El titular del bloque Córdoba Federal en la Cámara de Diputados, Carlos Gutiérrez, adelantó que el espacio que él preside votará en contra de la iniciativa que busca modificar la ley de biocombustibles, impulsada por el Frente de Todos. En la sesión especial convocada para hoy, el oficialismo buscará darle media sanción al proyecto que reemplazará a la antigua normativa.
Al respecto, Gutiérrez sostuvo: Vamos a votar totalmente en contra, convencidos de que este es un ataque a Córdoba”. La bancada que responde al gobernador Juan Schiaretti respalda la prórroga del régimen vigente, como establece la media sanción aprobada en el Senado. Córdoba es la principal productora de bioetanol de maíz, ha sufrido y está sufriendo con esta ley una discriminación, una más en tantas medidas que a nuestro entender son contrarias a una verdadera política productiva”, argumentó Gutiérrez sobre su postura.
En tanto, el jefe del bloque de Córdoba Federal criticó al gobierno nacional por las subas de precios de los combustibles, por encima del aumento de los biocombustibles, y a los legisladores de Juntos por el Cambio, quienes adelantaron que no participarán de la discusión en el recinto. Desde ese espacio político, el diputado radical, Mario Negri, también manifestó su oposición al proyecto.
A través de su cuenta de Twitter, afirmó: El kirchnerismo busca castigar a la industria de los biocombustibles. El jueves (por la presente jornada) quiere sancionar una ley que rebaja la participación de los biocombustibles en los combustibles líquidos. En Córdoba, peligrarán casi 5.000 empleos en 19 fábricas de biocombustibles y 4 de bioetanol”. En tanto, desde el Frente de Todos, los diputados cordobeses Eduardo Fernández, Gabriela Estévez y Pablo Carro, votarán a favor del proyecto.
Además, los tres figuran como cofirmantes de la iniciativa original, presentada por el titular de la Comisión de Energía, Omar Félix. Sobre su posición, Fernández aseguró tiempo atrás que el nuevo dictamen es un proyecto donde todos ganan: se le otorga seguridad jurídica al sector empresarial hasta 2030 con la posibilidad de prórroga por cinco años más, cuidando y potenciando la capacidad instalada y contemplando un régimen de sustitución de importaciones, promoviendo la generación de puestos de trabajo y dándole herramientas al Estado para intervenir en el control de los precios del combustible, protegiendo el bolsillo de todos los argentinos”.
En tanto, su compañera de bancada, Estévez, había remarcado que el nuevo marco regulatorio garantizará rentabilidad a los empresarios y precios accesibles a los consumidores. Además, esta ley nos va a permitir avanzar en una transición energética responsable con el ambiente”. El proyecto en cuestión establece la reducción del 10% al 5% en el corte obligatorio entre el gasoil y biodiesel. Por otro lado, para el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria. En tanto, se establece el mismo porcentaje para la elaboración del bioetanol a base de caña de maíz.