A seis días de las elecciones de medio término, el actual presidente Alberto Fernández y su antecesor en el cargo, Mauricio Macri, decidieron meterse de lleno en la contienda electoral y polarizar la campaña en el desempeño de ambas administraciones. Lo hicieron en las últimas horas con acusaciones cruzadas de todo tipo: Fernández es un mentiroso serial”, dijo Macri y Fernández le recordó que en 2019 el líder del PRO le había pedido «ayuda» para llegar al 10 de diciembre.
El puntapié lo dio el ex presidente, quien anoche desde el canal de noticias TN acusó a Fernández de ser «un mentiroso serial» y dijo que hubiera deseado recibido, al comenzar su gestión, una «herencia» como la que le dejó al actual mandatario.
Macri aseguró que «el kirchnerismo inventó un relato de la deuda que es mentira». «Heredamos un Banco Central con reservas negativas. El kirchnerismo se había gastado hasta el ahorro de la gente», expresó Macri en sus declaraciones al canal del Grupo Clarín, mientras que aseguró que «la energía se pagaba el diez por ciento de su valor real».
«Lo peor que heredamos es tener todos los precios desequilibrados. La energía valía un 10% del valor real. Cuando nos fuimos estaba un 75%. Hoy estamos mucho peor que hace dos años», expresó. En cuanto a la deuda, aseguró que «el Gobierno de Cristina Kirchner aumentó la deuda 17.000 millones de dólares año, nosotros 12.000 millones y este gobierno (por el actual) en un año aumentó a 34.000 millones».
Por otro lado, Macri defendió el crédito por 50.000 millones de dólares tomado con el Fondo Monetario Internacional, al que definió como «una institución formada por países, que ayuda a los que están en problemas, y en ese momento creían que el rumbo de la Argentina era el correcto».
A su turno, Fernández aseguró esta mañana que, desde el Frente de Todos, ayudaron a que Mauricio Macri «llegara al 10 de diciembre» de 2019, «que la transición fuera respetando las normas», luego de que el exmandatario le pidiera «ayuda» tras los resultados adversos que Cambiemos -hoy Juntos por el Cambio- había obtenido en las Paso de ese año.
«(A Macri) lo ayudamos a que llegue al 10 de diciembre y a que la transición sea respetando las normas y, al mismo tiempo, a parar eso que él había disparado, cuando al perder las Paso salió a decir lo que dijo», aseveró Fernández en declaraciones radiales. «Me pidió en la transición que lo ayude a calmar la economía porque se le había ido de las manos», agregó el jefe de Estado.
Sobre la declaración del titular del PRO acerca de que si el Gobierno no cambia el rumbo, se tiene que ir, opinó: «Está en su esencia no respetar la democracia, está claro con el tráfico de municiones a Bolivia».
En relación a la gestión sanitaria que hubiera resuelto Macri en pandemia, Fernández opinó que «él (por Macri) está convencido de que lo mejor era dejar contagiarse rápido a los que se tuvieran que contagiar. Había comprado la teoría del Reino Unido, que mostró ser errada, pero la sigue defendiendo».