domingo 31 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Covid-19 en Argentina

Ninguna dosis de ninguna vacuna vence, afirmó Vizzotti

La ministra de Salud explicó que no hay fecha límite para completar el esquema de inoculación y que con la primera de ellas se genera "casi un 80% de inmunidad" promedio

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
21 de junio de 2021
Ninguna dosis de ninguna vacuna vence, afirmó Vizzotti

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló hoy que «ninguna dosis de ninguna vacuna vence» en referencia a que no hay fecha límite para completar el esquema de inoculación contra el coronavirus y explicó que con la primera de ellas se genera «casi un 80% de inmunidad» promedio.

«Ninguna dosis de ninguna vacuna vence», expresó esta mañana Vizzotti al recibir un nuevo envío desde Estados Unidos de 1.139.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Y continuó: «La primera dosis genera casi el 80 por ciento de inmunidad (en promedio de las diferentes marcas) y la segunda dosis la completa y le da más duración».

En este contexto, aseguró que «estamos trabajando no solamente para que se sigan iniciando esquemas, sino para que lleguen segundas dosis y se completen».

El 26 de marzo de este año, y conforme con lo que venía sucediendo en el resto del mundo, la ministra Vizzotti consensuó junto a sus pares de las 24 jurisdicciones argentinas, diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra Covid-19 para proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo lo antes posible y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad.

El consenso para la recomendación se produjo en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), donde las máximas autoridades sanitarias del país adoptaron las recomendaciones de los miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y del Comité de Expertos.

En aquel momento, las y los especialistas recomendaron «diferir las segundas dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en Argentina (Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm) a un intervalo mínimo de 12 semanas desde la primera dosis.

Y después de los tres meses de la primera, aplicar «la segunda dosis en forma escalonada priorizando de manera secuencial la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar el esquema».

La recomendación no alcanzaba al personal de salud que realiza actividad asistencial y con alta exposición al riesgo o que manipulen muestras clínicas, quien tenía indicado completar el esquema en la forma convencional.

En tanto que para aquellas personas que habían tenido Covid-19 se recomendó «postergar la aplicación de la primera dosis de vacuna entre tres y seis meses después del alta clínica», debido a que «el número de casos de infección documentada es muy bajo en los seis meses posteriores al diagnóstico».

«En todas las vacunas, la protección se brinda a partir de la primera dosis y lo que hace la segunda es extenderla en el tiempo», explicó por su parte la médica infectóloga Florencia Cahn.

Y continuó: «Es importante explicar que los esquemas de vacunación no se reinician, es decir que hay que respetar el mínimo entre las dosis pero no hay un máximo, y lo que se fija como intervalo no implica que la protección se venza».

En el caso de la vacuna Sputnik V, los estudios publicados indican que la eficacia llega al 73% luego de 18 días recibida la primera dosis y se eleva al 91,4% tras recibir la segunda.

Un estudio más reciente de Centro de Investigación Gamaleya informó que la Sputnik Light (primer componente de la Sputnik V) había alcanzado una eficacia del 78,6%.

Para la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, los estudios publicados hasta ahora demostraron que al recibir la segunda dosis a los 14 días de la primera, la eficacia fue del 63% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2, pero al recibirla a las 12 semanas o más, ascendía al 82%; según AstraZeneca, la protección es superior al 70% después del primer pinchazo.

En relación a la vacuna de Sinopharm, hasta el momento no hay publicaciones sobre la eficacia después de la primera dosis; aunque en ensayos de Fase I y II se indicaba un alto desarrollo de anticuerpos al comenzar el esquema.

«Si logramos avanzar con la vacunación y con los cuidados, seguramente va a ser menos importante el rebrote y podamos sostener este descenso que se está viendo en la mayoría de los aglomerados urbanos», concluyó hoy la ministra Vizzotti.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Manuel Adorni, jefe de Gabinete.
Política

La anterior. Adorni declaró dos departamentos, dólares en efectivo y una cuenta en EEUU

30 de mayo de 2026
Milei y Caputo difieren por dos millones en el dato de la pobreza
Nacional

Población. Milei y Caputo difieren por dos millones en el dato de la pobreza

29 de mayo de 2026
El gemólogo Maurice Ostro se reúne con Javier Milei en Casa Rosada.
Nacional

Inversiones. Milei se reunió con Maurice Ostro, el dueño del topacio azul más grande del mundo

29 de mayo de 2026
Thiel, visto aquí en Buenos Aires, también ha comprado una propiedad en Uruguay.Credit...Matias Baglietto/Reuters
Nacional

Medios norteamericanos. Peter Thiel trasladó a su familia a Buenos Aires según The New York Times

29 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Encontraron a Agostina Vega sin vida: incidentes en la comisaria y la palabra del fiscal

Justicia. Encontraron a Agostina Vega sin vida: incidentes en la comisaria y la palabra del fiscal

PorRedacción HDC
30 de mayo de 2026
0

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción HDC
22 de mayo de 2026
2

El TSJ redujo del 8% al 6% la alícuota adicional de la Ley de Equidad Jubilatoria

Sistema previsional. El TSJ redujo del 8% al 6% la alícuota adicional de la Ley de Equidad Jubilatoria

PorRedacción HDC
29 de mayo de 2026
2

Gabriel Vega relató cómo se enteró de la desaparición de su hija Agostina.

Testimonio. Caso Agostina Vega: su padre pidió que no se entorpezca la búsqueda

PorRedacción HDC
30 de mayo de 2026
0

El DUAR rescató a una mujer que se encontraba en el lago de Embalse durante la madrugada. Foto: Policía de Córdoba.

Emergencia. Rescatan a una mujer que nadaba de madrugada en el lago de Embalse

PorRedacción HDC
30 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto venció 2-1 a Lanús y avanzó a los octavos de final

4 horas atrás
Fútbol

PSG venció al Arsenal por penales y se consagró bicampeón de la Champions League

9 horas atrás
Sucesos

Encontraron a Agostina Vega sin vida: incidentes en la comisaria y la palabra del fiscal

9 horas atrás
Fútbol

Belgrano le ganó por penales a Gimnasia de Jujuy en Santiago del Estero

12 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.