miércoles 25 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
TRÁFICO ILÍCITO

Bolivia ratificó el envió ilegal de armas desde la Argentina

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, exhibió las municiones y confirmó que hubo un "tráfico ilícito"

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
19 de julio de 2021
Bolivia ratificó el envió ilegal de armas desde la Argentina

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, exhibió este lunes en una conferencia de prensa las municiones encontradas en los depósitos de la policía que corresponderían al envío de material represivo por parte gobierno de Mauricio Macri.

Además confirmó que se trata de «tráfico ilícito de municiones», un crimen penado con 30 años de prisión en ese país.

Allí ratificó que en noviembre de 2019 «ingresaron desde la Argentina armas de manera ilegal, sin registros» a Bolivia, y se informó que ya se han «se encontraron 26.900 balas antitumulto 12/70 en un depósito de la Policía» que son parte de las 70.000 balas de gomas que la Gendarmería argentina pidió sacar del país con el argumento de defender la embajada argentina en el Estado Plurinacional.

Bolivia ratificó el envió ilegal de armas desde la Argentina

En ese contexto, precisó: En el Hércules c130 argentino venia munición y armamento autorizado por el pueblo boliviano que cumplía con todos los mecanismos solicitados, no obstante llegaron otras municiones que no fueron ni solicitadas y mucho menos autorizadas”, subrayó.

El ministro detalló que el material fue trasladado a las 7 de la mañana del 13 de noviembre de 2019 a la Embajada argentina en Bolivia para que, una vez allí, personal uniformados de Argentina realizaran la entrega a la policía boliviana”.

Estos efectivos recibieron sin ningún tipo de documentación cajas de municiones, de proyectiles de granadas para la policía boliviana. Gran parte también fue entregada a la fuerza aérea de Bolivia y hay un faltante que aún se encuentra en investigación y que vamos a determinar si fueron utilizados en la masacre de Sacaba y Senkata”, completó Del Castillo en el marco de la conferencia de prensa.

Bolivia ratificó el envió ilegal de armas desde la Argentina

«Lo que ha cometido el comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros, el General Jury Calderón y el embajador de Argentina en Bolivia del Gobierno de Macri, es tráfico ilícito de armas y esto está penado en nuestro país con 30 años de presidio sin derecho a indulto», destalló este lunes el ministro.

Además, sostuvo que la cantidad de material no autorizado encontrado es diferente al que el comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros le agradeció en una nota al ex embajador argentino Normando Álvarez García y a los datos recolectados en Argentina.

Esto nos hace presumir que las fuerzas armadas recibieron más material que aún no ha sido constatado”, subrayó y agregó que el material encontrado en bóvedas «no fue utilizado en las masacres», pero no descartó que haya sido destinado a la fuerza aérea.«Continuaremos con las investigaciones para saber qué sucedió con el faltante que ingresó de manera ilegal», completó.

Bolivia ratificó el envió ilegal de armas desde la Argentina

Durante su exposición, el ministro mostró imágenes de los elementos que ingresaron de manera ilegal y en algunas de las cajas se encontraba el sello de la Gendarmería argentina.

En tanto, en otra fotografía se podía ver cómo, de manera dolosa y malintencionada, habrían tratado de esconder municiones en una bolsa de cuero” bajo el rótulo guantes”.

Bolivia ratificó el envió ilegal de armas desde la Argentina

Por otra parte, el ministro denunció que existió «un plan continental para reprimir al pueblo boliviano” a través del pedido de apoyo de material bélico a Argentina y Ecuador que podía anticiparse desde el 24 de julio del 2019 cuando el Gobierno del expresidente Donald Trump habló de un supuesto fraude electoral sin prueba alguna”.

Esto le demostró a la comunidad internacional y al pueblo boliviano que ya se tenía un manual para un presunto golpe de Estado en nuestro país”, dijo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cambio de planes en el Senado: el proyecto de Régimen Penal Juvenil se tratará el viernes
Nacional

Agenda legislativa. Cambio de planes en el Senado: el proyecto de Régimen Penal Juvenil se tratará el viernes

24 de febrero de 2026
Córdoba implementará el Sistema Integral de Flagrancia para agilizar causas penales
Córdoba

Un sistema más ágil. Córdoba implementará el Sistema Integral de Flagrancia para agilizar causas penales

24 de febrero de 2026
El oficialismo cede un espacio clave del Senado al peronismo aliado
Política

Reacomodo. El oficialismo cede un espacio clave del Senado al peronismo aliado

24 de febrero de 2026
El presidente Javier Milei encara una semana con el foco puesto en el cierre de las extraordinarias.
Nacional

Informe privado. La confianza en el Gobierno se mantiene estable en febrero pese a una leve caída mensual

24 de febrero de 2026

Noticias más leídas

En 60 días se empezará a ver la estructura del Infinito Arena.

Infinito Arena. Cristian Martin: En 60 días veremos el estadio saliendo hacia arriba

Por Eduardo M. Aguirre
24 de febrero de 2026
0

incertidumbre por el inicio del ciclo lectivo y las medidas de fuerza docentes.

Docentes. La Provincia presentó la propuesta salarial pero las clases no inician el lunes

Por Redacción
24 de febrero de 2026
0

Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

Cuidado. Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

Por Gustavo Aro - Especial
24 de febrero de 2026
0

Maní

Anuncio. Como en las películas: llegan al Paicor productos de maní

Por Redacción
23 de febrero de 2026
0

Cómo quedan las nuevas tarifas con el aumento de los peajes en las rutas nacionales

Más caros. Cómo quedan las nuevas tarifas con el aumento de los peajes en las rutas nacionales

Por Redacción
24 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Aerolíneas Argentinas alcanzó un superávit récord de 112,7 millones de dólares

33 minutos atrás
Hoy País

Un hombre de 39 años murió por hantavirus y aislaron a siete contactos

38 minutos atrás
Sucesos

Policías reanimaron a un niño de 10 años que presentaba graves dificultades para respirar

43 minutos atrás
Salud

Día Mundial del Implante Coclear: qué es y por qué se conmemora hoy

58 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.