2026
0

El Camino de las Altas Cumbres, habilitado con visibilidad reducida

Policía caminera. El Camino de las Altas Cumbres, habilitado con visibilidad reducida

PorRedacción HDC
13 de septiembre de 2026
0

PPP

Ahora. Nueva edición del PPP: la asignación será equivalente a un salario mínimo

PorNaitria
13 de septiembre de 2026
0

Colapinto terminó séptimo en el Gran Premio de España, tras una gran carrera

Fórmula 1. Colapinto terminó séptimo en el Gran Premio de España, tras una gran carrera

PorRedacción HDC
13 de septiembre de 2026
0

Epec programó cortes de luz para este domingo

Epec. Cortes de luz para este domingo: las localidades y barrios afectados

PorRedacción HDC
13 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto va por el liderazgo ante un Estudiantes RC golpeado

5 horas atrás
Nacional

El Gobierno intenta aprovechar los gestos de Trump

9 horas atrás
Fútbol

Belgrano nunca bajó los brazos y con un penal de Passerini rescató un empate ante Sarmiento

9 horas atrás
Córdoba

Cruce de acusaciones entre oficialismo y oposición por el empleado detenido.

9 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.