Este miércoles el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano, el Secretario de Salud Municipal de la ciudad, Ariel Aleksandroff y las autoridades epidemiológicas provinciales mantuvieron una reunión donde el municipio solicitó, en vista a la finalización de las medidas de confinamiento este viernes 18 de junio, disposiciones menos restrictivas y más aperturistas para Córdoba Capital”.
Siciliano destacó que este pedido se sostiene en la mejora sustancial” de los indicadores epidemiológicos en la ciudad. Entre ellos mencionó la razón o RO (el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos) y la tasa de incidencia, es decir, la cantidad de personas contagiadas en relación a la cantidad de población en cada zona.
Como ejemplo, explicó que el 25 de mayo pasado el 26,28% de las personas que se hisopaban en Córdoba daban positivo y que en los más de 30 puestos de testeo, este porcentaje fue bajando sustancialmente. El 3 de junio nos encontramos con el 18,69% de casos positivos, el 9 de junio con el 17%, y ayer con alegría nos encontramos con el 11,48% de los casos positivos”, remarcó.
En concreto, la Municipalidad solicitó la vuelta al trabajo de los jardines maternales, peluquerías, negocios en galerías y de los restaurantes y bares. En este último caso, se pide que puedan realizar las actividades en el interior de los establecimientos cumpliendo con todas las medidas sanitarias.
No se han tocado temas de educación, deportivos o culturales. Seguramente lo veremos en el día de hoy y mañana”, resaltó el funcionario provincial y agregó que estas solicitudes son puntalmente para la ciudad de Córdoba: No hablamos del resto de la provincia porque no todas las ciudades tienen estos números positivos que tiene Córdoba”.
Por otro lado, Siciliano informó que otro pedido central fue disminuir el intervalo de revisión de las medidas de restricción. Hasta ahora, esto ocurre cada 14 días, mientras que desde el palacio 6 de julio buscan que sea cada siete.
Para nosotros la prioridad siempre fue la vida y la salud, pero entendemos que hay una segunda pandemia que es la económica, y dados los buenos números que la ciudad mostró, es que nos animamos a pedir que las actividades económicas empiecen a funcionar de nuevo”, manifestó el secretario de gobierno municipal.
Hay mucha gente que además de la pandemia sanitaria está sufriendo muchísimo las consecuencias de la pandemia económica”, finalizó.