viernes 27 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Durante la Comisión Bicameral

Fuertes cruces con la oposición por los varados en el extranjero

La Comisión Bicameral del Congreso aprobó los Decretos Nacional de Urgencia que establecieron las restricciones

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
1 de julio de 2021
Fuertes cruces con la oposición por los varados en el extranjero

Las políticas sanitarias adoptadas por el gobierno nacional para luchar contra la pandemia del coronavirus siguen generando polémicas y cruces con la oposición, que salió a cuestionar el límite de 600 ingresos diarios al país para detener la llegada de la variante Delta, por la cantidad de argentinos que quedaron varados” en el exterior.

El Frente de Todos (FdT) impuso de hecho ayer su mayoría en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para aprobar los dos decretos de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo que establecieron las últimas restricciones contra la pandemia. Sin embargo, Juntos por el Cambio (JxC) rechazó ambos decretos al considerar que no están dadas las condiciones de excepcionalidad que establece la Constitución para que el Poder Ejecutivo pueda legislar por DNU, y presentó un dictamen de minoría que denuncia esta supuesta irregularidad.

De un plumazo establece un cupo que es absolutamente injustificado: cerrar aeropuertos como están haciendo ahora, privando que los argentinos ingresen al país como deberían hacerlo, negándoles derechos constitucionales, nuevamente avasallando garantías que están en la Constitución Nacional, no soluciona el problema”, argumentó el diputado mendocino Luis Petri, quien poco después se terminó enfrentando a los gritos con el presidente de la Comisión Bicameral, el diputado kirchnerista Marcos Cleri, porque le pidió que redondeara. No me conteste señor presidente, no le voy a permitir que me conteste, usted se calla y si quiere pide la palabra. Cállese señor presidente, pida la palabra”, estalló el líder opositor.

El presidente (Alberto Fernández) viola la autonomía de las provincias y el federalismo, así como la división de poderes, al dictar disposiciones locales mediante un DNU”, agregó más calmado su par porteño Pablo Tonelli, también de JxC; mientras que Gustavo Menna (JxC) advirtió que la Comisión Bicameral debe definir la legalidad de los DNU: Este cuerpo debe analizar la presencia de las circunstancias de excepción que habilitan al Presidente a impartir disposiciones de carácter legislativo. Aquí no están dadas las circunstancias de excepcionalidad porque el Congreso está en pleno funcionamiento”, enfatizó.

Desde el oficialismo, el diputado y médico Pablo Yedlin presentó gráficos de la evolución de la situación epidemiológica de cada una de las provincias y si bien dijo que la cantidad de casos es alta todavía, las tasas están descendiendo”, a la vez que calificó de estrategia inteligente” a la de restringir vuelos para demorar que llegue la variante Delta” al país. El senador por La Pampa Daniel Lovera (FdT) puso de relieve el hecho de que las medidas del Poder Ejecutivo tengan una mirada federal” y rechazó los cuestionamientos de la oposición al sostener que lo único que dejan en evidencia es la utilización de la pandemia sólo con intenciones políticas, no les importa la situación epidemiológica del país”.

Las decisiones de unos pocos no pueden afectar las libertades de millones”, argumentó luego el ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollan, quien insistió en que estamos tratando de retrasar el ingreso de la Delta que va a venir del exterior”.

Desmentida del Incucai

El presidente del Incucai, Carlos Soratti, salió a desmentir ayer que se hayan perdido córneas para distintos trasplantes por la suspensión de vuelos en nuestro país. La acusación había sido formulada por un oftalmólogo que denunció que cinco córneas se perderían con las nuevas restricciones dispuestas por la Nación, que generaron la suspensión del vuelo donde iban a traerlas.

Que se demore es algo habitual en tiempos de normalidad, imagínense en pandemia, pero no se pierden. Es falso que se perdieron córneas por la suspensión de vuelos”, confirmó Soratti, quien explicó que la córnea es un tejido que tiene una viabilidad biológica que supera holgadamente la semana”.

Losteau cuestionó el acto oficial

El senador nacional Martín Lousteau criticó el reciente homenaje que realizó el presidente Alberto Fernández a las víctimas del Covid-19. En una dura comparación, graficó: Tenemos 93.000 muertos, más de 150 veces los muertos de la Guerra de Malvinas, son décadas de muertos por accidentes de tránsito o inseguridad, son tres veces las víctimas del terrorismo de Estado”.

Todos tenemos conocidos que han fallecido y seres queridos que la han pasado muy mal. No quiero hacer una comparación de mal gusto, pero son tres veces las víctimas del terrorismo de Estado en Argentina”, remarcó Lousteau en una entrevista donde agregó que le hubiese gustado que el Gobierno pida disculpas durante el homenaje.

Por las falencias, no de un gobierno sino del Estado argentino, para proteger a la sociedad”, completó y consideró que la Argentina funciona mal y eso quedó a la vista con la pandemia. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La nueva oferta salarial que presentó la Provincia a los docentes
Córdoba

Paritarias. La nueva oferta salarial que presentó la Provincia a los docentes

26 de marzo de 2026
Carolina Basualdo asume la conducción de Asuntos Municipales con una impronta federal
Nacional

Diputados. Carolina Basualdo asume la conducción de Asuntos Municipales con una impronta federal

26 de marzo de 2026
Régimen de regularización de deudas municipales.
Córdoba

Contraída en 2016. La Municipalidad canceló dos tercios de la deuda en dólares

26 de marzo de 2026
Tras una primera jornada tensa, la audiencia por la Ley de Glaciares continúa su recorrido
Nacional

Diputados. Tras una primera jornada tensa, la audiencia por la Ley de Glaciares continúa su recorrido

26 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

subsidios

Luz y gas. Ersep recuerda actualizar datos para mantener subsidios energéticos

PorRedacción
25 de marzo de 2026
0

Café del Alba, tradicional bar de la peatonal cordobesa.

Tristeza. Robaron el Café del Alba, uno de los bares más queridos de la peatonal

PorFátima Vanessa Giménez
26 de marzo de 2026
0

evangélicos

Historia en Córdoba. Qué hicieron los evangélicos durante la última dictadura militar

PorNaitria
24 de marzo de 2026
0

Córdoba Capital: hay más de 20.000 viviendas vacías y nadie las usa hace más de un año

Informe. Córdoba Capital: hay más de 20.000 viviendas vacías y nadie las usa hace más de un año

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

Parte de la boda realizada en la reserva natural.

Salta. Investigan un casamiento no autorizado en la Quebrada de las Conchas

PorRedacción
26 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

La nueva oferta salarial que presentó la Provincia a los docentes

5 horas atrás
Sucesos

La FPA realizó 45 allanamientos en zona sur de la ciudad

6 horas atrás
Economía y Negocios

Nuevo aumento de combustibles en Córdoba: la nafta súper ya cuesta más de $2.000

6 horas atrás
Hoy País

Cómo acceder: Sube gratuita para personas con discapacidad

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.