Mosquera culpó al gobierno nacional por la ola de robos

El ministro dijo que las “erráticas políticas macroeconómicas” generan inseguridad

En un acto oficial, el ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, atribuyó ayer la ola de robos que atraviesa nuestra provincia a las “erráticas políticas macroeconómicas” del gobierno nacional y aclaró que la gestión de Juan Schiaretti invierte para combatir la inseguridad, aunque lamento “no llegar a los estándares que demanda la sociedad”.

“La inseguridad indudablemente tiene íntima vinculación con erráticas políticas macroeconómicas que han tirado al costado del camino a miles de compatriotas que hoy están excluidos y que, lamentablemente, encuentran en el delito una salida de supervivencia”, consideró Mosquera.

No obstante, sostuvo que Córdoba no permanece de brazos cruzados y que “invierte, capacita y se forma”. “Lamentamos no llegar a los estándares que demanda la sociedad, pero trabajamos para ello”, agregó.

Por último, el funcionario destacó que Córdoba es la jurisdicción latinoamericana con el índice de homicidios dolosos más bajo dentro de las que tienen más de 2.000.000 de habitantes. “Este valor es el más importante que tenemos los seres humanos y el indicador que marca la violencia social es el homicidio doloso.

Córdoba tiene tres cada 100.000 habitantes (asesinados), cuando la media es de seis en Argentina y de 22 en América Latina”, cerró. En la actividad institucional que presidió Mosquera se entregaron 120 nuevas camionetas a la Policía provincial. Se trata de vehículos cero kilómetros totalmente equipados, que se destinarán al patrullaje en esta capital y el interior.

Del total de unidades, 60 quedarán en la ciudad y las restantes serán distribuidas en departamentos del interior. Los rodados disponen de un equipamiento especial para contención de riesgo biológico y sanitario logrado mediante la aislación física total entre los dos habitáculos, que están compuestos por un panel divisor, asiento y piso tipo batea, y cristalería antivandálica de alto impacto. La inversión total alcanzó los $ 389.772.000, con un costo unitario de $ 2.510.000, más $ 738.000 de equipamiento.

La madre de Blas Correas criticó a la Policía

La madre de Valentino Blas Correas, asesinado por efectivos de la Policía de Córdoba, dijo que en la provincia “hay jóvenes que tienen miedo no por la inseguridad sino por los policías”. A casi un año del crimen de su hijo, Soledad Laciar comentó: “No sentí que el hecho fuera usado políticamente. Pensé que iba a ser utilizado para criticar al gobernador (Juan) Schiaretti, pero no fue así. Parece que tiene mucho poder”.

Sobre la “marcha del silencio” convocada para mañana, en la esquina de las avenidas Colón y General Paz, comentó que “esta lucha no es por mi hijo, que no va a volver, sino por los que quedan”. 

“Este viernes 6 de agosto se cumple un año del asesinato de Blas Correas. Un año de que un joven de 17 años fue asesinado por la policía. Un año de que intentaron plantar un arma. Un año en que una clínica no quisieron atenderlo”, dice la convocatoria y completa: “Un año de que el tribunal de conducta tenía dos policías imputados en la calle. Un año de silencio, de falsas promesas”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar