lunes 3 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
SEQUÍA

Decretan la emergencia hídrica por la bajante del Río Paraná

La alerta se mantendrá por 180 días y afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
26 de julio de 2021
Decretan la emergencia hídrica por la bajante del Río Paraná

El Gobierno decretó este lunes el «Estado de Emergencia Hídrica» por 180 días de la cuenca del río Paraná, a raíz de la bajante histórica que registra ese curso de agua.

La medida involucra a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

Los Ministerios de Trabajo y de Desarrollo Productivo fueron facultados para que «adopten las medidas necesarias con el objeto de preservar la continuidad de la actividad productiva y la conservación de los puestos de trabajo en los sectores afectados», según el Decreto 482/2021, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Con el mismo objetivo tendrán que actuar la AFIP y el Banco Nación, al tiempo que el Ministerio de Obras Públicas deberá «arbitrar los medios que estime pertinentes a los efectos de que se realicen las obras de infraestructura necesarias para mitigar los efectos de la emergencia en las zonas afectadas, mientras dure la misma».

Por su parte, el Ministerio de Seguridad tendrá que «arbitrar los medios necesarios para dar adecuada respuesta a las demandas específicas vinculadas a la emergencia y a integrar las acciones de las distintas áreas involucradas a través del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencias (SINAME)».

Esa labor, según lo dispuesto, «se orientará a la generación de mapas dinámicos de riesgo que permitan planificar con mayor eficiencia las acciones de apoyo y mitigación federales y la toma de decisiones».

La Emergencia también abarca acciones a realizar por los Ministerios de Transporte, Ambiente, Economía e Interior.

El Gobierno aclaró que «dada la esencialidad que tiene la prestación de los servicios de gas natural y de electricidad, ante congestionamientos de logística producidos por la bajante se deberá, en conjunto con el Ministerio de Transporte y el resto de los organismos intervinientes, dar prioridad a la navegabilidad del transporte de los combustibles».

En tanto, el Poder Ejecutivo suspendió -respecto de aquellos trámites administrativos vinculados con las áreas alcanzadas por la declaración de emergencia- el curso de los plazos, dentro de los procedimientos administrativos regulados por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, por 180 días corridos.

Además, invitó a las provincias afectadas por la bajante del Paraná a «adoptar medidas similares a las previstas en el presente Decreto, en especial aquellas tendientes a disponer un régimen tarifario especial provisorio para los servicios de energía eléctrica, agua potable y transporte urbano para el sector productivo de las zonas afectadas, mientras dure la emergencia».

La Casa Rosada justificó la declaración de Emergencia Hídrica al señalar que «el déficit de precipitaciones en las cuencas brasileñas del río Paraná, del río Paraguay y del río Iguazú es uno de los factores determinantes para la bajante histórica actual, considerada la más importante en nuestro país en los últimos 77 años».

«La bajante extraordinaria de los ríos mencionados presenta eventuales afectaciones sobre el abastecimiento del agua potable, la navegación y las operaciones de puerto, la generación de energía hidroeléctrica y las actividades económicas vinculadas a la explotación de la Cuenca Hídrica conformada por los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú», añadió.

Y subrayó que «la extraordinaria magnitud de los acontecimientos requiere que todas las áreas del Gobierno Nacional aúnen esfuerzos para mitigar este fenómeno hidrológico en las zonas alcanzadas por la afectación».

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La mesa política en Casa Rosada.
Nacional

Hoja de ruta. Tras el receso del Congreso, la mesa política se reúne para relanzar la gestión legislativa

3 de agosto de 2026
Las empresas de medicina prepaga y las obras sociales dispondrán de cuatro meses más para adaptar sus contratos y facturación al nuevo régimen.
Nacional

Prepagas y obras sociales. El Gobierno volvió a prorrogar la implementación de la «cuota transparente»

3 de agosto de 2026
Señales de alerta para Milei antes del inicio de la campaña
Nacional

Rumbo a 2027. Señales de alerta para Milei antes del inicio de la campaña

3 de agosto de 2026
Alertan por los cambios que introduce la Ley de Tierras
Nacional

Senado. Alertan por los cambios que introduce la Ley de Tierras

2 de agosto de 2026

Noticias más leídas

Señales de alerta para Milei antes del inicio de la campaña

Rumbo a 2027. Señales de alerta para Milei antes del inicio de la campaña

PorMartín Iparraguirre
3 de agosto de 2026
0

Ceuta

Cooperación internacional. La prueba de Ceuta

PorJosé E. Ortega - Especial
3 de agosto de 2026
0

pases

Desde agosto. Coniferal y Tamsau informaron el fin de los pases libres para múltiples beneficiarios

PorRedacción HDC
3 de agosto de 2026
0

Esta marcha de protesta "Stop the AI ​​Race" en San Francisco, California, se realizó el pasado 11 de julio.

Llamado a la reflexión. La rebelión de los expertos: el riesgo de que los sistemas de IA sean incontrolables

PorEduardo M. Aguirre
31 de julio de 2026
1

Juicio contra Oscar González: rechazaron la nulidad y sigue el debate

Detalles. Juicio contra Oscar González: rechazaron la nulidad y sigue el debate

PorRedacción HDC
3 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres y una visita a Platense para espantar fantasmas: la probable formación

44 minutos atrás
Cultura

Un «Bestiario» parido desde las miradas cordobesas

1 hora atrás
Nacional

Tras el receso del Congreso, la mesa política se reúne para relanzar la gestión legislativa

1 hora atrás
Sucesos

Juicio contra Oscar González: rechazaron la nulidad y sigue el debate

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.