sábado 1 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Durante la Comisión Bicameral

Fuertes cruces con la oposición por los varados en el extranjero

La Comisión Bicameral del Congreso aprobó los Decretos Nacional de Urgencia que establecieron las restricciones

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
1 de julio de 2021
Fuertes cruces con la oposición por los varados en el extranjero

Las políticas sanitarias adoptadas por el gobierno nacional para luchar contra la pandemia del coronavirus siguen generando polémicas y cruces con la oposición, que salió a cuestionar el límite de 600 ingresos diarios al país para detener la llegada de la variante Delta, por la cantidad de argentinos que quedaron varados” en el exterior.

El Frente de Todos (FdT) impuso de hecho ayer su mayoría en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para aprobar los dos decretos de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo que establecieron las últimas restricciones contra la pandemia. Sin embargo, Juntos por el Cambio (JxC) rechazó ambos decretos al considerar que no están dadas las condiciones de excepcionalidad que establece la Constitución para que el Poder Ejecutivo pueda legislar por DNU, y presentó un dictamen de minoría que denuncia esta supuesta irregularidad.

De un plumazo establece un cupo que es absolutamente injustificado: cerrar aeropuertos como están haciendo ahora, privando que los argentinos ingresen al país como deberían hacerlo, negándoles derechos constitucionales, nuevamente avasallando garantías que están en la Constitución Nacional, no soluciona el problema”, argumentó el diputado mendocino Luis Petri, quien poco después se terminó enfrentando a los gritos con el presidente de la Comisión Bicameral, el diputado kirchnerista Marcos Cleri, porque le pidió que redondeara. No me conteste señor presidente, no le voy a permitir que me conteste, usted se calla y si quiere pide la palabra. Cállese señor presidente, pida la palabra”, estalló el líder opositor.

El presidente (Alberto Fernández) viola la autonomía de las provincias y el federalismo, así como la división de poderes, al dictar disposiciones locales mediante un DNU”, agregó más calmado su par porteño Pablo Tonelli, también de JxC; mientras que Gustavo Menna (JxC) advirtió que la Comisión Bicameral debe definir la legalidad de los DNU: Este cuerpo debe analizar la presencia de las circunstancias de excepción que habilitan al Presidente a impartir disposiciones de carácter legislativo. Aquí no están dadas las circunstancias de excepcionalidad porque el Congreso está en pleno funcionamiento”, enfatizó.

Desde el oficialismo, el diputado y médico Pablo Yedlin presentó gráficos de la evolución de la situación epidemiológica de cada una de las provincias y si bien dijo que la cantidad de casos es alta todavía, las tasas están descendiendo”, a la vez que calificó de estrategia inteligente” a la de restringir vuelos para demorar que llegue la variante Delta” al país. El senador por La Pampa Daniel Lovera (FdT) puso de relieve el hecho de que las medidas del Poder Ejecutivo tengan una mirada federal” y rechazó los cuestionamientos de la oposición al sostener que lo único que dejan en evidencia es la utilización de la pandemia sólo con intenciones políticas, no les importa la situación epidemiológica del país”.

Las decisiones de unos pocos no pueden afectar las libertades de millones”, argumentó luego el ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollan, quien insistió en que estamos tratando de retrasar el ingreso de la Delta que va a venir del exterior”.

Desmentida del Incucai

El presidente del Incucai, Carlos Soratti, salió a desmentir ayer que se hayan perdido córneas para distintos trasplantes por la suspensión de vuelos en nuestro país. La acusación había sido formulada por un oftalmólogo que denunció que cinco córneas se perderían con las nuevas restricciones dispuestas por la Nación, que generaron la suspensión del vuelo donde iban a traerlas.

Que se demore es algo habitual en tiempos de normalidad, imagínense en pandemia, pero no se pierden. Es falso que se perdieron córneas por la suspensión de vuelos”, confirmó Soratti, quien explicó que la córnea es un tejido que tiene una viabilidad biológica que supera holgadamente la semana”.

Losteau cuestionó el acto oficial

El senador nacional Martín Lousteau criticó el reciente homenaje que realizó el presidente Alberto Fernández a las víctimas del Covid-19. En una dura comparación, graficó: Tenemos 93.000 muertos, más de 150 veces los muertos de la Guerra de Malvinas, son décadas de muertos por accidentes de tránsito o inseguridad, son tres veces las víctimas del terrorismo de Estado”.

Todos tenemos conocidos que han fallecido y seres queridos que la han pasado muy mal. No quiero hacer una comparación de mal gusto, pero son tres veces las víctimas del terrorismo de Estado en Argentina”, remarcó Lousteau en una entrevista donde agregó que le hubiese gustado que el Gobierno pida disculpas durante el homenaje.

Por las falencias, no de un gobierno sino del Estado argentino, para proteger a la sociedad”, completó y consideró que la Argentina funciona mal y eso quedó a la vista con la pandemia. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Javier Milei en Casa Rosada.
Nacional

En redes. Milei vinculó la inflación acumulada del Banco Central con la frase “Nunca Más”

1 de agosto de 2026
Hospital Garrahan
Nacional

Inversiones. El Gobierno blinda la gestión en el Garrahan tras meses de conflictos al por mayor

1 de agosto de 2026
Leandro Petersen renunció a su cargo como Director Comercial y de Marketing de la AFA.
Nacional

Frente judicial. Leandro Petersen renunció a su cargo en la AFA en medio de una causa en EE. UU.

1 de agosto de 2026
Avanza la visita del papa León XIV: Milei recibió las cartas credenciales del nuncio
Nacional

Expectativas. Avanza la visita del papa León XIV: Milei recibió las cartas credenciales del nuncio

31 de julio de 2026

Noticias más leídas

El teatro de Río Ceballos declarado Patrimonio Cultural que resiste un desalojo

Piden expropiación. El teatro de Río Ceballos declarado Patrimonio Cultural que resiste un desalojo

PorMelani Cordi
31 de julio de 2026
1

Se descompensó y los portones de Villa Allende demoraron su camino al hospital

Odisea. Se descompensó y los portones de Villa Allende demoraron su camino al hospital

PorMelani Cordi
31 de julio de 2026
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: los precios actuales y cuánto cuesta llenar el tanque

PorKaren Zapata
30 de julio de 2026
0

A través de pantallas en las salas de espera y dispositivos móviles, la plataforma Berta permite a los familiares seguir en tiempo real el avance de las cirugías, reduciendo la incertidumbre.

Innovación. Berta: la plataforma cordobesa que busca transformar la espera durante una cirugía

PorPriscila Perez
23 de julio de 2026
1

Más café, más lugar y una nueva plaza para el Cafezazo

Con cambio de sede. Más café, más lugar y una nueva plaza para el Cafezazo

PorRedacción HDC
30 de julio de 2026
1

Últimas destacadas

Cultura

Cementerios Argentina: el placer de compartir historias, arquitectura y símbolos funerarios

18 minutos atrás
Fútbol

Belgrano cayó ante Argentinos en Alberdi

4 horas atrás
Nacional

Milei vinculó la inflación acumulada del Banco Central con la frase “Nunca Más”

4 horas atrás
Fútbol

Estudiantes de Río Cuarto y Banfield no se sacaron diferencias en el Candini

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.