miércoles 21 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Para frenar los contagios

El semáforo epidemiológico seguirá hasta que haya una ley

Las provincias deberán definir el posible adelanto de las vacaciones de invierno

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
7 de junio de 2021
0 0
0
El semáforo epidemiológico seguirá hasta que haya una ley

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó ayer que el gobierno nacional tiene previsto continuar con las medidas de semáforo epidemiológico” para frenar los contagios de la pandemia en el país, hasta que se sancione la ley que establece parámetros sanitarios para la implementación de medidas en todo el territorio nacional.

El sistema de semáforo epidemiológico” establece un conjunto progresivo de restricciones para las distintas situaciones epidemiológicas que enfrente cada distrito, objetivadas en dos indicadores: un cociente entre el número de casos acumulados en los últimos 14 días y el número de casos acumulados en los 14 días previos; y el otro es la incidencia” de los contagios, que es el número de casos acumulados de los últimos 14 días cada 100.000 habitantes. De acuerdo al resultado, se establecen situaciones de alarma verde, amarilla o roja. Para departamentos de más de 300.000 habitantes, establece además la situación de alarma epidemiológica”, que indica que se deben aplicar las máximas restricciones, con el regreso a clases virtuales incluido.

Si bien Cafiero expresó las expectativas del Gobierno en la sanción del proyecto de ley que unifica criterios para la determinación de medidas sanitarias en el país, que ahora debate Diputados, también ratificó que el Gobierno continuará extendiendo el sistema de semáforo epidemiológico” por DNU si la discusión parlamentaria se demora. El viernes vence el decreto que está vigente actualmente.

La pandemia es dinámica y tiene su proceso y sus tiempos. ¿Qué se logró con estos 9 días de confinamiento? Cortar un aumento que venía creciendo. Nosotros tocamos los 40.000 (contagios diarios) en el país. O sea, se logró cortar ese aumento tan exponencial que se estaba dando de la curva de contagios. ¿Alcanza? Porque esa es la segunda pregunta. ¿Alcanza? Bueno, hay que bajar mucho más todavía naturalmente”, afirmó Cafiero, quien alertó que la segunda ola está golpeando mucho más duro que lo que fue el año pasado” porque el virus ya estaba en el país” y nunca dejó de perder la condición de circulación comunitaria”. Por último, advirtió que la oposición no hizo nada” ni propuso ninguna norma, ni ningún mecanismo” o medida que alivie la situación de la pandemia, en ningún momento” frente a una pandemia inédita en el mundo”.

Por otro lado, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, definió nuevas medidas en la lucha contra la pandemia junto a las autoridades sanitarias de las provincias, en una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que decidió que se incorporen al plan de vacunación a los grupos de edad sin riesgo, segmentados en quinquenios y de acuerdo al riesgo de exposición y su condición ocupacional, entre otros ítems. Además, el Cofesa estableció que la decisión de adelantar las vacaciones de invierno o de mantenerlas tal cual estaban previstas en el calendario escolar dependerá de cada provincia, que tomará la determinación en función de su situación epidemiológica y sanitaria.

Denuncia opositora ante la ONU 

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, denunció ante la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el plan de vacunación contra el coronavirus de Argentina porque supuestamente no cumple los estándares de protección de los derechos humanos previstos por la Resolución 1/2021 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el marco del Covid-19, en particular con los principios de transparencia, participación, rendición de cuentas, igualdad y no discriminación”. La presentación apunta a dos aspectos: la distribución de las vacunas junto a los operativos de logística y transporte; y el segundo sostiene que se habría favorecido a determinados laboratorios en la adquisición de las dosis.

Otros 16.415 casos y 347 muertes

El Ministerio de Salud informó ayer que otras 347 personas murieron y 16.415 fueron reportadas con coronavirus en la Argentina. De este modo, con los fallecimientos y nuevos casos reportados, suman 81.214 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.955.439 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Asimismo, de los 3.955.439 contagiados, el 89,21% (3.529.033) recibió el alta y 345.192 son casos confirmados activos.

Sin embargo, al analizar por fecha de inicio de síntomas (FIS), en el período del 21 al 27 de mayo, los casos reportados diariamente disminuyeron un 9%”, según indicó la docente e investigadora Soledad Retamar, del Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei en el Nueva Economía Fórum 2026, en Madrid.
Nacional

Nueva Economía Fórum. Milei calificó de “impresentable y dictador” al presidente de España, Pedro Sánchez

21 de octubre de 2026
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Nacional

Tensión regional. Brasil respondió a los insultos de Milei contra «Lula» Da Silva en X

21 de octubre de 2026
El presidente Javier Milei.
Nacional

Rumbo a 2027. Milei atacó a los periodistas por la polémica sobre la gente que no llega a fin de mes

21 de octubre de 2026
Lamelas confirmó el respaldo de EE.UU. a Milei: “Estamos poniendo la plata”, dijo
Nacional

Rumbo a 2027. Lamelas confirmó el respaldo de EE.UU. a Milei: “Estamos poniendo la plata”, dijo

20 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Talleres

Ranking. La gente de Talleres pisa fuerte: está entre los cuatro clubes que más público llevan en América

PorRedacción HDC
20 de octubre de 2026
0

Denuncian a una concesionaria cordobesa y hay 43 damnificados

Presuntas estafas. Denuncian a una concesionaria cordobesa y hay 43 damnificados

PorRedacción HDC
21 de octubre de 2026
0

Tras recibir una condena de tres años de prisión condicional, Oscar González se retiró de los Tribunales de Villa Dolores sin hacer declaraciones, mientras una multitud lo despedía al grito de “asesino”

Tragedia vial. Oscar González recibió una condena condicional y la familia apelará el fallo

PorRedacción HDC
20 de octubre de 2026
0

Causa Gutiérrez - Di Santo comienza el juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba

Derechos humanos. Comenzó otro juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba

PorRedacción HDC
20 de octubre de 2026
0

El Gobierno se envalentona y sostiene el ajuste de las universidades públicas para el año próximo

Presupuesto 2027. El Gobierno se envalentona y sostiene el ajuste de las universidades públicas para el año próximo

PorMartín Iparraguirre
20 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

Las venas abiertas de la tragedia de Achala

28 segundos atrás
Cultura

Tres obras de arte que anduvieron corriendo carreritas

16 minutos atrás
Análisis

Libertad de conciencia

21 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba tendrá una jornada cálida y anuncian lluvias débiles para la noche

39 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.