El 'semáforo epidemiológico' seguirá hasta que haya una ley

Las provincias deberán definir el posible adelanto de las vacaciones de invierno

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó ayer que el gobierno nacional tiene previsto “continuar con las medidas de semáforo epidemiológico” para frenar los contagios de la pandemia en el país, hasta que se sancione la ley que establece parámetros sanitarios para la implementación de medidas en todo el territorio nacional.

El sistema de “semáforo epidemiológico” establece un conjunto progresivo de restricciones para las distintas situaciones epidemiológicas que enfrente cada distrito, objetivadas en dos indicadores: un cociente entre el número de casos acumulados en los últimos 14 días y el número de casos acumulados en los 14 días previos; y el otro es la “incidencia” de los contagios, que es el número de casos acumulados de los últimos 14 días cada 100.000 habitantes. De acuerdo al resultado, se establecen situaciones de alarma verde, amarilla o roja. Para departamentos de más de 300.000 habitantes, establece además la situación de “alarma epidemiológica”, que indica que se deben aplicar las máximas restricciones, con el regreso a clases virtuales incluido.

Si bien Cafiero expresó las expectativas del Gobierno en la sanción del proyecto de ley que unifica criterios para la determinación de medidas sanitarias en el país, que ahora debate Diputados, también ratificó que el Gobierno continuará extendiendo el sistema de “semáforo epidemiológico” por DNU si la discusión parlamentaria se demora. El viernes vence el decreto que está vigente actualmente.

“La pandemia es dinámica y tiene su proceso y sus tiempos. ¿Qué se logró con estos 9 días de confinamiento? Cortar un aumento que venía creciendo. Nosotros tocamos los 40.000 (contagios diarios) en el país. O sea, se logró cortar ese aumento tan exponencial que se estaba dando de la curva de contagios. ¿Alcanza? Porque esa es la segunda pregunta. ¿Alcanza? Bueno, hay que bajar mucho más todavía naturalmente”, afirmó Cafiero, quien alertó que “la segunda ola está golpeando mucho más duro que lo que fue el año pasado” porque el virus “ya estaba en el país” y “nunca dejó de perder la condición de circulación comunitaria”. Por último, advirtió que la oposición “no hizo nada” ni “propuso ninguna norma, ni ningún mecanismo” o “medida que alivie la situación de la pandemia, en ningún momento” frente a una pandemia “inédita en el mundo”.

Por otro lado, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, definió nuevas medidas en la lucha contra la pandemia junto a las autoridades sanitarias de las provincias, en una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que decidió que se incorporen al plan de vacunación a los grupos de edad sin riesgo, segmentados en quinquenios y de acuerdo al riesgo de exposición y su condición ocupacional, entre otros ítems. Además, el Cofesa estableció que la decisión de adelantar las vacaciones de invierno o de mantenerlas tal cual estaban previstas en el calendario escolar dependerá de cada provincia, que tomará la determinación en función de su situación epidemiológica y sanitaria.

Denuncia opositora ante la ONU 

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, denunció ante la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el plan de vacunación contra el coronavirus de Argentina porque supuestamente “no cumple los estándares de protección de los derechos humanos previstos por la Resolución 1/2021 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el marco del Covid-19, en particular con los principios de transparencia, participación, rendición de cuentas, igualdad y no discriminación”. La presentación apunta a dos aspectos: la distribución de las vacunas junto a los operativos de logística y transporte; y el segundo sostiene que se habría favorecido a determinados laboratorios en la adquisición de las dosis.

Otros 16.415 casos y 347 muertes

El Ministerio de Salud informó ayer que otras 347 personas murieron y 16.415 fueron reportadas con coronavirus en la Argentina. De este modo, con los fallecimientos y nuevos casos reportados, suman 81.214 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.955.439 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Asimismo, de los 3.955.439 contagiados, el 89,21% (3.529.033) recibió el alta y 345.192 son casos confirmados activos.

Sin embargo, al analizar por fecha de inicio de síntomas (FIS), “en el período del 21 al 27 de mayo, los casos reportados diariamente disminuyeron un 9%”, según indicó la docente e investigadora Soledad Retamar, del Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar