jueves 22 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Se trata de la firma controlante

Correo Argentino: pedirán la extensión de la quiebra a Socma

Lo anticipó el procurador Zannini, quien aseguró que quieren recuperar la deuda

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
7 de julio de 2021
0 0
0
Correo Argentino: pedirán la extensión de la quiebra a Socma

El Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, adelantó que estudia la posibilidad de requerir que la quiebra del Correo Argentino S.A. se extienda a la empresa Socma, por ser su firma controlante. El anuncio implica una profundización del conflicto abierto con la empresa emblemática de la familia Macri luego de que el ex presidente denunciara una persecución política en su contra con esta causa.

En declaraciones radiales, el jefe de los abogados del Estado habló sobre la quiebra declarada el lunes por la justicia comercial, luego de 20 años del concurso de acreedores de la empresa postal. Me pongo muy contento por la declaración de quiebra. Esta gente ha demostrado mucha capacidad para dilatar el cumplimiento de sus obligaciones. Simplemente estoy interesado en recuperar los 300.000.000 de dólares que el Correo le debe al Estado argentino”, señaló Zannini, quien explicó que desde ahora el síndico (de la quiebra) tiene que elaborar un informe con plazo hasta el 1 de noviembre y aconsejar a la jueza (Marta Cirulli) la extensión de la quiebra a Socma”, que es la firma controlante y holding de la familia Macri. También, anticipó que la intención del organismo que encabeza es proceder en ese sentido.

Si bien en general la quiebra de una sociedad no se extiende a sus accionistas, la ley establece casos en los que sí: por ejemplo, cuando hay una confusión de patrimonios” entre las dos sociedades y cuando la sociedad controlante realizó actos en su interés personal” y dispuso de los bienes en fraude a los acreedores. La extensión de la quiebra a Socma busca obligar a la familia Macri a responder con sus bienes a la deuda que mantiene con el Estado por la gestión del Correo, al entender que hubo un vaciamiento” de esta firma –según sus propias fuentes tiene 10.000.000 de dólares de plazos fijos-.

El lunes, la Justicia comercial decretó la quiebra de la emblemática firma tras dar por fracasado el proceso de salvataje, al afirmar que la oferta realizada por la compañía postal solo representa el 100% de la deuda a los ojos de la propia empresa, pero no abarcaba el valor actual de la misma”. En su última propuesta, Correo Argentino había ofrecido pagar 1.000 millones de pesos por una deuda que según los cálculos del Estado y del Ministerio Público Fiscal podría ser de hasta 70.000 millones de pesos. Ayer, los abogados del grupo Socma anunciaron que apelarán el fallo de la jueza en lo Civil y Comercial Marta Cirulli.

Los fiscales denuncian presiones 

La Asociación de Fiscales salió a respaldar ayer a la fiscal a cargo de la causa por la quiebra del Correo Argentino, Gabriela Boquín, al exhortar a toda la dirigencia política” para que guarde una prudencia especial” a la hora de criticar a funcionarios judiciales y cuestionar las acusaciones mediáticas” de la que fue objeto por parte del ex presidente Mauricio Macri.

La fiscal (…) Boquín fue destinataria de acusaciones mediáticas por una supuesta persecución judicial a un referente político, ataque que sólo tiene la intención de desacreditar su tarea”, advirtió el comunicado firmado por el presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Rívolo, entre otros; donde sostiene que este tipo de agresiones mediáticas improcedentes, que se vienen profundizando desde hace tiempo” constituyen una intolerable injerencia que afecta directamente la independencia e imparcialidad del Ministerio Público Fiscal”.

JxC acusa una persecución a Macri

Los presidentes de los partidos que forman Juntos por el Cambio (JxC) criticaron duramente ayer el fallo que decretó la quiebra de Correo Argentino y lo atribuyeron a cuestiones políticas”.

Las presiones del Gobierno y la falta de carácter de la jueza (Marta) Cirulli llevaron a una decisión injustificable desde el punto de vista del derecho, que pone en riesgo las bases de la justicia comercial en la Argentina. Si una empresa puede ser empujada a la quiebra solo por la voluntad de un Gobierno ¿quién garantizará a las empresas que si les va mal tendrán un tratamiento justo por parte de los tribunales?”, afirmaron Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC-Ari).

Repudiamos la persecución a Mauricio Macri, denunciamos el uso partidista que hace de su cargo Zannini y lamentamos otra señal de las instituciones argentinas en contra de la inversión y el Estado de Derecho”, agregaron.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Sibilla: Córdoba tiene capacidad tecnológica para jugar un partido importante en Vaca Muerta
Córdoba

Entrevista. Sibilla: Córdoba tiene capacidad tecnológica para jugar un partido importante en Vaca Muerta

22 de octubre de 2026
Imagen ilustrativa.
Córdoba

Concejo Deliberante. Incorporan la Ley Olimpia a las escuelas municipales para prevenir la violencia digital

22 de octubre de 2026
El juez Lijo citó a los dueños de la droguería Suizo Argentina en la causa Andis
Nacional

Escándalo de corrupción. El juez Lijo citó a los dueños de la droguería Suizo Argentina en la causa Andis

22 de octubre de 2026
El gobierno de Trump blanqueó la preocupación de sus empresas por la «Ley Malvinas»
Nacional

Visita relámpago. El gobierno de Trump blanqueó la preocupación de sus empresas por la «Ley Malvinas»

22 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality Sorteo de entradas Talleres vs Defensa y Justicia

Noticias más leídas

Detienen a los presidentes de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Especialistas

Giro clave. Detienen a los presidentes de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Especialistas

PorRedacción HDC
21 de octubre de 2026
0

La nueva pick up urbana de Toyota, con base en la Corolla Cross, llegaría en 2027

Desde Brasil. La nueva pick up urbana de Toyota, con base en la Corolla Cross, llegaría en 2027

PorRedacción HDC
21 de octubre de 2026
0

Profesionales de la construcción se manifiestan frente a la Caja de Previsión Social contra el doble aporte

Reclamo. Profesionales de la construcción se manifiestan frente a la Caja de Previsión Social contra el doble aporte

PorRedacción HDC
22 de octubre de 2026
0

Milei cerró su gira en España con fuertes polémicas y sin gestos de respaldo relevantes

Rumbo a 2027. Milei cerró su gira en España con fuertes polémicas y sin gestos de respaldo relevantes

PorRedacción HDC
22 de octubre de 2026
0

Quinteros exigió a Belgrano Cargas más seguridad: «Los riesgos de esos sectores eran conocidos»

Infraestructura. Quinteros exigió a Belgrano Cargas más seguridad: «Los riesgos de esos sectores eran conocidos»

PorMelani Cordi
21 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Cuatro detenidos por robos rurales tras 15 allanamientos en el sur de Córdoba

3 minutos atrás
Economía y Negocios

La empresa que se bajó del Belgrano Cargas cuestionó el modelo de privatización

45 minutos atrás
Hoy Mundo

Lula y Flávio Bolsonaro empatan con el 50% de los votos

49 minutos atrás
Hoy Mundo

La Corte Penal Internacional recibió el premio Sájarov

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.