martes 24 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
TRÁFICO ILÍCITO

Bolivia ratificó el envió ilegal de armas desde la Argentina

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, exhibió las municiones y confirmó que hubo un "tráfico ilícito"

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
19 de julio de 2021
Bolivia ratificó el envió ilegal de armas desde la Argentina

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, exhibió este lunes en una conferencia de prensa las municiones encontradas en los depósitos de la policía que corresponderían al envío de material represivo por parte gobierno de Mauricio Macri.

Además confirmó que se trata de «tráfico ilícito de municiones», un crimen penado con 30 años de prisión en ese país.

Allí ratificó que en noviembre de 2019 «ingresaron desde la Argentina armas de manera ilegal, sin registros» a Bolivia, y se informó que ya se han «se encontraron 26.900 balas antitumulto 12/70 en un depósito de la Policía» que son parte de las 70.000 balas de gomas que la Gendarmería argentina pidió sacar del país con el argumento de defender la embajada argentina en el Estado Plurinacional.

Bolivia ratificó el envió ilegal de armas desde la Argentina

En ese contexto, precisó: En el Hércules c130 argentino venia munición y armamento autorizado por el pueblo boliviano que cumplía con todos los mecanismos solicitados, no obstante llegaron otras municiones que no fueron ni solicitadas y mucho menos autorizadas”, subrayó.

El ministro detalló que el material fue trasladado a las 7 de la mañana del 13 de noviembre de 2019 a la Embajada argentina en Bolivia para que, una vez allí, personal uniformados de Argentina realizaran la entrega a la policía boliviana”.

Estos efectivos recibieron sin ningún tipo de documentación cajas de municiones, de proyectiles de granadas para la policía boliviana. Gran parte también fue entregada a la fuerza aérea de Bolivia y hay un faltante que aún se encuentra en investigación y que vamos a determinar si fueron utilizados en la masacre de Sacaba y Senkata”, completó Del Castillo en el marco de la conferencia de prensa.

Bolivia ratificó el envió ilegal de armas desde la Argentina

«Lo que ha cometido el comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros, el General Jury Calderón y el embajador de Argentina en Bolivia del Gobierno de Macri, es tráfico ilícito de armas y esto está penado en nuestro país con 30 años de presidio sin derecho a indulto», destalló este lunes el ministro.

Además, sostuvo que la cantidad de material no autorizado encontrado es diferente al que el comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros le agradeció en una nota al ex embajador argentino Normando Álvarez García y a los datos recolectados en Argentina.

Esto nos hace presumir que las fuerzas armadas recibieron más material que aún no ha sido constatado”, subrayó y agregó que el material encontrado en bóvedas «no fue utilizado en las masacres», pero no descartó que haya sido destinado a la fuerza aérea.«Continuaremos con las investigaciones para saber qué sucedió con el faltante que ingresó de manera ilegal», completó.

Bolivia ratificó el envió ilegal de armas desde la Argentina

Durante su exposición, el ministro mostró imágenes de los elementos que ingresaron de manera ilegal y en algunas de las cajas se encontraba el sello de la Gendarmería argentina.

En tanto, en otra fotografía se podía ver cómo, de manera dolosa y malintencionada, habrían tratado de esconder municiones en una bolsa de cuero” bajo el rótulo guantes”.

Bolivia ratificó el envió ilegal de armas desde la Argentina

Por otra parte, el ministro denunció que existió «un plan continental para reprimir al pueblo boliviano” a través del pedido de apoyo de material bélico a Argentina y Ecuador que podía anticiparse desde el 24 de julio del 2019 cuando el Gobierno del expresidente Donald Trump habló de un supuesto fraude electoral sin prueba alguna”.

Esto le demostró a la comunidad internacional y al pueblo boliviano que ya se tenía un manual para un presunto golpe de Estado en nuestro país”, dijo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Passerini homenajeó a municipales desaparecidos en el Palacio 6 de Julio
Córdoba

Derechos humanos. Passerini homenajeó a municipales desaparecidos en el Palacio 6 de Julio

23 de marzo de 2026
Atacar al periodismo, la estrategia de Javier Milei para no hablar de ciertas cosas
Nacional

Batalla cultural. Atacar al periodismo, la estrategia de Javier Milei para no hablar de ciertas cosas

22 de marzo de 2026
La querella de los familiares solicitará el acceso a documentación completa de la Armada
Nacional

ARA San Juan. La querella de los familiares solicitará el acceso a documentación completa de la Armada

22 de marzo de 2026
políticas sociales
Córdoba

Crisis socioeconómica. La Municipalidad y la Provincia firmaron un convenio para fortalecer políticas sociales

22 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Importante cruce. A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

Se ofrecen propuestas para todas las edades y para personas que presenten algún tipo de discapacidad.

Inscripciones abiertas. Diez polideportivos con actividades deportivas, recreativas y adaptadas

PorRedacción
21 de marzo de 2026
0

La marcha principal comenzará a las 16:00 en la intersección de Colón y Cañada.

24 de marzo. A 50 años del golpe: Córdoba y el país se movilizan por el Día de la Memoria

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

El auto impactó contra un poste y una señal vial.

Tragedia. Dos muertos y una mujer herida tras un choque en barrio Parque Futura

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

La Operación Perdiz: el fin de Isabel

Historias. La Operación Perdiz: el fin de Isabel

PorJuan Cruz Taborda Varela - Especial
22 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Cae la aprobación de Milei al 38% y crece el malestar

6 horas atrás
Economía y Negocios

Combustibles en Córdoba: nueva suba y la súper se acerca a los $2.000

8 horas atrás
Mascotas

Día del Cachorro: alertan por baja vacunación y riesgos sanitarios en Argentina

8 horas atrás
Fútbol

Con cuatro cordobeses, Los Murciélagos defienden el título en una nueva edición de la Copa Tango

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.