Anuncian un acuerdo con Pfizer por otras 20.000.000 de vacunas

La ministra Vizzotti prometió que “agosto será el mes de las segundas dosis”

El gobierno nacional promete redoblar la campaña de vacunación en agosto, según aseveró ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien anunció que firmó nuevos acuerdos con las farmacéuticas CanSino y Pfizer para la compra de millones de dosis de inmunizantes contra el coronavirus. “Ayer firmé un acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer por 20.000.000 de vacunas para 2021”, anunció la funcionaria, quien prometió que “agosto será el mes de las segundas dosis”.

“Fruto del esfuerzo de meses, de muchísima gente y de intensas negociaciones, el lunes firmé un acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer” para la provisión de “20.000.000 de dosis durante 2021”, anunció la funcionaria, quien explicó que las inyecciones llegarán al país luego de firmar el acuerdo final, tras definir los “detalles logísticos” –pues requiere un transporte especial porque debe conservarse a 70 grados bajo cero-, y resaltó que la vacuna de Pfizer “cuenta con la aprobación para ser aplicada en jóvenes de entre 12 y 17 años”.

Vizzotti anunció que además el lunes se firmó el pago de las primeras 200.000 dosis de la vacuna Cansino como parte del contrato de 5.400.000 para 2021 “que se recibirán en los próximos días y sobre lo que vamos a seguir trabajando para confirmar el cronograma de entrega del total comprometido”.

Por la tarde, tras una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), informó además que “las ministras y ministros de Salud acordaron priorizar la aplicación de segundas dosis” contra el Covid-19 durante agosto.

“Será el mes de las segundas dosis”, aseveró la funcionaria, quien explicó que el Cofesa se fijó el objetivo de alcanzar al 60% de la población mayor de 50 años vacunada con las dos dosis en el transcurso del próximo mes. “Todas las vacunas que lleguen de AstraZeneca se van a destinar a segundas dosis”, explicó Vizzotti, quien agregó que también los 8.000.000 de dosis de Sinopharm que llegarán en agosto estarán destinadas a ese fin.

En relación con el segundo componente de Sputnik V, se contemplan tres estrategias: la recepción de dosis de la Federación Rusa, el fortalecimiento de la producción local del laboratorio Richmond y la posibilidad de intercambiabildad de plataformas para lograr el objetivo de completar la vacunación (ver Estudian…).

La oposición cuestionó las demoras

Los dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) celebraron el acuerdo anunciado por el Gobierno con el laboratorio Pfizer, pero cuestionaron la demora y afirmaron que “había que dejar de lado la ideología”. “¡Y un día el Gobierno firmó con Pfzer!”, destacó el jefe del interbloque de diputados de JxC, Mario Negri, tras destacar las “demoras exorbitantes de los laboratorios amigos, la donación de (Joe) Biden, la presión de los padres de chicos que necesitan vacunas y de la oposición”.

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, consideró que el contrato se firmó “un año tarde” y remarcó que “nunca” se sabrá “el por qué”. “La vacuna de Pfizer dejó de ser la entrega de la soberanía nacional, luego de vueltas oscuras y discursos inflamados. Con 8 meses de retraso, los argentinos tendremos una vacuna que hubiese evitado miles de muertes”, agregó la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Plan de regreso a “la normalidad”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció ayer aperturas “graduales” para espectáculos culturales al aire libre con un aforo del 30% y de un 50% para comercios y hoteles en la Ciudad, al presentar la primera de las seis etapas del “Plan de Etapas para un regreso gradual a la normalidad”.

“Armamos un plan de seis etapas, cada una de ellas con aperturas graduales”, anunció Larreta, quien informó que la última fase suprimirá el uso del tapabocas y el distanciamiento social. En ese marco, anunció que la continuidad de las aperturas dependerá de un análisis semanal de los “datos sanitarios”.

Estudian combinar la Sputnik V

Rusia anunció la realización de ensayos clínicos para combinar la vacuna Sputnik V con la de AstraZeneca. Los estudios se llevarán a cabo en la propia Rusia y se espera que concluyan en marzo de 2022.

Pero además, ya se están llevando a cabo otros estudios similares en Argentina, Azerbaiyán, Emiratos Árabes, Bielorrusia y la India: en nuestro país, se cruza a la vacuna rusa con AstraZeneca, Moderna y Sinopharm.

“La pregunta de investigación es: ¿Es tan eficaz y seguro dar la primera y la segunda dosis de la Sputnik V como la combinación con otras vacunas de otras plataformas?”, contó la doctora Angela Gentile.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar