miércoles 15 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Gira europea

El Presidente y Georgieva tienen el primer cara a cara en Roma

El Presidente y la titular del FMI se verán hoy, por primera vez en persona, en el marco de la renegociación con el organismo por la deuda de más de US$ 44.000 millones que tomó el gobierno de Mauricio Macri

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
13 de mayo de 2021
El Presidente y Georgieva tienen el primer cara a cara en Roma

El presidente Alberto Fernández confió anoche en que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, «entienda el reclamo y los planteos que la Argentina hace», horas antes de la reunión que mantendrán en Roma. Fernández advirtió, además, que la Argentina es «víctima de una deuda irresponsable».

«Confío que entienda el reclamo de la Argentina. Espero mañana poder hablar con ella, transmitirle estos deseos, esta vocación nuestra y confío en que lo entienda, que entienda el reclamo y los planteos que la Argentina hace. La Argentina de hoy es víctima de una deuda irresponsable», resaltó Fernández en una entrevista con la TV Pública.

En ese marco, el jefe de Estado precisó: «Va a ser la primera vez que nos veamos cara a cara, porque la verdad es que hablamos muchas veces por teléfono, por teleconferencia, pero nunca tuvimos la oportunidad de estar sentados cara a cara.

Creo que me va a ayudar mucho y seguramente a ella también la va a ayudar que escuche de mi boca lo que le pasa a la Argentina». «Ella hasta aquí nos ha ayudado mucho. Yo quiero lograr un acuerdo con el Fondo Monetario que no suponga la postergación de la Argentina y de quienes viven en la Argentina, porque entre lo que heredamos y la pandemia los argentinos ya han sufrido mucho», subrayó.

Alberto Fernández realizó esas declaraciones en el marco de la gira oficial que realiza en Europa para sumar respaldo en las negociaciones tendientes a reestructurar la deuda que la Argentina mantiene con el FMI, por casi US$ 45.000 millones, y con el Club de París.

En esa línea, el Presidente subrayó: «La Argentina de hoy es víctima de una deuda tomada irresponsablemente por un gobierno que hoy nos aconseja cómo pagar la deuda, pero que en su momento nos metió en el peor de los mundos y que nosotros queremos cumplir pero no a costa del hambre de nuestra gente».

«No quiero más sufrimiento ni postergar la necesidad de que la Argentina se ponga de pie», enfatizó Fernández, antes del encuentro que mantendrá este viernes con la titular del FMI a las 4, hora de la Argentina, en el Hotel Sofitel.

El Presidente buscará agilizar el diálogo con el FMI, que tras un comienzo en el que el parecía avanzar, se estancó por una falta de convergencia entre la hoja de ruta que diagrama el organismo y la que está llevando a cabo el Gobierno.

Como antesala del encuentro, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este jueves en Roma con la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack.

«La reunión presencial se realizó con el objetivo de seguir avanzando en las negociaciones para delinear un nuevo programa con el organismo», señaló el Ministerio de Economía.

Se plantea avanzar en una reducción del déficit sin ejecutar un plan de ajuste que profundice la crisis social y económica del país, pero hay diferencias en cómo se podría cumplir ese objetivo. .

Por último, el Presidente realizó un balance de su gira por Europa, que finaliza mañana, en la que mantuvo reuniones con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa; el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el premier italiano, Mario Draghi; y el papa Francisco.
   «Creo que ha sido una gira muy productiva y los objetivos que nos fijamos los hemos podido concretar todos», concluyó.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las localidades alcanzadas pertenecen a 12 departamentos.
Córdoba

Planificación y desarrollo. Llaryora envió a la legislatura los proyectos para fijar los radios urbanos de 19 localidades

15 de octubre de 2025
Liliana Olivero, la voz de la izquierda que busca invertir las prioridades en el Congreso
Córdoba

Elecciones 2025. Liliana Olivero, la voz de la izquierda que busca invertir las prioridades en el Congreso

14 de octubre de 2025
Mario Riorda, politólogo y catedrático.
Nacional

Elecciones 2025. Mario Riorda: Hasta ahora las amenazas electorales de Trump aglutinaron el voto opositor

14 de octubre de 2025
Milei firmó el decreto de extradición de Federico “Fred” Machado a Estados Unidos
Nacional

Concreción. Milei firmó el decreto de extradición de Federico “Fred” Machado a Estados Unidos

14 de octubre de 2025

Noticias más leídas

Murió el padre Nicolás Alessio, símbolo de lucha por la diversidad y los derechos igualitarios

Conmoción. Murió el padre Nicolás Alessio, símbolo de lucha por la diversidad y los derechos igualitarios

Por Redacción
14 de octubre de 2025
0

La Córdoba del '55.

Historias de Córdoba. Los 40 pelandrunes (cordobeses) de Perón

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
14 de octubre de 2025
0

El Festival de Cosquín 2026 revela su grilla en Rosario: cuándo y dónde será la presentación

Cuenta regresiva. El Festival de Cosquín 2026 revela su grilla en Rosario: cuándo y dónde será la presentación

Por Redacción
14 de octubre de 2025
0

Quebrada del Condorito: hasta ahora se quemaron casi 4.000 hectáreas

Importante operativo. Quebrada del Condorito: hasta ahora se quemaron casi 4.000 hectáreas

Por Redacción
14 de octubre de 2025
0

Carro desafía al cordobesismo y busca revalidar su banca como voz kirchnerista en Córdoba

Elecciones 2025. Carro desafía al cordobesismo y busca revalidar su banca como voz kirchnerista en Córdoba

Por Gustavo Aro - Especial
6 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

Abrieron las inscripciones para un curso de educación financiera para jóvenes

34 minutos atrás
Hoy Mundo

Trump amenaza con cambiar la sede del Mundial 2026 debido a las protestas

57 minutos atrás
Hoy País

Explosión en una escuela de Palermo durante una feria de ciencias

1 hora atrás
Hoy País

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Córdoba debió aterrizar en Ezeiza por una falla en el motor

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.