Ola de reacciones tras declaraciones de Beatriz Sarlo sobre Malvinas

La escritora y ensayista sostuvo que “son territorio británico” y las comparó con “el sur de Escocia”

Funcionarios y excombatientes repudiaron este miércoles las declaraciones de la escritora y ensayista Beatriz Sarlo quien afirmó en una entrevista televisiva que "las Malvinas son territorio británico".

Cuando la gente dice ‘las Malvinas son argentinas’ no se sientan ni un minuto a pensar, si son argentinas, si no son argentinas, ni qué son las Malvinas. Galtieri mandó militares a Malvinas y eso fue un acto nacional psicótico”, afirmó Sarlo, al criticar la reivindicación de la soberanía argentina sobre las islas.

En relación a estos dichos, el secretario de Malvinas y Antártico Sur, Daniel Filmus, dijo que las palabras de Sarlo"demuestran una ignorancia enorme" ya en la "Constitución Nacional está que es irrenunciable el reclamo" de Malvinas.

"No es que alguien tiene una opinión respecto de Malvinas sino que la Constitución lo establece, además es un desconocimiento enorme sobre la historia", indicó.

Filmus sostuvo también que existe incluso un desconocimiento desde el punto de vista geográfico: “Las Malvinas son un desprendimiento del continente americano. (Sarlo) No habrá ido nunca a la Patagonia porque no hay nada más parecido que el paisaje patagónico y el paisaje de Malvinas”.

Asimismo, “es un desconocimiento del sentimiento de los argentinos respecto de los que combatieron, los que volvieron y los que dieron la vida defendiendo la soberanía”, concluyó el funcionario nacional.

En relación a estos dichos, el Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, escribió desde su cuenta de Twitter: "Como duele que una referente intelectual como @BeatrizSarlo diga semejante barbaridad. No tiene respeto ni a los muertos enterrados en nuestras islas". "Por favor, un poquito de dignidad. Por siempre las Malvinas son Argentinas", añadió.

La respuesta desde el Centro de Excombatientes de La Plata (Cecim), no se hizo esperar y llegó desde su vicepresidente, Hugo Robert, quien consideró que las expresiones de la escritora son una "barbaridad".

Además, recordó que "Sarlo fue una de las 19 pseudointelectuales que firmaron una solicitada por la autodeterminación" en Malvinas.

“Es una provocadora. Lo que dijo es una barbaridad. Del Holocausto Nazi nadie duda. Acá hubo un genocidio. Eso pasó durante la Dictadura. “Los dichos de Sarlo van en línea con Ajmechet, Patricia Bullrich y Mauricio Macri. Para él la soberanía es un negocio”, enfatizó

Conociendo que llegaría esta reacción por su posición antimalvinas, Sarlo aseguró: “Ya saben que yo soy una vendepatria. Me importa muy poco la polémica que se genere con un promalvinero. Lo mandaría a vivir seis meses a las Malvinas y trabajar ahí”.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar